Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 16:52:06
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Para descubrir en familia Rutas y Andares 2014

Publicado: 2014.06.29 - 09:45:40   /  edelvis@enet.cu  /  Edelvis López Zaldívar
  

Para descubrir en familia Rutas y Andares 2014
Tras catorce años de probada aceptación vuelve como una de las mejores opciones para disfrutar el verano el programa Rutas y Andares que organiza cada año la Oficina del Historiador de La Habana con una variada propuesta de visitas a museos y recorridos por el entorno no sólo del Centro Histórico de la urbe capitalina, sino otros espacios culturales.

Desde el lema Las colecciones crean conexiones, lema que presidió las celebraciones este año por el Día Internacional de los Museos, las instituciones de la parte más añeja de la ciudad involucradas en el plan apuestan por relacionarse entre sí a partir de elementos comunes y de la interacción con los visitantes para ofrecer toda la sabiduría que encierran en sus inmuebles.

Esta edición, a partir del 8 de julio y hasta el 28 de agosto, sus creadores han decidido ponderar las visitas a los museos que se conectan a partir de una temática en común, Lo mágico religioso, la tierra, las aves en las colecciones de los museos, y se propone además otras rutas especiales que responden a la dinámica de los centros culturales: Factoría Habana, Quinta de los Molinos, Centro Hispanoamericano de Cultura y el Convento de San Francisco de Asís.

Como parte de la invitación regresan los talleres para niños y adolescentes que el pasado año fueron de gran beneplácito a los miembros más jóvenes de las familias. La convocatoria responde a la necesidad de acercar de una manera creativa a estos públicos al patrimonio histórico cultural atesorado en la zona.

Treinta instituciones museables y culturales diseñaron unos 50 talleres que ocurrirán en diferentes días de julio y agosto. La oportunidad permitirá que más de mil niños y adolescentes se beneficien con temas como las artes visuales, arqueología, numismática, filatelia, danza flamenca y árabe, poesía, manualidades, música, fotografía, jardinería, cine, actuación, historieta, entre otros.

Los talleres para adolescentes son la continuidad del proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja financiado por la Unión Europea de acuerdo a su programa temático Invertir en las personas e implementado de conjunto por la Oficina del Historiador de La Habana y la UNICEF.

Se incluye además el taller Niños guías del patrimonio que organizado por la Dirección de Gestión Cultural, formará a los guías de los recorridos infantiles en la próxima edición del proyecto. Esta tendencia es un reclamo de las familias diferenciar los recorridos para los niños.

Se suma por segunda ocasión, el proyecto Somos 1 con el propósito de acercar nuevos públicos al programa Rutas y Andares dirigido a niños y niñas con necesidades educativas especiales, discapacidad físico-motora, autismo, Síndrome de Down. El Andar tendrá lugar los miércoles 6, 13 y 20 de agosto a las diez de la mañana en la Quinta de los Molinos.

Inclusivo es igualmente este programa estival porque ofrece para las personas sordas un servicio de interpretación, que funciona desde el año 2008.

“Hemos logrado un público que ha ido creciendo con el proyecto Rutas y Andares, declaró a la prensa Lilibeth Bermúdez de la Dirección de Gestión Cultural-, familias que comenzaron desde los inicios, y han crecido sus hijos y ya vienen otras generaciones y eso ha dado la posibilidad a la Oficina del Historiador de contar con un público fiel que ha traído a su vez a otras personas y con el que trabajamos durante todo el año”.

Y añadió: “Por otro lado, las familias han aportado que los museos se abran más que las colecciones vivan de otra manera que salgan a la luz piezas de sus almacenes. El reto que tiene los especialistas de la Oficina del Historiador es muy grande, porque tenemos un 66 por ciento de repitiente, las mismas personas buscan novedades en cada edición, es ver una colección desde diferentes puntos de vista. Las familias nos ha aportado la necesidad de cada vez reinventarnos en el proyecto”.

Varios son los premios que se entrega y que son muy codiciados por los participantes, entre estos se hallan entradas a los parques, museos, conciertos, exposiciones, funciones infantiles.

Para el primer lugar como cada año está previsto el encuentro con el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad, un concierto en el recién restaurado Teatro Martí, la visita al proyecto comunitario Artecorte, en el barrio del Santo Ángel que dirige Gilberto Valladares, y muchas más atracciones.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Clausuran II Encuentro de jóvenes pianistas

  • Pedro Vargas en el corazón de Cuba desde Boleros de Oro 2014

  • Feria Arte en la Rampa: Referente de la cultura cubana

  • Gana mexicano Concurso de Interpretación Boleros de Oro 2014

  • Jueves de Rachmaninov en II Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.