Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 10:10:58
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Por la necesidad de comunicar ayer y hoy

Publicado: 2016.03.14 - 10:25:45   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Por la necesidad de comunicar ayer y hoyEn sabio consejo y guía certera devino el Periódico Patria para los cubanos, desde que José Martí lo fundara el 14 de marzo de 1892, con la misión de ser el órgano principal del Partido Revolucionario Cubano (PRC).

Una nueva etapa de lucha estaba por vivir el país, y otra vez con la publicación –fruto de la solidaridad financiera entre los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, intelectuales cubanos y puertorriqueños-, el Apóstol reflejaba el compromiso de su pluma con la independencia de Cuba, en su empeño por aglutinar las fuerzas humanas para la Guerra Necesaria.

Con tinta fresca salió entonces “Patria”, precisamente desde Nueva York, luciendo entre sus contenidos las bases del PRC y un editorial titulado “Nuestras Ideas”, donde se percibe a fondo el sello inconfundible del Héroe Nacional. En su página tres, un razonamiento martiano: “nace este periódico a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”.

En homenaje al acontecimiento, fruto verdadero de una acción revolucionaria, se instituye en el país desde los años 90 el Día de la Prensa Cubana, donde profesionales del sector asumen con más fuerza el compromiso con su tiempo, como los nuevos párvulos, quienes levantamos el vuelo bajo la enseñanza de muchos con probada experiencia.

Una peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez, quien conspiró junto a Martí en la preparación de la Guerra Chiquita, la entrega oficial de los Premios de Periodismo José Martí, a la obra de la vida, y también los Juan Gualberto a la trayectoria de un año, figuraron entre las actividades realizadas, destacando el conversatorio sobre el Comandante Fidel Castro Ruz, ferviente discípulo martiano.

Las exigencias y urgencias del periodismo hoy, esas que también dependen de los que construimos día a día este país, se visualizan desde un escenario complejo, en transformación, que busca a diario perfeccionar una sociedad que impone el reto a nuestros medios de sentirse identificada con lo que se comunica.

Dijo el fundador y director de “Patria” que en la publicación “escribirán el magistrado glorioso de ayer y los jóvenes pujantes de hoy, el taller y el bufete, el comerciante y el historiador”, por eso la certeza del discurso periodístico en consonancia con todos, sin compromisos pactados de antemano, de la única manera que no se verá mutilada la labor informativa y el tratamiento de muchos temas que por su importancia urgen tratar hoy en los medios de comunicación.

Este lunes, la obligación es con Cuba y los cubanos. También con el legado martiano, que tras la más profunda necesidad de comunicar, nos legó un juicio ayer que todavía es pura vigencia para los periodistas de hoy: “La prensa debe ser coqueta para seducir, catedrática para explicar, filósofa para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sana, elegante, oportuna, valiente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe y los labios sin manchas que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Casi a las puertas de La Habana I Muestra fílmica de Singapur

  • Comienza este martes II Muestra Nacional de Mujeres Realizadoras

  • Impartirán en Cuba seminario-taller de escritura y práctica escénica

  • Realizarán gala homenaje por el Día de la Independencia dominicana

  • Acogerá la Cinemateca de Cuba III Semana de Cine Rumano

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.