Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 07:36:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Pedro Blanco el negrero, un obsequio para los franceses

Publicado: 2012.04.26 - 13:23:35   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  PL
  

Pedro blanco el negreroLa investigadora Cira Romero, del Instituto Cubano de Literatura y Lingüística, calificó de magistral la traducción al francés de la novela Pedro Blanco el negrero, de Lino Novás Calvo.

Bajo el título Le Négrier. Roman d´une vie, ha sido traducida magistralmente al francés por Jean Pierre Paute, profesor de la Universidad de Montpellier III, en Francia, y publicada por Éditions Autrement Littératures, afirmó.

Romero, una estudiosa de la figura de Novás Calvo, considera que esta obra es una de las novelas cubanas más trascendentes del siglo XX.

En su opinión, será muy bien recibida por los hablantes de la lengua de Víctor Hugo, por cierto, escritor preferido de Lino Novás Calvo (1903-1983).

Pedro Blanco el negrero, estimada por Alejo Carpentier como "una extraordinaria historia de aventuras verídicas", fue publicada inicialmente en España en 1933, y luego de ser admitida por la crítica más exigente, tuvo varias ediciones en español, tanto en Cuba como en el país europeo.

Lino Novás Calvo, una de las figuras capitales de la narrativa cubana, legó tres libros de narraciones, que son La luna nona y otros cuentos (1942), Cayo Canas (1946) y Maneras de contar (1970), así como tres novelas breves.

Al decir de la especialista Romero, su obra contribuyó a enriquecer la narrativa cubana que, hacia la década del 30 del siglo pasado, estaba aferrada a modos expresivos obsoletos, de fuerte vínculo con un desfasado criollismo.

La investigadora explicó que de las novedosas propuestas temáticas, colocadas siempre en el ámbito urbano marginal, el cual él pudo conocer muy de cerca, se desprenden personajes enfrentados siempre a la fatalidad.

"Tensiones interiores, proyectos vitales tronchados, individualismo feroz, son algunas de las marcas que dejan sus cuentos", enumeró.

Todas, dijo, reconocibles también en ese personaje real, histórico, que fue Pedro Blanco Fernández de Trava, protagónico de su novela Pedro Blanco el negrero, caracterizada por una prosa coruscante, compleja, de recursos estilísticos inauditos para la época.

La propuesta estética de Lino Novás Calvo -quien llegó a Cuba en 1912 como emigrante- implica una sólida madurez en el contexto de la literatura referencial histórica, aún cuando la formación del autor fue absolutamente autodidacta.

En Pedro Blanco el negrero, obra precursora de la vanguardia literaria latinoamericana, es muy particular la manera de narrar.

De acuerdo con Romero, el autor crea una tensión donde palpita, como huella perenne, la trata negrera, de la cual es representante este Pedro Blanco oriundo de Málaga, que de simple marinero enrolado en un barco cuasi pirata, llegó a tener en sus manos el control de todo el movimiento de compra y venta de "piezas negras" en el occidente de África.

Paute dice en el epílogo que se trata de un documento histórico, una novela de aventuras, autobiografía novelada: la dificultad de su definición es traducir bien la hibridez -y la originalidad- del primer texto literario de Lino Novás Calvo, quien a partir de ese momento no escribirá más que novelas.

"Pedro Blanco el negrero tiene los defectos de esas perlas que le han dado su nombre a lo barroco. Es en todos los aspectos, una perla negra".

Esta "biografía novelada", como él propio Novás calificaría su libro, de un tratante de negros, es sumida por la crítica y por el propio autor como obra imbricada en el realismo mágico.

Por primera vez se traduce a una lengua que su autor manejaba a la perfección.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.