CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Premian a Frank Fernández y Pancho Amat

Publicado: 2012.01.28 - 13:01:06 / web@renciclopedia.icrt.cu

Pancho y FrankEl Premio de reconocimiento por la obra de toda la vida fue entregado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a los Premios Nacionales de Música Frank Fernández y Pancho Amat, en ceremonia efectuada en la sala Villena de esa institución.

Encabezaron el encuentro Miguel Barnet presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz, y Guido López-Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de la organización de los escritores y artistas cubanos, así como otros dirigentes de la misma.

“Este es un premio que se otorga a muy significativas personas en la música”, declaró el maestro López- Gavilán, quien tuvo a su cargo las palabras de elogio dirigidas a los premiados, en las cuales trató de sintetizar las cualidades y motivos que los hacen acreedores de tan importante distinción.

Al referirse al reconocido pianista Frank Fernández, evocó el primer premio que el mismo recibió en la UNEAC y que fue en la edición primera del Concurso de Música, “lo cual es un logro para él pero también lo es para el concurso, el hecho de que fuera el laureado y haya podido tener una carrera como la que ha desarrollado y haber contribuido a su vez a desarrollar la escuela pianística en nuestro país junto a otros compañeros”, expresó el presidente de los músicos de la organización.

Seguidamente destacó: “Frank ha sido profesor de grandes pianistas, productor discográfico, director artístico de actividades político-culturales, concertista, ha sido de todo lo que se puede ser en la música y siempre lo ha hecho al más alto nivel”.

En este momento Miguel Barnet procedió a la entrega del premio al maestro Frank Fernández y seguidamente el coro Entre Voces, que dirige Digna Guerra regaló varias piezas de su repertorio nacional e internacional a los homenajeados.

A continuación López Gavilán al describir las virtudes del tresero mayor Pancho Amat confesó: “tengo el gran gusto de profesarle no solamente una admiración profesional, si no una gran admiración desde el punto de vista humano”.

Rememoró entonces la época del surgimiento del Movimiento de la Nueva Trova y de los grupos vinculados al mismo, entre los que se encontraba Manguaré, en el cual permaneció el músico durante muchos años.

“De entonces para acá ha sido mucho el camino recorrido y ha logrado lo que pocos logran, que se considere como un paradigma en su instrumento; si usted escucha una improvisación de un tresero, usted sabe si es Pancho Amat o si no es Pancho Amat”.

El tresero recibió de manos del maestro Guido López Gavilán el Premio de reconocimiento por la obra de toda la vida.

El gran cierre de la ceremonia fue el improvisado dúo de estos maestros del piano y del tres, respectivamente, en una interpretación de La tarde, de Sindo Garay, que constituyó un privilegio para todos los presentes.

Cubarte


  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram