Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 15:21:43
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Reconocen labor de la EGREM y sus trabajadores en su medio siglo

Publicado: 2014.04.01 - 08:15:21   /  lizandra@renciclopedia.icrt.cu  /  Lizandra Amat Consuegra
  

Reconocen labor de la EGREM y sus trabajadores en su medio sigloLa Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) celebró su medio siglo de existencia en una ceremonia que tuvo lugar en el Memorial José Martí, en La Habana, donde reconoció la labor de los artistas y trabajadores de sus diversas divisiones comerciales, casas de la música, agencias y estudios existentes a lo largo y ancho del país.

En la ceremonia participaron Julián González Toledo, ministro de cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Yoel Suárez del Departamento ideológico del Comité Central; Julio Bayester, viceministro de cultura; Nereida López, secretaria general del Sindicato de la Cultura; Mario Ángel Escalona Serrano, director general de la EGREM, entre otros directivos, agasajados e invitados.

Escalona Serrano, explicó que "El desarrollo de esta casa discográfica durante estos 50 años ha estado estrechamente en sintonía y constante diálogo con las transformaciones socio-económicas y estético-musicales acontecidas en nuestro país, a la vez que aboga por las expresiones musicales emergentes en el panorama nacional contemporáneo".

Dijo además que se encuentran inmersos en una continua retroalimentación, con el propósito de cumplir con las exigencias que establece la industria de la música y a favor de la política cultural del país.

Asimismo aseguró: "Es nuestro compromiso seguir haciendo historia en la música cubana, sin embargo lo alcanzado no hubiera sido posible sin el obrar valioso de artistas de disímiles manifestaciones de la cultura, funcionarios, trabajadores, que a lo largo de estos años han dado lo mejor de sí. Por ello en este aniversario la institución convocó a una representación de los múltiples artistas, productores, grabadores, ingenieros de sonido, realizadores y artistas de las artes visuales vinculadas con la discografía producida por la EGREM, para agradecer la relevancia de todo el arte producido y por la connotación que tiene para la historia de la música cubana".

De ahí que en esta gala destacaron la labor de aquellos cuyo trabajo lleva implícito un menor reconocimiento público pero también una gran carga de responsabilidad y entrega. Hablamos de los grabadores e ingenieros de sonido de los antológicos Estudios de San Miguel; los Estudios Siboney, en Santiago de Cuba; y más recientemente en los Estudios de 18, Enrique Fernández de Velasco Bernal, Edigio Domínguez Quevedo, Ramón Alón, Jessie Bell, y Medardo Montero Torres.

También se hizo entrega del Premio Aniversario 50 de la EGREM a Ricardo Álvarez, por una obra visual vinculada a más de 90 producciones discográficas como diseñador; a Alejandro Pérez Gómez, por una importante fotografía en unas treinta producciones; también a Ian Padrón Durán y Rolando Almirante Castillo, quienes desde diferentes manifestaciones del arte audiovisual, han mantenido una obra cuantiosa y relevante con la empresa.

Igualmente entregaron este galardón a directores de música que contribuyeron con su obra al incremento del catálogo fonográfico con producciones relevantes para la historia musical cubana como Ana Lourdes Martínez Nodarse, Tony Pinelli, Elsida González Portal y José Manuel García Suárez.

La Compañía Teatral Infantil La Colmenita y su director Carlos Alberto Cremata (Tin) recibieron un reconocimiento especial, y también Kiki Corona, por sus 35 años de intensa carrera como compositor, productor musical e intérprete de una importante obra musical para los niños permeada de altos valores estéticos, musicales y educativos.

La producción musical, una de las aristas imprescindibles en el proceso de creación de un disco, también tuvo sus figuras destacadas. En este caso Demetrio Muñiz, Edesio Alejandro Rodríguez, Manolito Simonet, Jorge Luis Puyal, Rodolfo Chacón Tartabull, Emilio Vega de la Nuez, María Elena Mendiola Orozco,y Jorge Rodríguez Pérez.

De igual forma fue considerado relevante el quehacer de Enrique Álvarez Navarro, Ricardo Leyva Caballero, el Septeto Santiaguero, Arnaldo Rodríguez Romero, Waldo Mendoza, y Pedrito Calvo.

La EGREM homenajeó a aquellas agrupaciones relevantes durante estos 50 años, entre ellas la Orquesta de Juan Carlos Alfonso y su Dan den, Moncada, la Original de Manzanillo, Pacho Alonso y sus Pachucos, Elio Revé y su Charangón, Los Papines, y la Aragón.

A su vez, instituciones de la música de concierto en Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Cuba, recibieron un reconocimiento.

Otros nombres se escucharon en el Memorial y pusieron de pie al auditorio. Entre estos, Pancho Amat, Adalberto Álvarez, Enrique Bonne, Leo Brouwer, Buena Fe, David Calzado, Luis Carbonell, José Luis Cortés, Frank Fernández, Juan Formell, Celina González, María Teresa Linares, Guido Lopéz-Gavilán, Beatriz Márquez, Pablo Milanés, Eliades Ochoa, César "Pupi" Pedroso, Omara Portuondo y Silvio Rodríguez.

De forma especial se premió a una figura significativa para la EGREM por su legado musical y su obra de vida que fue más allá de la lucha revolucionaria, un artista que incursionó en la literatura y la música con más de trescientas canciones: Juan Almeida Bosque.

Momentos emotivos se vivieron en esta jornada de lunes en que pasado y presente se unieron con un mismo motivo: La música cubana.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Samuel Feijóo: Mortal y divino

  • Ultiman detalles del Festival Internacional de Poesía de La Habana

  • Se presentará Luna Manzanares este domingo en Fábrica de Arte Cubano

  • Celebrarán en Cuba tres hechos relevantes del acontecer cultural

  • El Festival de las Artes une a aficionados cubanos y de otras latitudes

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.