Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Presentan libro sobre mujeres en la fotografía cubana del siglo XIX

Publicado: 2016.02.19 - 18:19:47   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Presentan libro sobre mujeres en la fotografía cubana del siglo XIX Un atractivo texto de Ediciones Boloña -que forma parte de la XXV Feria Internacional de Libro de La Habana-, Damas, esfinges y mambisas: Mujeres en la fotografía cubana (1840-1902), de la autoría de Grethel Morell Otero, se presentó la víspera, en la calle de madera del Centro Histórico.

Según afirma la directora del sello editorial, Mylena Suárez: “Es un libro que recoge un centenar de imágenes sobre mujeres y cómo estas fueron vistas o cómo se dejaron ver por el lente fotográfico manipulado o no -muchas veces-, por un artífice masculino”.

Gretel Morell declara que su texto es una suerte de álbum fotográfico que pone a disposición del público nuevas coordenadas sobre cómo era vista la mujer en siglo XIX a partir de las obras tomadas en estudios y las que resultaron de la labor de fotorreporteros.

“Este libro tiene el concepto de álbum fotográfico –confirma Morell Otero-, tiene un ensayo que lo precede. Es una investigación que vengo trabajándo desde el 2009 y llevo seis año de trabajo intenso y sostenido y me siento privilegiada porque la editorial Boloña la haya asumido de una forma tan profesional, eficaz, seria y con calidad”.

Sobre las motivaciones que la llevaron a esta pesquisa declara que “se conocen las mujeres que fueron intelectuales, luchadoras políticas, pero hay toda una visión de mujeres que se han dejado a un lado que es la de mujeres artistas, las mujeres subalternas, las mujeres de campo, las primeras trabajadoras asalariadas, las primeras maestras, enfermeras, hay un grupo de mujeres desconocidas. Es un siglo que se me abrió a partir de todo ese fragmento de 1840 y del que trato de dar desde el arte las coordenadas sobre cómo era vista la mujer en esa época”.

Aunque en su rastreo la ensayista pudo encontrar imágenes provenientes de Pinar del Río, Matanzas, El Cobre, Sancti Spíritus, básicamente su mirada se concentra en La Habana.

Además agrega que durante su indagación trabajó en muchos archivos institucionales como el Archivo Nacional de Cuba, la Fototeca de Cuba, la Fototeca de la Oficina del Historiador de La Habana, la Biblioteca Nacional José Martí, la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana y también muchas colecciones privadas, pues algunas personas todavía conservan en su archivos familiares fotos de esa época.

“Logré reunir cerca de 3000 imágenes, conseguí mucha abundancia sacando casi de la nada, pero en el libro no llegan a 150 por las condiciones y el espacio editorial” –declara Gretel.

“El libro recoge las mujeres fotógrafas y las fotografiadas y yo creo que es el primer texto dedicado a la fotografía del siglo XIX en Cuba –eso es uno de sus valores, declara-, hay que partir también de que existen pocas publicaciones de fotografías en el país, hay pocas editoriales que trabajan este tipo de obra” –asevera la investigadora.

Damas, esfinges y mambisas: Mujeres en la fotografía cubana (1840-1902) es un libro que se trabajó a través del concepto de álbum fotográfico, pues está segmentado en dos partes: un ensayo que recoge todas las coordenadas históricas y del arte en esa época dónde se enclava la investigación y el resto, son imágenes fotográficas.

“La investigación tiene un ligero enfoque feminista –aunque la palabra es un poco tramposa y no me gusta usarla-, pues es el privilegio de la mujer que hacía el ejercicio fotográfico -que existen muy pocas, explica Gretel Morell-, y cómo las mujeres se dejaban ver frente a un predominio del lente masculino, es decir, quienes hacían el trabajo fotográfico desde 1840 hasta 1902 eran predominantemente hombres. Es cómo esas mujeres se dejaban ver, fotografiar, cómo posaban y cómo se imaginan así mismas ante esa cámara en una sociedad tan complicada como era el siglo XIX” –revela sobre su intencionalidad investigativa la autora.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Una fiesta en La Habana con Vivaldi

  • Calidad y belleza distinguen el catálogo de Selvi Ediciones en la Feria del Libro

  • Entregan Premios Calendarios 2016: por la ruta literaria de los jóvenes

  • Llega la música antigua a las calles de La Habana

  • Tributo al monte investigativo de Ana Cairo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.