Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.04.26 - 11:29:13
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Recaba José Luis Cortés mayor promoción de la música cubana

Publicado: 2018.03.19 - 09:43:06   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Recaba José Luis Cortés mayor promoción de la música cubanaEmocionado, agradecido, feliz y muy comprometido con “su gente” y con su obra, recibió José Luis Cortés el Premio Nacional de la Música 2017, entregado este sábado en la noche en el Museo Nacional de Bellas Artes por la presidenta del Instituto Cubano de la Música, la musicóloga Marta Bonet, y la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado.

El galardón –que incluye también un cuadro del pintor Eduardo Roca Salazar (Choco)- reconoce la extensa trayectoria del maestro, su virtuosismo y versatilidad, así como su dedicación y aportes a la música cubana durante los 47 años que ya suma “El Tosco” de vida artística.

Tras recibir el premio, el talentoso flautista, compositor, arreglista, pedagogo y productor musical, convocó a los medios de prensa y divulgación a ofrecer una programación más variada y sobre todo, hizo énfasis en que “hay que prestarle mayor atención a la música cubana y propiciar que el público escuche las orquestas y sonoridades que identifican a Cuba en el mundo”.

Su preocupación constituye un llamado a impulsar la música cubana y especialmente la música popular bailable dentro del panorama sonoro nacional, sin menospreciar otras manifestaciones y géneros contemporáneos.

Al frente de su banda Nueva Generación (NG) y en compañía de entrañables músicos y amigos, el maestro José Luis Cortés celebró como los grandes: con ritmo y cubanía, en un fabuloso concierto en el patio interior del Museo donde dejó claro “que hay Tosco para rato”.

Recaba José Luis Cortés mayor promoción de la música cubanaEl emblemático artista agradeció especialmente el homenaje del público: “Este es un premio que te da el pueblo por tu trabajo de mucho tiempo, yo he tenido la oportunidad de participar con los grandes de la música cubana y su legado permanece en mi corazón para seguirlo repartiendo mientras el pueblo quiera”.

El Premio Nacional de Música constituye la más alta distinción que se otorga en el país en esta rama del arte, y en 2017, se correspondió con un efectivo reconocimiento a la vida y obra de una de las figuras paradigmáticas de la música popular bailable y del jazz en Cuba.

Virtuoso flautista, director y fundador de NG La Banda, nacido en 1951 en Santa Clara y graduado de la Escuela Nacional de Arte, “El Tosco” recibió el galardón por los altísimos valores de su larga trayectoria artística, su dedicación a la enseñanza y sus aportes a la universalización de la música del patio como uno de los impulsores de la timba cubana durante el boom de la salsa en la década de los años 90.

El pasado sábado fuimos testigos de que se hizo justicia, el talento, el carisma y el buen hacer siguen presentes en la vida del músico, como el mismo dijera “El negro está aquí en Cuba y aquí se va a quedar haciendo música para su pueblo. ¡Ataca Chicho!”

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Un festival lleno de reencuentros

  • Despedimos al músico y compositor cubano Eduardo Ramos

  • Marcelo Pogolotti: el arte en toda su dimensión

  • Homenaje del pueblo para José Luis Cortés

  • Karamba se desahoga en el Mella

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.