Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.20 - 18:53:34
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Reconocen labor de Cuba para preservar obras icónicas del cine

Publicado: 2017.11.24 - 15:42:56   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  ACN
  

Reconocen labor de Cuba para preservar obras icónicas del cineLos empeños del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos para salvaguardar las obras icónicas del cine y su significación cultural, sobre todo para las nuevas generaciones, fue destacada en el XIV Evento Provincial de Cineclubes en Sancti Spíritus.

Sergio Benvenuto Solás, director y cofundador del proyecto Cine Pobre Humberto Solás, subrayó que aun cuando se trata de un proceso costoso y paulatino, son múltiples los esfuerzos realizados para restaurar y digitalizar filmes como Memorias del subdesarrollo o Lucía, de esta última se exhibirá una nueva versión próximamente.

Que a casi 50 años del estreno de las obras de Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás vuelvan renovadas, gracias también a los Estudios Boloña, de Italia, y a Film Foundation, de Martin Scorsese, es un suceso cultural trascendental para Cuba, puntualizó el productor cinematográfico.

Dijo que además de que con estas cintas se registra un altísimo nivel de detalles, por primera vez se logran "sacar a la luz" elementos que antes no se habían visto, pero que sus directores y fotógrafos sí tuvieron en cuenta mientras filmaban.

Incluso hay generaciones que van a redescubrir matices de esos filmes, acotó Benvenuto Solás, quien significó, a su vez, que es un lujo -en términos tecnológicos hablando- que la nación haya salvado esas joyas u otras como la propia documentalística de Santiago Álvarez, por ejemplo.

Igualmente refirió que no obstante ser un proyecto de años y en el que se han buscado disímiles alternativas en aras de salvaguardar la mayor cantidad de obras posibles, el reto radica en continuar explorando esas maneras de proteger todo el patrimonio audiovisual, sin subvalorar nada.

Al referirse a la importancia que tiene el movimiento de cineclubistas en la preservación de esos materiales, Benvenuto Solás insistió en que este es un espacio en el que además de rescatar a través del audiovisual todo lo que acontece en los más disímiles sitios, lo protege.

Es importante entender que a pesar de que eventos como el desarrollado en Sancti Spíritus carecen de una gran visibilidad, son trascendentales de cara al futuro, manifestó.

Luego de tres días de debates, conversatorios y talleres, este jueves concluyó en esta central ciudad el XIV Evento Provincial de Cineclubes, una cita en la participaron cerca de 30 trabajos en las modalidades de creación y apreciación.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal".  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.