Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.11.12 - 16:38:20
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Reabrirán Museo Casa Natal de Celia Sánchez

Publicado: 2015.05.07 - 17:52:44   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Radio Bayamo
  

Reabrirán Museo Casa Natal de Celia Sánchez El acto nacional por los 95 años del natalicio de Celia Sánchez Manduley, será el próximo sábado en el Museo Casa Natal de la heroína en Media Luna, centro cultural y Monumento Nacional que reabrirá sus puertas luego de varias acciones de reparación.

Marbelis Terry Pérez, directora de esa institución declaró que los trabajos están en su fase final e incluyen la reposición de puertas, ventanales y las barandas del portal y añadió que ya se concluye el garaje de la casa.

Precisó que en ese local se expondrá el Jeep Gaz 69 asignado a Celia en los años iniciales de la Revolución y que usaba en el Oriente cubano en ocasiones con Fidel, para recorrer zonas serranas.

El Museo Casa Natal de Celia se dotó además de un almacén de objetos museables, cuya inexistencia le impedía obtener la categoría especial, que es la máxima que otorga Patrimonio Nacional, además se le rehabilitó el patio con plantas que eran del agrado de la heroína como Mariposas, Mantos, Helechos y Orquídeas, trabajos que asumieron especialistas del Jardín Botánico Cupaynicú del serrano municipio granmense de Guisa.

Las labores de reparación y mantenimiento de este museo están a cargo de trabajadores de las Unidades Básicas de Construcción de Media Luna y Bartolomé Masó, mientras la Municipal Agropecuaria asumió la entrega de diversas especies de maderas requeridas para estas inversiones.

Celia Sánchez Manduley, nació el 9 de mayo de 1920 en Media Luna, vivió junto con su familia 20 años en esa localidad costera hasta 1940, año en el que se trasladó a residir en Pilón, junto a su padre el médico Manuel Sánchez Silveira, y permaneció en esa localidad casi 16 años hasta que se produjo el desembarco de los expedicionarios del Yate Granma liderados por Fidel el 2 de diciembre de 1956.

Luego de esa epopeya siguió su intenso quehacer en la lucha clandestina hasta 1957 en que se convirtió en la primera mujer que se incorporó al Ejército Rebelde, donde fue especial colaboradora del Comandante en Jefe Fidel Castro, tarea que asumió la heroína con total entrega luego del triunfo de la Revolución y hasta su deceso el 11 de enero de 1980 en La Habana.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La razón es nuestro escudo"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.