Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.07.16 - 20:51:20
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Premiados sobresalientes escritores y promotores de la lectura en Cuba

Publicado: 2018.02.10 - 11:54:50   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Premiados sobresalientes escritores y promotores de la lectura en CubaLa entrega de los premios Salvador Bueno y Puertas de Espejo, sellaron las jornadas de trabajo del XVI Encuentro Científico Bibliotecológico, desarrollado desde el pasado martes en La Habana y auspiciado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios, ASCUBI y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, BNCJM.

El lauro Salvador Bueno, distinguió a la mejor actividad, proyecto, o espacio cultural de promoción de la lectura durante el año 2017. Esta vez fue otorgado a dos sobresalientes especialistas de la Biblioteca Pública Provincial “Rubén Martínez Villena”, ubicada en el corazón del Centro Histórico de La Habana: María del Carmen Arencibia, por la creación y desarrollo de la actividad titulada “Descubriendo mi localidad”, y a Adrián Guerra Pensado, por la realización del taller de lectura en alta voz denominado “La rosa blanca”.

Del mismo modo recibió el lauro, como institución, la Biblioteca Pública Provincial “Rubén Martínez Villena”.

Los premios Puertas de Espejo correspondiente a 2017, que distinguen a los autores de los libros más solicitados y leídos en las bibliotecas públicas de todo el país recayeron en: Leonelo Abello Mesa, por su obra Misión en Langley, título más leído en la categoría de literatura para adultos; y Mildre Hernández Barrios, en el apartado de literatura para niños y jóvenes con su libro Es raro ser niña.

Abello Mesa es Doctor en Ciencias Pedagógicas e investigador. Aborda en sus libros el tema del enfrentamiento al delito y a la actividad enemiga contra Cuba. En el 2008 las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) le otorga la réplica del Machete de Máximo Gómez en reconocimiento a su labor literaria. Parte de su obra fue llevada a la televisión en la serie titulada, El canto del grillo.

Mildre Hernández, reconocida y multipremiada poetisa y narradora cubana es radicada en Villa Clara y ha dedicado su obra al género infantil juvenil. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Al cierre de la ceremonia de premiaciones tuve la posibilidad de conversar con tres de los laureados:

Mildre Hernández Barrios: “Este lauro es el que el niño lee, el más espiritual”

“Es raro ser niña, es una saga, donde la pequeña, mitad blanca, mitad negra; mitad niña, mitad adolescente, tiene muchos conflictos con los niños del aula y profesores por defender los derechos de las niñas y de la mujer. Es una saga de siete libros, con cuatro impresos y publicados. Sobre el premio Puertas de Espejo puedo comentarle que para mí junto al premio Casa de las Américas, éste ha sido también muy importante, porque una piensa a veces que cierra con un premio importante, pero este lauro lo veo como el que el niño lee, el más cercano, el más espiritual, por eso le concedo tanta importancia.”

María del Carmen Arencibia: “Este trabajo con niños me hace muy feliz”

“La actividad que realizo y ha sido premiada es una experiencia que incentiva el hábito de la lectura de temas patrimoniales. Conjugamos las lecturas con visitas in situ al entorno, por tratarse de la sede de nuestro taller, realmente en un lugar privilegiado de la capital. Puedo decirle que el taller es maravilloso, gracias a él vemos aprender a los niños acerca de la educación patrimonial y fomentar el sentido de pertenencia e identidad del entorno donde viven. Algo muy importante, los niños son divulgadores del Patrimonio en sus propias casas y escuelas; con las familias y sus compañeros de aula. Esta labor de promoción de la lectura con pequeños y este premio me han hecho muy feliz.”

Adrián Guerra Pensado: “Leer es como un mapa en el camino”

“Nuestro taller se denomina La rosa blanca porque es la distinción más importante a la literatura para niños en Cuba otorgada anualmente por la UNEAC. Entonces, nuestra idea es, con una galería de autores creada desde el 2005, tener todos los premios La rosa blanca, en retratos, y comentarles a los niños de las obras, con el rostro de los autores para que se identifiquen con ellos. Mi trabajo es leer en alta voz los textos distinguidos. En la galería hemos reunido los premios especiales y los magistrales. El especial es cuando una persona posee un camino trazado de alta calidad y es reconocido por todos. El magistral es cuando esa misma persona u otro autor, ha consagrado toda su vida con calidad a los niños. En ese taller los niños logran conocer la obra que les leo, pero también se identifican con el rostro de los autores y además pueden opinar e interactuar conmigo. Generalmente ponderamos los valores, y así tratamos de inducir en ellos que hagan gala de los mismos en su cotidiano de vida, aprendido a través del cuento que acabamos de disfrutar. Es un trabajo muy importante, porque sé que entre la narración oral y la lectura en alta voz he descubierto el secreto de tener más lectores y tenerlos luego para toda la vida. Todo el que entiende que leer es como un mapa en el camino, entiende también que es un placer. Se debe leer por placer.”

Presentes en la ceremonia de premiaciones efectuada en la Sala Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba, especialistas, personalidades de la cultura y muy especialmente invitada, la Maestra en Ciencias Ada M. Bueno Roig: Psicóloga Clínica de profesión e hija del ilustre intelectual cubano Salvador Bueno, a quien en tributo póstumo se dedica el importante lauro.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Destaca Frei Betto ejemplo de Cuba en el acceso popular a la Cultura

  • José Martí: gran humanista y salvador

  • Ganadores del concurso Leer a Martí 2017, en su vigésimo aniversario

  • El privilegio de comprar libros y conocer a un librero apasionado

  • Obras para la vida en exposición dedicada a José Martí

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.