Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.22 - 10:47:40
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Recital del Ensemble Cantábile en jornada matancera de pedagogía y música

Publicado: 2018.02.06 - 17:17:30   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Recital del Ensemble Cantábile en jornada matancera de pedagogía y música Con la finalidad de despertar una inquietud entre estudiantes y, el público matancero en general, el Ensemble Cantábile propone el concierto “Música Hispanoamericana en el período colonial”.

La cita prevista para este miércoles 7 de febrero, a las 7 p.m., en la Sala de concierto José White de Matanzas, se inserta dentro del Festival Invierno Barroco, organizado por la reconocida chelista y profesora de la Universidad de las Artes (ISA), Felipa Moncada.

Como parte de la propuesta escucharemos obras latinoamericanas del período virreinal de compositores como Ignacio de Jerusalem y piezas anónimas recogidas en el compendio Sonata Chiquitana.

“Quisimos llevar este tipo de programa para que el público conozca las piezas valiosas que hay en Latinoamérica. También tenemos dentro del programa al compositor cubano, Esteban Salas y hacemos énfasis sobre sus villancicos” –declaró Roger Quintana, codirector del Ensemble Cantábile.

Además señaló el artista que el concierto resulta un recorrido por la música de los virreinatos de Latinoamérica en la Catedral de Oaxaca, Guatemala y Perú.

“La idea fundamental del recital se rige –afirmó Yulnara Vega, codirectora del Ensemble Cantábile-, por una invitación a la jornada pedagógica con conciertos que hace la chelista matancera, Felipa Moncada”.

Para la talentosa oboísta la intención de presentar en la Atenas de Cuba un repertorio de barroco latinoamericano es muy válida, ya que los estudiantes que van a estar involucrados en esta semana de conciertos conocen muy poco sobre este tipo de música.

Y añade sobre tal posibilidad: “pensamos que era preciso llevar este repertorio, sobre todo fuera de La Habana porque aquí hay un poco más de conocimiento, pues existe la ardua labor del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y se realiza el Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, pero en Matanzas creo que esta experiencia resultará oportuna”.

Sobre los retos del concierto comentó Roger Quintana: “diferencias entre la interpretación en Europa y en Latinoamérica existe, y aquí en Cuba prevalece más pues no hay una escuela que enseñe la interpretación. A lo mejor no tienes el instrumento: un violín o un oboe barroco, pero sí se debe respetar la manera en que se interpretaba esa música porque hay elementos que difieren mucho de cómo se toca ahora, antes era de otra manera, la forma del fraseo, de conducir un pasaje”.

En este mismo sentido Vega subrayó: “nosotros deseamos transmitirles a los estudiantes toda esa manera de interpretación de la música históricamente informada para que el concierto quede lo más fiel posible al período antiguo, sin embargo somos músicos contemporáneos y no podemos pensar que estamos tocando exactamente igual a como se hacía en aquella época”.

Por su parte, el también tenor del Ensemble Cantábile dijo que la intención de esta propuesta es crear una inquietud entre los jóvenes estudiantes y los matanceros.

“Se ha promocionado mucho por parte de Felipa nuestro concierto –manifestó el intérprete-, y ella ha anunciado que existirá este tipo de instrumentos antiguos, copias de originales y espero que eso haya creado una expectativa, una inquietud en el público asistente y que ellos digan: ‘vamos a ver cómo suena, qué pasa con una cuerda de tripa, será tripa de verdad', y esa particularidad tan distinta a una cuerda de acero que es un sonido más brillante, más estirado, va a crear una inquietud y asistirán a escucharla”.

Con igual expectativa cree Yulnara que va ser recibida la propuesta, pues para ella un grupo de estas características y con un repertorio tan inusual, es imperdible.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Exposición colectiva conmemora dos siglos de la Academia San Alejandro

  • Significativas propuestas literarias sobre música en la Feria del Libro de La Habana

  • Cuba y Martí: esa entrañable encarnación

  • Este viernes en La Habana, concierto Mozart y Salieri: rompiendo un mito

  • Convida Camerata Vocale Sine Nomine a concierto festivo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.