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Paulo Freire y la pedagogía crítica

Publicado: 2017.05.02 - 16:35:30   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Paulo Freire y la pedagogía críticaHay ocasiones en que uno lee y las ideas expresadas en esa lectura te resultan tan reveladoras que se te quedan grabadas en tu corazón y en tu mente para siempre, eso me pasó con la filosofía educativa del experto en temas de educación -de origen brasileño-, Paulo Freire.

Este influyente teórico de la educación del siglo XX señalaba que: “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” y más adelante profundizaba sobre esta misma concepción: “El saber no radica en el “acumular conocimientos” si no en el aprender mediante la conciencia crítica.

A dos décadas, hoy 2 de mayo, de su desaparición física en São Paulo, Brasil, uno sigue cuestionándose y repensando los métodos educativos que en el mundo se siguen utilizando y la propuesta de Freire en ese sentido.

Su pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días y llama a los sistemas educativos a una pertinente transformación.

La pedagogía crítica –sistema propuesto por el eminente maestro brasileño-, ha sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, uno en el cual se invite a las dos partes involucradas a construir la sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase.

El autor plantea que la educación en cada país debe convertirse en un proceso político, cada sujeto hace política desde cualquier espacio donde se encuentre y el aula de clase no puede ser indiferente frente a este proceso.

El maestro debe ser el ente que lleve a los aprendices a pensarse la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, deben de construir desde los conocimientos previos que estos llevan al aula de clase, ya que son ellos un reflejo visible y fiable de las realidades sociales.
Por su parte, el aprendiz debe construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con el maestro y los demás aprendices dentro del aula, para pasar de ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos y pensantes de la sociedad en la que están sumergidos.

Paulo Freire en su libro "Pedagogía del oprimido" hace una crítica a la educación que toma a los educandos como recipientes en los cuáles será depositado el saber. A este tipo de educación la llamó bancaria o pedagogía tradicional de los opresores puesto que, el educador es el único poseedor de conocimientos y es él quien va transmitir los conocimientos a los educandos, de tal forma que estos se convierten en sujetos pasivos y por tanto en sujetos oprimidos. En vez de comunicarse, el educador hace comunicados, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten.

Como parte de ese tipo enseñanza una de las actividades que comúnmente desarrolla el docente, es la narración y de ella nos dice que: “La narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Más aún, la narración los transforma en “vasijas”, en recipientes que deben ser “llenados” por el educador. Cuando más vaya llenando los recipientes con su depósitos, tanto mejor educador será. Cuanto más se dejen “llenar” dócilmente, tanto mejor educandos serán”.

Freire consideró que la educación bancaria debe cambiar a una educación con una visión crítica del mundo en donde vivimos, puesto que no permite la conciencia de la realidad y la liberación de los educandos y sólo sirve a la clase dominante u opresora.

En la actualidad se considera que sus aportaciones sobre la alfabetización crítica emancipadora o pedagogía crítica son un referente obligado en las nuevas aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la escritura en el mundo contemporáneo y un referente obligado hacia el tipo de educación que deseamos.


Principales máximas de Paulo Freire

• Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

• El acto de escribir implica replantear, innovar y transformar.

• Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

• Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

• Enseñar exige saber escuchar.

• Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.

• Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

• La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio».

• Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

• La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

• Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.

• Todo acto educativo es un acto político.

• No puedes enseñar a amar. La única forma de enseñar a amar, es amando. El amor es la transformación definitiva.

 
 
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