Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.18 - 08:35:52
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Por la cultura de honrar y cuidar a la Madre Tierra

Publicado: 2016.04.14 - 18:21:15   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Por la cultura de honrar y cuidar a la Madre Tierra“Hágase más racional la vida humana.
Aplíquese un orden económico internacional justo.
Utilícese toda la ciencia necesaria
para un desarrollo sostenido sin contaminación.
Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa.
Desaparezca el hambre y no el hombre”


Fidel Castro Ruz

Abril 22 es la fecha señalada para el Día de la Madre Tierra. Es la convocatoria universal para insistir en la necesidad de defender el planeta y mucho más que jolgorio, prefiero decir, es un llamado insoslayable a cuidar y proteger el medio ambiente en aras de fomentar una cultura ambiental, aún en ciernes.

Una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, registrada en el año 2009 establece la fecha, que pretende desde sus proyecciones fundacionales propiciar un espacio de intercambio socio cultural, inclusivo y participativo, para las personas motivadas y deseosas de que el mundo se acerque a la equidad anhelada y al añorado equilibrio que, con Martí y Fidel hemos abrazados como línea de pensamiento en suerte equitativa entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

De lograrse en esta dimensión terrenal, sería como tocar con las manos agradecidas, la onírica y armoniosa convivencia con la Madre Tierra, donde la cultura, el arte y la educación irrumpan entre los más sobresalientes protagonistas del concierto medioambiental.

Vivimos en un planeta cada día más envenenado por guerras, egoísmos, avaricias, divisiones y brechas inmisericordes entre los seres humanos a nivel mundial, que de no contenerse a tiempo, como aseguran expertos, podrían extinguir la existencia misma del género.

Discurso de Fidel Castro en Río de Janeiro 1992

Fuentes informativas y las propias redes sociales en la Internet, dan fe a diario de algunos de los peligros que en la Conferencia de Río de Janeiro, Fidel advertía desde 1992, diecisiete años antes de que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas decidiera honrar con un día en el calendario, a la Madre Tierra.

Cuba, en su voluntad política, acogió la celebración con entusiasmo; aunque muy distantes vivimos los cubanos, en sentido general, de ese anhelado propósito de convivir en cultura ambiental, en su más sobrio respeto en las comunidades donde convivimos, trabajamos, o en lugares que frecuentamos. Es mi punto de vista.

Este comentario no se sustenta sobre fundamentaciones estadísticas en investigaciones científicas, de laboratorios, o de campo. Es observación cualitativa en breves miradas por cualquier paraje de nuestro Archipiélago, donde recién comenzamos a fomentar la cultura ambiental, a hablar del tema, ora en la familia, en la escuela, en la comunidad, en nuestros Medios de Comunicación de Masas e instituciones especializadas.

Todo lo que hagamos a favor del tema en su interiorización a nivel celular y cultura social, es poco, porque urge sensibilizarnos, en aras de habitar la tierra en armonía con la Naturaleza y sus ecosistemas.

De todas formas, creo que algo muy positivo nos ocupa la agenda contemporánea y ha sido colocar en el fondo del ojo algunas de las acciones dignas de promover, difundir o imitar para que se generalicen en Cuba. De repente pienso en el grupo ecologista “Cubanos en la Red” y el proyecto “EcoCultural Madre Tierra”, que auspiciados por la Asociación de Pedagogos cubanos, el Centro Nacional de Música Popular y ProNaturaleza, han realizado importantes encuentros y Festivales de la Madre Tierra, para articular a todos los actores sociales en estas actividades que favorecen al medio ambiente.

Así comparten experiencias y saberes sobre el cuidado, manejo y protección medioambiental, con enfoque intergeneracional y de equidad de género. Algunas de sus iniciativas se dirigen a contribuir desde el arte y la educación integral con calidad, fundamentalmente hacia niños, adolescentes y jóvenes. Quiero decir que analizan a fondo el tema a través de la música, las artes plásticas, entre otras manifestaciones cautivadoras.

La seguridad alimentaria y el desarrollo económico sostenible, son temas esenciales de estos espacios socioculturales y de concienciación frente a la importancia de cuidar el medio que nos dio natura para convivir y desarrollarnos.

Algunas de estas citas se han realizado en el Parque Lenin, ubicado en la periferia de La Habana. Lugar de recreo, sano esparcimiento, exuberante verdor y aire puro, que posee 738 hectáreas. Creo que mejor sede para este empeño de amar la vida y la naturaleza, sería imposible.

Recientemente recibí la invitación de “Haciendo Almas”, proyecto sociocultural comunitario que inserta en su agenda la efeméride del 22 de abril y a través de uno de sus proyectos denominado “Árbol de la vida” invita a cuidar el medio ambiente y a participar en una gran actividad prevista para este lunes, día 18 cuando se rinda tributo de amor a la Madre Tierra o Pachamama, deidad religiosa para algunos pueblos originarios americanos. Símbolo de la tierra, la fertilidad, la madre, lo que produce y engendra... En definitiva, la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Es justo amarla. Es cultural y humanamente honorable cuidarla y venerarla por doquier.-


Notas:

- Inspira este texto la cita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su discurso pronunciado en Río de Janeiro, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992.-

- Fuentes consultadas: EcuRed y / http://www.especieenpeligro.net/index.php/posicion-cubana/2695-convocatoria-iii-festival-internacional-madre-tierra-cuba / Con informaciones recibidas por correo electrónico del proyecto social comunitario “Haciendo Almas” y “Árbol de la vida” - haciendoalmas@cubarte.cult.cu

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Centro Hispanoamericano de Cultura, donde nos aguarda el arte y su esplendor

  • A la vista, enjundiosa agenda cultural para la segunda quincena de abril

  • La historia en presente

  • En pocas horas, gala de premiación del concurso Leer a Martí

  • Ascensión, nueva muestra en la galería El Reino de Este Mundo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.