Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.17 - 09:26:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Presentan La novela de mi vida de Leonardo Padura

Publicado: 2017.02.16 - 12:24:16   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Presentan La novela de mi vida de Leonardo Padura ¿Por qué no acabo de despertar de mi sueño?
¡Oh!, ¿cuándo acabará la novela de mi vida
para que empiece su realidad?
J.M.H., 17 de junio de 1824

 

Reimpresa en Cuba por tercera ocasión La novela de mi vida, de Leonardo Padura, fue presentada la víspera en la XXVI Feria Internacional de Libro de La Habana.

Puesto nuevamente en manos de los lectores de la nación por Ediciones Matanzas-, el texto, desde una visión integral y con excelente oficio narrativo, nos revela la vida del poeta romántico cubano José María Heredia.

La novela -estimada por la crítica, por los lectores y por su propio autor, como la más lograda de sus creaciones- fue presentada por Lincoln Capote, director provincial del Libro en Matanzas, quien expresó que ha sido una obra escrita con el cerebro y el corazón, además destacó el trasfondo histórico de la narración que proyecta el conflicto existencial del poeta José María Heredia.

Se trata de una de las más singulares narraciones del escritor cubano y constituye una ambiciosa e inquietante búsqueda en las esencias de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestro ser.

“El hecho de haber nacido en la isla, de tener una relación geográfica como se sabe no garantiza esa pertenencia o no la garantiza de la misma manera, comentó Leonardo Padura en la presentación de su texto, pero cuando descubrí que José María Heredia apenas había vivido cuatro o cinco años de su vida adulta en Cuba y había decido ser cubano me atrapó la historia de su vida.

“Fue el primer cubano cabal que expresó esa cubanía a través de su poesía, la nostalgia por Cuba, fue el primero que habló de mi Patria refiriéndose a Cuba, fue nuestro primer exiliado, fue nuestro primer gran traicionado, nuestro primer repatriado y el primer gran poeta romántico de la lengua española. Era un hombre de una proporción no solamente continental sino de la lengua y creo que mucho más allá”, dijo el también Premio Nacional de Literatura 2012.

Reflexionó además que la decisión del poeta por ser cubano -visto a través de un análisis exhaustivo- hizo que encontrara la manera de entender por qué muchas personas quieren ser cubanas y se aferran a esa pertenencia.

“Y tratar de expresar esto en un libro tal y como lo digo si lo pongo en una novela es la narración más aburrida del mundo, eso había que convertirlo en carne novelesca, en carne narrativa y para hacerlo tuve que crear toda una serie de personajes algunos de ellos personajes históricos y reales, otros ficticios, de igual manera los históricos en situaciones ficticias probables más o menos comprobadas históricamente o totalmente comprobadas”.

Y todo ese entramado refirió el Premio Princesa de Asturias de la Letras en 2015, compone una galería de personajes que van desenvolviendo esta trama en la que hay un ejercicio narrativo que permite “una lectura amable y como siempre pide mi personaje Mario Conde, escuálida y conmovedora.

“Creo que la literatura tiene que tener el papel de conmover y de mis libros publicados creo que posiblemente La novela de mi vida haya sido el que ha resultado más conmovedor para mucha gente”, consideró Padura.

La novela de mi vida fue publicada por primera vez en 2002 en Santo Domingo donde obtuviera un año antes el Premio Internacional de Novela Casa Teatro. En Cuba Ediciones Unión la dio a conocer ese mismo año y tras su salida mereció el Premio Nacional de la Crítica, pero sobre todo el reconocimiento del público y los especialistas.

En la narración Padura establece un paralelismo entre dos épocas. De un lado, Fernando Terry decide regresar a La Habana atraído por el posible descubrimiento de una autobiografía inédita de Heredia en los archivos de una logia masónica. El retorno le llevará a rastrear su propia historia, la de la posible traición de alguno de sus compañeros que le habría llevado al exilio. Por su parte también Heredia habría sido traicionado por su amigo y frustrado poeta Domingo del Monte.

El escritor nos sitúa en 1818, en 1822, en 1837, en 1898, en 1921 o en una dilatada actualidad. Para ese propósito, toma como centro de su interés narrativo la vida del primer gran poeta cubano, José María Heredia, para desde su época, a través de personajes arrastrados por los avatares de la historia, proyectar una luz hacia el presente nacional, poético y humano.

Para muchos estudiosos de la literatura cubana contemporánea, esta es la novela más ambiciosa, compleja y lograda Leonardo Padura.

Según el autor este volumen le dio un sentido de responsabilidad, sobre todo a raíz de que empezó a leer la poesía de Heredia no como tal, sino como testimonio de vida, comprobando con ello que las preguntas que se hacía el poeta en el siglo XIX se las hacen hoy en día los cubanos, sobre todo en relación a la emigración y la nación.

El personaje de José María Heredia que retrata Padura, según sus propias palabras, es tan literario como verdadero, tan posible, como imposible.

La novela de mi vida es una obra que, buscando orígenes de lo cubano, consigue revelar algunas de las constantes más dramáticas y dolorosas de una nacionalidad.

Sobre la trascendencia e impronta de este texto afirmó en 2002 el ensayista y dramaturgo cubano Abilio Estévez: “La novela de mi vida es la novela de todas nuestras vidas. Nace de un desgarramiento, para elevarse sobre él y ofrecernos un estudio de lo que fuimos y de lo que somos (y acaso seremos) nosotros, los cubanos (si es que por fin somos algo). Sé que marcará un momento muy significativo en la novelística cubana actual”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Las crónicas de Segunda Cita: interesante propuesta de Ediciones La Memoria

  • Recoge texto obra visual del artista cubano contemporáneo Vicente Hernández

  • La aventura mítica de Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura 2016

  • Regocíjese con el apacible sonido del oboe y el fagot barroco

  • Revela texto publicado en La Habana una faceta poco conocida de La Avellanada

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.