Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 11:24:20
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Presentan hoy en La Habana volumen sobre el Teatro Martí

Publicado: 2017.05.17 - 11:29:09   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Presentan hoy en La Habana volumen sobre el Teatro MartíLa presentación del libro Teatro Martí, prodigiosa permanencia, tendrá lugar este miércoles, a las 4:00 p.m., en la Sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas.

El material constituye una acuciosa investigación de la arquitecta Nancy González Arzola, quien se encargó de realizar un compendio de la historia del famoso Teatro Martí, joya de la arquitectura patrimonial de La Habana.

Para la elaboración del texto la arquitecta González Arzola escudriñó en la documentación original, los hallazgos arqueológicos encontrados en la propia institución y los juicios técnicos derivados del estudio de la teoría teatral en una investigación que se extendió por más de 25 años.

De esta forma el libro viene a enriquecer la historia teatral cubana haciendo énfasis también en las informaciones sobre los artistas, el público, los innumerables sucesos vinculados al teatro, las biografías de los dueños y las crónicas de Julián del Casal.

La editorial República Dominicana tuvo a su cargo esta segunda edición corregida y aumentada de Teatro Martí, prodigiosa permanencia, y durante su presentación en la Sala Manuel Galich a cargo del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, el título podrá ser adquirido de forma gratuita.

El Teatro Martí fue inaugurado en 1884 por el emigrante vasco Ricardo Irioja. Su edificación responde al estilo neoclásico y cerró sus puertas en 1977 debido al avanzado deterioro de su infraestructura. No fue hasta hace una década que comenzaron los trabajos de reconstrucción, que incluyeron la modernización de su estructura interior sin afectar la decoración y el diseño originales.

Ubicado en La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982, y conocido como el Coliseo de las cien puertas, el Teatro Irioja tomó en 1900 su nombre definitivo en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Considerado una institución emblemática de la cultura cubana, es recordado sobre todo por sus representaciones de teatro vernáculo y bufo, zarzuelas, óperas y operetas, y obras de contenido patriótico.

Su arquitectura exterior está conformada por un bloque rectangular coronado por una cornisa corrida a su alrededor y un pretil originalmente rematado por copas.

Presentan hoy en La Habana volumen sobre el Teatro MartíLa horizontalidad del edificio es equilibrada por el tratamiento vertical de las ventanas y la cubierta a dos aguas, algo retirada, se expresa como un frontón con una luceta semicircular en su centro, sobre la puerta principal. 

El interior del inmueble, con columnas de hierro fundido, pisos de mármol, alfombras, cortinas, espejos y lunetas de hierro, ofrecía una mayor riqueza a la edificación patrimonial.

La ventilación y la acústica eran excelentes; a ello se sumaban adelantos tecnológicos como el que permitía colocar mecánicamente el piso de la platea al nivel del vestíbulo y el escenario para la realización de bailes y otras actividades.

Contaba, asimismo, con locales para camerinos, vestuario, utilería y otros usos, además de un restaurante, un café al aire libre y un jardín con esculturas, fuentes y elementos de mobiliario.

El recinto acogió el estreno en Cuba, entre otras óperas, de la La Boheme, de Giacomo Puccini, y de la pieza La Mulata María, el primer libreto de Federico Villoch, calificado luego como El Lope de Vega cubano.

También acogieron una función benéfica, con el objetivo de recaudar fondos para comprar la Casa Natal de José Martí y regalársela a su madre, Leonor Pérez.

El 19 de febrero de 1899 sus salones sirvieron como sede a la Asamblea convocada por los primeros líderes de la incipiente clase obrera cubana, que convocados por Diego Vicente Tejera se reunieron, bajo represalias, con la intención de organizar el primer partido que defendiera sus intereses.

Unos días más tarde el 24 de febrero se estrenó la zarzuela El Grito de Baire, para celebrar el aniversario de la guerra de independencia a la que asistieron como invitados Máximo Gómez y demás jefes y oficiales del Ejército Libertador.

Además entre sus paredes, el General Leonard Wood declaró establecida la Asamblea Constituyente, en nombre del Presidente de los Estados Unidos, sesionando en el Teatro desde finales de año hasta principios de 1901. Allí se elaboró el texto de la Constitución de la República y allí se produjeron los debates ante la imposición de la Enmienda Platt por los Estados Unidos.

Presentan hoy en La Habana volumen sobre el Teatro MartíAños más tarde, exactamente en 1955, la Asamblea Ortodoxa radicó en él durante el mes de agosto y allí se reunieron Pedro Miret, Armando Hart, Faustino Pérez y Ñico López para dar lectura al Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio, enviado desde el exilio por el joven Fidel Castro.

En 1959 el Teatro Martí es intervenido por la Revolución, bajo la administración de Violeta Casals, y se mantuvo activo hasta 1965, año en que cerró sus puertas durante cinco meses de reparación.

Por las condiciones en que se encontraba la edificación, en 1977 el Ministro de Cultura instruyó su cierre para la restauración definitiva, y en 1982 le fue entregado al Poder Popular. No fue hasta 1985 en que se comenzó a pensar en restaurar la institución, proeza encargada a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Reabrió sus puertas la noche del 24 de febrero de 2014 con una gala a la que asistió el presidente cubano Raúl Castro. La función de reapertura Volver a Martí, a la que también acudieron el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y el titular del Parlamento, Esteban Lazo, incluyó fragmentos de piezas del teatro lírico cubano como María la O, Cecilia Valdés y Amalia Batista. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Juan Rulfo, en el centenario de un autor inconforme

  • El lente capta al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara

  • Un museo de nuevo tipo para el intercambio cultural entre Cuba y Europa

  • Desde este martes, Feria Nacional de Artesanía

  • En el centenario de un gran sonero, Miguelito Cuní

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.