Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.02.20 - 19:03:31
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Premio Pablo para El Caimán que resguarda a la cultura cubana

Publicado: 2013.11.28 - 13:44:51   /  lizandra@renciclopedia.icrt.cu  /  Lizandra Amat Consuegra
  

Premio Pablo para El Caimán que resguarda a la cultura cubana

El Premio Pablo, máxima distinción que otorga el Centro Pablo de la Torriente Brau, fue concedido este año a la revista cubana El Caimán Barbudo.

Mientras los agasajados aguardan deseosos este galardón de tanto prestigio -previsto para entregarse el próximo 30 de noviembre- en Radio Enciclopedia conversamos con Fidel Díaz Castro, director de esta revista desde hace 13 años.

Fidel, le pido que nos hable en nombre de todo el colectivo de El Caimán. ¿Qué importancia usted le confiere a recibir este premio?

Me parece muy importante por varias razones. En primera por el propio nombre del premio que es Pablo de la Torriente Brau, una de las voces más importantes de la cultura y de la historia cubanas, especialmente de los años 20 y 30, un tremendo periodista. Un hombre iconoclasta que desafió todos los esquemas, desde los más humanos hasta los más sociales.

Él poseía una personalidad irradiante que debería conocerse más. Las nuevas generaciones deberían verlo como ejemplo vital, heredero además del pensamiento martiano y parte de una etapa que contempla a Villena, al propio Mella, a Guiteras. Me parece que ya el hecho de que te den un premio que lleve su nombre es trascendental.

Me hablaba de varias razones que llenan de orgullo a aquellos que reciben “el Pablo" y ya mencionaba la primera de ellas ¿Cuáles nos quedan?

Bueno, es también un gran honor porque la institución que lo otorga, o sea, el Centro Pablo, durante más de 15 años ha realizado una labor profunda de rescate de la memoria, protectora del pensamiento de Pablo y además, es una de las pocas instituciones que se ha mantenido abrazando la cultura latinoamericana musical.

Gracias a este centro han venido a Cuba grandes cantores de Latinoamérica como Isabel Parra y Liliana Herrero. Creo que desde los festivales de varadero esto pasa muy poco en nuestro país.

Esta institución promueve la zona más joven de la creación en Cuba y a trovadores de todas las generaciones, dígase Teresita Fernández, Martha Valdez o Adriano Rodríguez.

Según mi criterio este es un premio bien concedido, pues la revista ha llevado una encomiable labor cultural en nuestro país y se ha destacado en la promoción de este genero por muchos años:

Si, realmente Caimán Barbudo, revista a la que represento y de la cual Victor Casaus es uno de los fundadores, desde que se creó en el año 66 por un grupo muy importante de pensadores cubanos como Guillermo Rodríguez Rivera, Wichy Nogueras, Jesús Días, entre otros, ha estado unida con el origen de la llamada Nueva trova.

Mira, rememorando momentos relevantes que han sido inmortalizados a través de nuestras páginas y ahora que acabamos de perder a nuestra Teresita Fernández, la primera aparición pública de Silvio Rodríguez por ejemplo, está ligada a esta maravillosa mujer y a nuestra revista.

Fue en un concierto que organizaron los entonces creadores de El Caimán, en el año 67, que se llamó “Teresita y nosotros”. Fue en Bellas artes, con ella como invitada especial y “nosotros” se refería a los poetas del Caimán barbudo, dentro de los cuales iba uno que llevaba guitarra: Silvio Rodríguez, y así cantó sus primeras canciones en público.

Desde entonces El Caimán ha sido abanderado del arte más joven, pero especialmente de la zona de la canción más defendible, no solo de la trova, sino del rap, el hip hop y del rock, pero con la trova hay un vinculo más estrecho porque los poetas y trovadores tienen una especie de gremio bohemio y se han mantenido a través de las mismas publicaciones, de las presentaciones, de las peñas.

¿Peñas dice usted?

Si, efectivamente, tenemos una peña hace cuatro años ya, todos los miércoles, en el patio-bar de la EGREM, en los estudios Areito, en San Miguel y Campanario, donde van trovadores, poetas e intelectuales jóvenes, y también tenemos todos los sábados el Tun tun de la Casa de la música de Miramar, espacio que nombramos La Utopía, y que se extiende de cinco a nueve de la noche.

¿Felices entonces con este regalo?

Estamos de fiesta por aquellas generaciones que han pasado por el Caimán de la intelectualidad, porque han sabido mantenerse herejes ante la globalización, ante las tendencias, ante las comodidades que a veces da la vida; por la institución que lo otorga, una de las más serias y más comprometida con el arte autentico que tenemos en el país; y por Pablo que fue un gran hombre de esta historia nuestra. Por estas razones me parece que es un lujazo y además por una cuarta, que no por ser la ultima deja de tener la misma importancia que las anteriores.

¿Y cuál sería esta?

Es que nos van a entregar el premio en un concierto de Teresa Parodi, una de la voces más importantes de América latina, yo diría que una de las herederas directas del arte tan profundo y tan por conocerse en Cuba, de Atahualpa Yupanqui o de otros tantos como Mercedes Sosa, además te doy a conocer un quinto motivo para regocijarnos, se hará la entrega el propio día en que cierran las jornadas por los 15 años del espacio “A guitarra limpia”. Qué más puede pedirle uno a la vida.

Es una gran fiesta para nosotros, para nuestro espíritu y de esta manera me digo una vez más y reafirmo: ¡Que bueno que nunca me bajé de Rocinante! (risas)

Gracias Fidel por estas revelaciones. Muchas felicidades por este premio bien merecido y que llegará en pocos días a la vida de El Caimán Barbudo para fortalecer el lazo indisoluble que tienen con el futuro de nuestra cultura.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Rolando Rodríguez compartirá su obra en Libro a la carta

  • Ciudades invisibles, próxima puesta en escena de Gaia Teatro

  • Recibió Isolina Bellas Galbán Premio Extraordinario Milanés

  • Desde este viernes, “La fuente de la vida” en la Biblioteca Nacional

  • Quince cuerdas tañen ya en esta guitarra limpia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "El amor es una fiera, que necesita cada día alimento nuevo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.