Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 19:50:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Razones para un encuentro con dos virtuosas escritoras cubanas

Publicado: 2017.10.17 - 11:09:58   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Razones para un encuentro con dos virtuosas escritoras cubanasRazones para un encuentro con dos virtuosas escritoras cubanas

 

 

 

 

 

 

 


Dos intelectuales cubanas protagonizaron el espacio cultural de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, BNCJM, denominado Razones para un encuentro, inspirado en el aniversario 116 de la institución.

En ameno y fructífero diálogo, Teresita Gómez Vallejo (Santiago de Cuba, 1940), narradora y artista visual, junto a Katiuska Blanco Castiñeira (La Habana, 1964), periodista, escritora y biógrafa del líder de la Revolución Cubana, consagraron parte de su valioso tiempo al intercambio con trabajadores, especialistas y directivos de la BNCJM.

Gómez Vallejo, autora de los títulos El Serranito, Premio La Edad de Oro (1972); El gato sin amigos, (1974), Cuentos de cuentos, (1979), Sueños de papel, (1980) y Rasskazy o detstre, (1986); entre otros, recreó algunas de sus obras y experiencia en las letras.

Reconoció la hondura e importancia de estos intercambios y recomendó a la BNCJM realizar otros encuentros de esta naturaleza, donde la trascendencia de las bibliotecas desde la Historia Universal y la Historia del Arte, pudieran destacarse entre los temas a analizar.

En tiempos de protagonismos tecnológicos contemporáneos, comenta la escritora, nos comunicamos menos entre las personas, hablamos menos, sintetizamos el lenguaje y menguan los espacios para dialogar, pensar en ser mejores personas.

En palabras textuales de la escritora que adelantó la salida de su próxima novela a cargo de la Editorial Loynaz, “venir a la Biblioteca Nacional siempre es un remanso”.

La escritora cubana Katiuska Blanco delineó en enjundiosas letras el camino que la condujo a las bibliotecas. Nos acercó a sus pesquisas y peregrinar sostenidos tras los libros, entre fichas, documentos diversos que atesoran estos templos culturales. Dicho en su voz: “Biblioteca y Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en especial, son sinónimos de camino, búsqueda, hallazgo y revelación”.

Evocó las incontables horas en la BNCJM, “arcón de la Cultura Cubana”, a su decir, durante la intensa preparación para escribir el libro Todo el tiempo de los Cedros. Sus investigaciones la llevaron a otras bibliotecas del país e incontables lecturas, hasta que por indicación del propio Fidel regresó a la Biblioteca Nacional.

La autora de Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz; Ángel, la raíz gallega de Fidel; Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo y Conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana, entre otros títulos, recordó que “… a sus instancias, pedí prestados libros como Adiós a las Armas, Por quién doblan las campanas o las biografías de Stefan Swig, que él insistía yo debía leer (…) son recuerdos que permanecen vivos y relacionados con este edificio-baúl de tesoros”.

Una anécdota de la escritora y biógrafa del Comandante en Jefe, conmovedora e inédita para mí, fue la del día que al llegar a la prestigiosa institución cultural vio la fotografía de Fidel, la preferida por él entre todas las que le habían captado a nuestro líder… Es la instantánea donde Fidel en un libro recostado a un saco de carbón, aparece en La Habanita, Sierra Maestra.

Corría 1958. “Allí estaba todo él, el guerrillero con la Browning en la cintura y las botas enfangadas, y al unísono, el hombre de ideas que, incluso en los días de la guerra, leía con profusión siempre que las agotadoras jornadas y los sobresaltos de la contienda se lo permitían”, narra Katiuska.

Dos mujeres virtuosas, Teresita y Katiuska, exquisitas en su verbo, en su prosa, honraron en este cumpleaños a la Catedral de la Cultura Cubana y nosotros, sus admiradores, reciprocamos tan distinguido gesto, entre palabras agradecidas, aplausos, hermosas rosas y libros, esas joyas para el alma del gran cofre de las fortunas que nos permiten pensar, conocer, saber, aunque el conocimiento es ilimitado.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El elogio oportuno a Salvador Bueno en su centenario

  • Osdiel Ramírez Vila, Maestro de la Conservación documental y sus pasiones

  • Decoro al arte y legado de Olga Díaz Sampera

  • A buen nivel, digitalización del patrimonio documental de la Biblioteca Nacional de Cuba

  • Cuba: Biblioteca Nacional prioriza carteras de proyectos en conservación y preservación del Patrimonio Documental

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.