Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.14 - 17:15:53
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Registra documental impronta de Huberal Herrera en la cultura cubana

Publicado: 2017.12.11 - 11:09:26   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Registra documental impronta de Huberal Herrera en la cultura cubanaUn público apasionado y agradecido colmó la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la presentación del documental “Huberal”, del realizador José Galiño.

El material fílmico de 57 minutos auspiciado por la Productora de Audiovisuales Octavio Cortázar está dedicado a ese gran pianista concertista, el maestro Huberal Herrera, prodigioso intérprete que deleita al público cubano desde hace más de medio siglo con su rigor, profesionalidad y talento.

La historia del pianista concertista y maestro Huberal Herrera se imbrica coherentemente con las piezas que ha marcado su repertorio a lo largo del tiempo y en el que ha incluido a autores como Manuel Falla, Serguéi Rachmáninov, Robert Schumann, Franz Liszt, Ludwig van Beethoven, Félix Guerrero, Marco Rizo Ayala, Juan Piñera, pero sin lugar a dudas, su nombre destaca en la apropiación de los temas de Ernesto Lecuona y es reconocido por la crítica como su más fiel intérprete.

A través de esta conjunción el realizador del audiovisual aprovecha para que su protagonista relate momentos significativos de su infancia, juventud y desempeño profesional.

Registra documental impronta de Huberal Herrera en la cultura cubana“Para mí tener a Huberal como contemporáneo es hermosísimo -expresó el maestro y compositor, Juan Piñera-, quizá se recuerde a Huberal como el intérprete por excelencia de Ernesto Lecuona, pero quiero recordarles algo: en tiempos en que muchos no tenían el valor de anteponerse a la dictadura de Fulgencio Batista, surgió aquí una sociedad de mucho interés que fue modelo para la UNEAC, la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. Ahí Huberal fue el intérprete al piano de obras de su presidente, Harold Gramatges, también de piezas de Juan Blanco quien compuso para piano y fue el tesorero de la sociedad”.

Además recordó el orador que el pianista estrenó piezas de figuras noveles -que se iban acercando a esta sociedad de pensamiento progresista y antiimperialista-, como Carlos Fariñas y Héctor Ángulo.

“O sea, lo que sería la vanguardia del pensamiento musical después del triunfo de la Revolución y Huberal tenía la valentía de interpretar esa música, el arrojo, porque le hubieran dado palos por pertenecer a esa sociedad”.

También señaló Piñera que tras el triunfo de la Revolución una figura inmensa de la cultura cubana, el compositor e intérprete Ernesto Lecuona, fue rescatado y revitalizado por Esther Borja y Huberal Herrera, este último enseñó a sus alumnos a conocerlo en profundidad y redimir a ese genio de la música cubana de mediocres oportunistas que intentaban empañar su nombre.

“Huberal fue uno de los primeros socios tras Lecuona de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de España”, evoca el profesor-repertorista Juan Piñera y añade sobre otra faceta del homenajeado: “es un delicado compositor que ha creado obras corales, para piano, voz y piano y música de cámara”.

“Es una persona que se mantiene en activo cuando otros ya han abandonado el campo de batalla que es el escenario –subrayó el artista y compartió una anécdota sobre la valía de este insigne maestro: “El otro día me dio una clase magistral de lo que es la permanencia del artista vigente. En los tiempos fundacionales de la Escuela Nacional de Arte que fue forjada y construida por tres grandes arquitectos: Ricardo Porro, Roberto Gottardi y Vittorio Garatti, este último fue muy amigo de Carlos Fariña y se le quiso ser un homenaje a Vittorio. Este sabía quién era Huberal y lo emocionó dando una muestra del quehacer de Carlos Fariñas ante Garatti en el Museo de Bellas Artes y sacó de la nada una obra que había pasado inadvertida por todos los pianistas cubanos y una gente de vanguardia es la persona que escudriña en todos los rincones e hizo un estreno absoluto: La conga de Julio”.

De igual forma, Piñera recalcó que si hay un grupo de cubanos ilustres, Huberal Herrera es uno de los que enaltecen esa cubanía.

El compositor y pianista cubano Huberal Herrera nació en Holguín, el 28 de mayo de 1929 y aun sin saberlo ya tenía el espacio donde podría reflejar su auténtico yo, y mostrar que había nacido para la música.

Desde los cuatro años tocaba el piano por pura vocación como hacen los genios, los cuales no solamente se conforman con una profesión y multiplican saberes; además de pianista es doctor en Derecho, licenciado en Derecho Administrativo, licenciado en Derecho Diplomático, cónsul en la Universidad y miembro fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Ya desde 1957, a la edad de 28 años con el ímpetu memorable y la música vibrando a su alrededor realizó una gira que abarcó Europa, Medio Oriente y Asia. De vuelta a Cuba, se presentó en diferentes ocasiones con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida, entre otros, por Enrique González Mántici y Roberto Sánchez Ferrer.

Posteriormente, las melodías vuelven a adueñarse del escenario, esta vez en mayor rango, donde viaja con el Ballet Nacional de Cuba por Asia y Europa en 1961 y causa impresión en las orquestas sinfónicas de China, Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Hungría y Bulgaria. En 1963 visita Brasil como pianista acompañante de Ramón Calzadilla, con el que se presentó en Río de Janeiro.

Los genios también tienen situaciones difíciles y no toda su carrera es como la relatan las biografías. Cuentan que un día en uno de los conciertos de Huberal fueron dos personas, pero cuando el decoro reina en la virtud humana, el público se vuelve eterno y el lugar se repleta de personas. Con la dignidad en alto vociferó para ustedes ofreceré este concierto, donde otra vez el piano fue testigo de un elegante programa musical.

En 1999 Herrera participó invitado por la American Composer Orchestra en el Festival Sonidos de las Américas realizado en New York, dedicado a la música de compositores cubanos, en el cual interpretó obras de Ernesto Lecuona, Félix Guerrero, Marco Rizo Ayala y Juan Piñera.

Por su incesante vida artística ha recibido numerosos lauros y condecoraciones como la distinción Nicolás Guillén otorgada por la UNEAC, las medallas por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura y la de la Alfabetización, además de la distinción La Giraldilla del Gobierno Provincial de La Habana.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Tributarán cantores cubanos homenaje a Violeta Parra

  • Cincuenta años del Ballet de Camagüey: excelsa obra con el esfuerzo de muchos

  • Jonathan Swift, un maestro de la sátira y la irreverencia

  • Semana de la Cultura Italiana en Cuba

  • Celebrarán en Venezuela concierto Canción de gesta en homenaje a Fidel

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.