Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.18 - 08:35:52
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Para entender la democracia cubana

Publicado: 2015.04.15 - 21:30:15   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Elecciones parciales en Cuba
Democracia viene del griego demos: pueblo y kratos: gobierno o autoridad. Es, entonces, el gobierno o la autoridad del pueblo.

Desde esa conceptualización, si una cualidad tiene el sistema político cubano es su articulación para lograr una participación sistemática popular en pos del progreso social.

En ese análisis ha de partirse del sistema electoral cubano cuya base es la nominación de candidatos en las áreas de residencia de los ciudadanos. Esos nombramientos son a título individual e independiente de toda organización política, de masas o social.

O sea, cualquier ciudadano cubano puede ser electo, y los candidatos pueden ser hasta ocho y no menos de dos por circunscripción y de entre ellos se elige por voto libre, voluntario, secreto y directo al delegado de cada uno de nuestros barrios, que integran la Asamblea Municipal.

A diferencia de otros países, en Cuba el sufragio no es obligatorio. Y sólo están excluidos los incapacitados mentales e inhabilitados judicialmente por causa de delito, que se encuentren recluidos en centros penitenciarios o en prisión domiciliaria.

La votación es libre, secreta y directa y el escrutinio se realiza en presencia de los electores de la circunscripción y de cuantos observadores lo deseen. Para ser elegido resulta necesario alcanzar más del 50 por ciento de los votos.

En el caso de la Asamblea Nacional es un Parlamento Unicameral de 601 diputados que surgió con las elecciones del año 1976. Precisamente, son los diputados quienes eligen el Consejo de Estado y a su presidente. Eso significa que el Jefe del Gobierno tiene que someterse a dos procesos electorales: primero tiene que ser electo como diputado por la población, por el voto libre, directo y secreto, y después por los demás diputados, también por medio del voto libre, directo y secreto.

Tampoco puede olvidarse que en el sistema electoral cubano todos los órganos del Poder del Estado son elegidos y renovables. Y todos los elegidos tienen que rendir cuenta ante sus electores y pueden ser revocados sus mandatos por parte de las personas que los escogieron.

Es la Asamblea Nacional el Órgano Supremo del Poder del Estado y están subordinadas a ella las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, el Jefe de Estado y de Gobierno no puede disolverla.

Exclusivamente la Asamblea Nacional puede reformar la Constitución, aprobar modificar o derogar leyes, discutir y aprobar los planes de desarrollo económico, el presupuesto estatal, los sistemas monetario y crediticio, lineamientos de política exterior e interior, así como elegir al Consejo de Ministros y miembros del Tribunal Supremo y la Fiscalía General de la República.

De lo anterior se infiere que cada Ley debe ser sometida al voto mayoritario de los diputados. O sea, una ley no se lleva a la discusión en sesión plenaria hasta tanto, mediante consultas reiteradas a los diputados y teniendo en cuenta las propuestas realizadas, quede confirmado que existe el consentimiento mayoritario para su debate y aprobación. Si es preciso, incluso, el Parlamento se traslada a los centros laborales, estudiantiles y campesinos, algo que es una muestra de democracia directa y participativa.

Una arista que llama la atención es la integración del Parlamento, representativo de los diferentes sectores sociales. Se elige un diputado por cada 20.000 habitantes, o fracción mayor de 10.000. Todos los territorios municipales están representados en la Asamblea, y el núcleo base del sistema, la circunscripción electoral, participa activamente en su composición. Cada municipio elige como mínimo dos diputados, y a partir de esa cifra, se seleccionan proporcionalmente tantos diputados como habitantes existan. El 50 % de los diputados tienen que ser delegados de las circunscripciones electorales, los cuales tienen que vivir en el territorio de la misma.

La Asamblea Nacional de la mayor de las Antillas tiene reconocimiento internacional por lograr una verdadera participación popular de ahí que sea miembro de la Unión Interparlamentaria y del Parlamento Latinoamericano.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (VI)

  • La más esperada Cumbre de las Américas

  • Canciller argentino: es histórica asistencia de Cuba a la Cumbre

  • Sin consenso Declaración final de Panamá

  • Y se abre la Cumbre de las Américas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.