Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Pedro Pablo Oliva, ese gran demiurgo de realidades líricas

Publicado: 2021.01.15 - 16:36:42  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Pedro Pablo Oliva, ese gran demiurgo de realidades líricas

A un mundo de realidades líricas, bello, sorprendente, de reminiscencias emocionales y coherencia conceptual, nos adentra la obra del artista cubano Pedro Pablo Oliva, uno de los intelectuales más reconocidos por su sólido quehacer -calibrado por el público y la crítica especializada como una propuesta con un sello de alto valor estético y de hondas reflexiones filosóficas.

Como un intelectual orgánico es reconocido este artista visual cubano que nació en Pinar del Río, el 15 de enero de 1949 y hoy precisamente celebra 72 años de una fecunda y feliz vida.
Proveniente de en un hogar humilde, fue el hijo menor de una familia de ocho hermanos y en compañía de ellos descubrió el encanto de la naturaleza cubana y la belleza de su pequeña fauna.

Su interés por el arte fue influido por las historietas que devoraba con sumo gusto. Estudió pintura en la Escuela Taller de Artes Plásticas y Aplicadas de Pinar del Río desde 1961 a 1964. A los dieciséis años ingresa en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en La Habana, donde estudia pintura y dibujo, graduándose en 1970.

Desde 1974 ha realizado alrededor de un centenar de exposiciones individuales y colectivas, tanto en Cuba como internacionales. Sus obras forman parte, en Cuba, del Museo Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Biblioteca Nacional José Martí, el Museo de la Cerámica y el Museo de Arte Pinar del Río; también integran las colecciones de importantes instituciones foráneas como el Museo de Arte de San Diego de California en los Estados Unidos, la Sede de la FAO en Roma, la Fundación Oswaldo Guayasamín de Quito y de colecciones privadas en países como Canadá, Francia, Italia, España, Brasil, Suiza, México, Alemania y los Estados Unidos.

En 1998 fundó y financió la Casa-Taller de Pedro Pablo Oliva en Pinar del Río, con el objetivo de promover el arte, literatura y cultura de su provincia natal, labor por la cual ha recibió numerosos reconocimientos por parte de varias instituciones en Cuba.

Pedro Pablo Oliva se cuenta entre los creadores más sobresalientes en la escena del arte cubano de todos los tiempos y, por ello, ha sido reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Medalla de los Miembros de Honor de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura de Cuba en 2006.

Toda su creación está marcada por acentos líricos, una composición resuelta por la simbiosis orgánica entre la fantasía y la realidad, pues su acercamiento a lo cotidiano es desde un tamiz quimérico, con el halo de una fértil imaginación.

Pedro Pablo Oliva, ese gran demiurgo de realidades líricas. Foto tomada del sitio oficial del artistaUno de los temas más entrañables de Pedro Pablo Oliva es la figura de José Martí. En una ocasión, al preguntarle al autor por sus cuadros sobre El Apóstol, expresó: "He pintado a Martí como ese hombre cotidiano que es capaz de amar y dejarse amar, o como ese otro que se asoma a cualquier balcón de la Habana Vieja como uno más de nosotros, o acaso sentarlo sobre un sillón de mimbre, acosado por lo que no fue, viviendo también codo a codo con sus conflictos. Ese bigotudo de mirada tierna que puede aparecer por cualquier sitio de una ciudad, de la mano de un niño pequeño y burlón, con su bolso repleto de plátanos, quimbombó y lechugas. Así lo veo, así lo quiero".

Su gran amor por su familia lo ha apegado a su terruño natal y siendo un artista de talla universal sigue viviendo y creando en su natal Pinar del Río. Su obra y su legado, sin dudas, es imperecedero en las artes plásticas cubanas, pero el creador con sana humildad nos recuerda la clave para la eternidad de una obra:

"(…) la vida sería extraordinariamente buena conmigo si dentro de dos, tres siglos... alguien me recordara, y no lo digo por falsa modestia. La vida decanta y permanecer es dado sólo a quien logra tener el encanto de una hoja pequeña de tamarindo".



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram