CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Presentan este fin de semana ballet Romeo y Julieta

Publicado: 2019.02.06 - 16:38:50  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Presentan este fin de semana ballet Romeo y Julieta La Compañía de Ballet del Centro Prodanza de Cuba, dirigida por la maitre Laura Alonso, presentará su producción de Romeo y Julieta, durante los días 7, 8, 9 y 10 de febrero, en los horarios habituales de la Sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana.

Romeo y Julieta es una obra con un prólogo y dos actos, con versión, dirección artística y general de Laura Alonso, que utiliza la fabulosa partitura del compositor ruso Serguéi Prokófiev para conformar su puesta en escena.

Dedicada al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución, al 500 Aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana, y al día del Amor y la Amistad, Romeo y Julieta tiene su base en la obra clásica de William Shakespeare.

Aunque el estreno de la obra se estrenó en Leningrado, el 11 de enero de 1940, su primera representación no contó con el favor del público, pero después Prokófiev realizó una serie de cambios que hizo que se convirtiera en un verdadero éxito, desde entonces ha sido una obra muy recurrida por coreógrafos y solicitada por bailarines y el público.

El ballet cuenta con tres suites sinfónicas. Su creación resultó difícil. La obra fue encargada por el teatro Kírov de Leningrado en 1934, pero cuando Prokófiev propuso el tema de Romeo y Julieta, el teatro lo rechazó.

Posteriormente, el compositor firmó un contrato con el Teatro Bolshói para representar el ballet, pero tampoco tendría fortuna. Una vez terminada la partitura, en el verano de 1935, los bailarines van a declarar el ballet como imposible de bailar, sobre todo a causa de la complejidad rítmica.

Prokófiev trabajó durante 1936 para extraer del ballet dos suites para orquesta sinfónica en siete movimientos, así como una trascripción para piano. En 1946 escribió una tercera suite. De todas, la segunda Suite es la más popular.

Existen varias versiones como las creadas por los bailarines y corógrafos Anthony Tudor, Frederick Ashton, Rudy Van Dantzig, Oleg Vinogradov, John Neumeier, Maurice Bejart, Heinz Spoerli, Rudolph Nureyev.

El ballet se estrenó recién en 1938 en Brno, Checoslovaquia, donde fue muy bien acogido. Le siguieron el estreno ruso en 1940 en el Kírov, y en 1946 en el Bolshói.

Es una de las obras más apreciadas del compositor, sobre la base de la alta inspiración melódica, la gran variedad rítmica y el carácter memorable de los temas principales (el célebre y siniestro Baile de los caballeros y sus diversas variaciones; el delicado y abundante tema de Julieta).

La sinopsis de la obra es muy conocida pues relata el hermoso y trágico idilio de los amantes de Verona: Dos jóvenes, de dos familias irremediablemente rivales (los Capuleto y los Montesco), se enamoran perdidamente. Un balcón es el escenario que sella el destino de los amantes de Verona: pasión, compromiso y muerte.

En esa atmósfera se suceden los románticos y conmovedores pas de deux de los enamorados: cuando se ven por primera vez en el baile, el juramento de amor en el balcón, la desgarradora despedida tras la consumación de su matrimonio y el momento en que ambos se quitan la vida.

De nuevo la Compañía de Ballet del Centro Prodanza de Cuba, dirigida por la maître Laura Alonso, presentará su producción de Romeo y Julieta, y el público tendrá la posibilidad de revivir tan maravillosa pasión.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram