Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Recuerdan a Maceo en aniversario 115 de su caída en combate

Publicado: 2011.12.07 - 12:55:29   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Cubarte
  

MaceoRecordar a Antonio Maceo como patriota cabal y hombre de gentiles modales, que vivió y murió entregado a la causa independentista de Cuba, fue la idea que guió el acto de recordación en el Complejo Monumentario de San Pedro, en la actual provincia de Artemisa.

Poseía el dignamente llamado Titán de Bronce ciertos hábitos que lo distinguían: no fumaba ni bebía, asombraba por su refinamiento, educación y cortesía, pero también por su aguerrido temperamento.

Así fue presentado en el homenaje, programado para clausurar la Jornada Maceísta, tradicionalmente organizada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El acto formó parte de las actividades que a nivel nacional se desarrollaron con motivo del aniversario 115 de su caída en combate -siete de diciembre de 1896, junto a su joven ayudante, el capitán Francisco (Panchito) Gómez Toro.

Una ofrenda floral fue depositada por la poetisa Georgina Herrera, a nombre de la dirección de esa institución cultural, muestra de que los cubanos no los olvidan y se reconocen como eternos deudores de su épica gesta.

También fue resaltada la leal y valiente actitud del coronel Juan Delgado, quien rescató y ocultó los cuerpos del General Maceo y de Panchito, para evitar que cayeran en manos españolas, hasta que la historia los redimió para ser honrados en memoria de sus hazañas libertarias.

Como colofón, se produjo la siembra de un árbol de mango, tributo simbólico a la histórica Protesta de Baraguá protagonizada por el General en Jefe del Ejército Libertador, prueba de su intransigencia revolucionaria y de que su única y verdadera causa era la independencia patria.

Heriberto Feraudy Espino, presidente de la Comisión J. A. Aponte, de la UNEAC, declaró a la prensa que la jornada sirve de preámbulo a la conmemoración, en 2012, del bicentenario de la insurrección de Aponte y de la matanza de Los Independientes de Color.

Destacó la vigencia del pensamiento de Maceo, quien -afirmó- no pidió nada como negro, su vida perseguía un ideal mucho más amplio: la libertad de Cuba, y por extensión la de América Latina.

Hoy también debemos recordarlo, añadió, como el estratega que alertó sobre el peligro que representaba Estados Unidos, y por su firme postura cuando dijo que la única forma en que pelearía al lado de los españoles era contra el país norteño.

El Complejo Monumentario de San Pedro, inaugurado el siete de diciembre de 1986, hoy monumento nacional, es un homenaje arquitectónico enclavado en un entorno natural que guarda la verdad del hecho inolvidable que allí aconteció: la muerte de Antonio Maceo.
 

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.