Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.12.10 - 12:12:09
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Prensa británica celebra el debut de Acosta Danza

Publicado: 2017.10.01 - 08:05:45   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Cubasí
  

Prensa británica celebra el debut de Acosta Danza Acosta Danza, la compañía cubana que dirige Carlos Acosta, ha debutado este fin de semana en el importante Sadler's Well de Londres e importantes rotativos británicos se han hecho eco de las presentaciones.

Casi todos dedican elogiosos comentarios al programa escogido y sobre todo a la calidad de los bailarines que lo protagonizan.

Laura Freeman escribe en Evening Standard: “Si El cruce sobre el Niágara (Marianela Boán) es de mármol, Belles Lettres (Justin Peck) es de seda. Ocho bailarines (…) se mueven con alegre abandono. (…) Sus movimientos son suaves, líricos, tiernos… Las faldas flotan como flores al viento”.

Sobre Mermaid (Sidi Larbi Cherkaoui), el estreno mundial de esa temporada, añade: “(La obra tiene a Marta Ortega —extraordinaria— dando sus primeros pasos en punta”.

Mark Monahan, el crítico de danza de uno de los diarios más emblemáticos, The Telegraph, considera que Carlos Acosta “ha reunido a 21 de los mejores bailarines de Cuba, independientemente de su formación”.

Agrega Monahan: “Si la generosa colección de cinco piezas de este grupo étnicamente diverso es desigual y francamente excéntrica (…), su gran variedad y su vocación experimental ciertamente causan una gran impresión”.

El rotativo celebra El cruce sobre el Niágara (“meditación hipnotizantemente lenta e impresionantemente erótica sobre el cuerpo humano bajo tensión”) e Impoderable (Goyo Montero): “un trabajo conceptual abstracto, ambientado en un escenario iluminado por tres bancos de focos poderosos, los bailarines vestidos de negro inmersos en grandes cantidades de hielo seco —¿las nieblas del tiempo?— y en la sección final llevando pequeñas linternas que adquieren su propia coreografía”.

Por su parte, Zoë Anderson afirma en Independent: “Los 14 bailarines traen un sentido de unidad y personalidad propia, mientras que el repertorio equilibra las raíces cubanas y un sentido de la aventura”.

Más adelante añade: “(Carlos) Acosta hace una aparición carismática en el estreno de Mermaid, de Sidi Larbi Cherkaoui, un dúo complejo con Marta Ortega. En un vestido rojo de Hussein Chalayan, Ortega se levanta en las puntas, girando en y fuera de equilibrio. La partitura de Cherkaoui y Woojae Park se basa en canciones coreanas tradicionales. El dúo sugiere tanto una sociedad como una brecha insalvable. Ortega ondula a través de sus propios movimientos o trata de compartirlos con Acosta. Él la sostiene, o la mira mientras flota fuera de su alcance… La conexión que logran es delicada pero frágil”.

La reseña también se refiere a El cruce sobre el Niágara: “…es un dúo musculoso para dos hombres semidesnudos. Carlos Luis Blanco desciende por una línea de luz, alcanzando a Alejandro Silva, para ejecutar una danza de balances sinuosos. Los bailarines se mueven con impresionante enfoque”.

De Twelve, de Jorge Crecis, opina: “Los lanzamientos son tan complejos como el malabarismo, mientras que el sentido de espacio y movimiento de Crecis mantiene la obra firmemente en el territorio de la danza”.

El influyente The Stage, una de las principales cabeceras dedicadas a los espectáculos, publica una reseña de Neil Norman:

“Una cosa es cierta: Acosta ha reunido a algunos bailarines muy finos. El dúo de apertura entre dos hombres casi desnudos es un ejercicio de relajación con el equilibrio y el control muscular, mientras se mueven en cámara lenta con disciplina de hierro.

“Las máquinas de humo y las luces de mano propulsan la acción en Imponderable, de Goyo Montero, (…) los bailarines chocan y saltan (…) con energía incansable. Es la pieza más política en el programa y la más eficaz.

“Mermaid, de Cherkaoui es un dueto muy bueno y raro, con Acosta tratando de mantener a una chica muy borracha (Marta Ortega) en sus pies, al acompañamiento musical en vivo de la cítara coreana de Woojae Park. Los escalones de goma, los goteos de agua y el paisaje sonoro inesperado elevan la pieza más allá de su simple idea de ejercer una fascinación suave y un encanto agridulce”.

Aunque el crítico señala que el programa “carece de una estética definida”, afirma que la disposición de Carlos Acosta para intentar “cualquier cosa, es un comienzo prometedor”.

La gira, que se extenderá hasta la primera quincena de noviembre, seguirá por ciudades de Alemania, Austria, Turquía y Gran Bretaña.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.