Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.07.15 - 22:15:02
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Regocíjese con la divina sonoridad del primer clavecín construido en Cuba

Publicado: 2019.02.08 - 11:23:46   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Regocíjese con la divina sonoridad del primer clavecín construido en Cuba

El primer clavecín construido en Cuba será presentado hoy viernes 8 de febrero, a las 7:00 p.m., en el Palacio del Segundo Cabo, en un concierto del XIII Festival de Música Antigua Esteban Salas, que tiene lugar por estos días en La Habana. 

Teresa Paz, directora del Conjunto Ars Longa, agrupación anfitriona y organizadora del evento, expresó:

“Este concierto será mágico porque ocurrirá la presentación de un instrumento muy hermoso dentro el Festival, es el primer clavecín que fue construido en Cuba en el Taller de Luthería de la Oficina del Historiador, a través de la gestión del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y con el apoyo incondicional de importantes colaboradores como la Embajada de Italia en Cuba, la V Itinerancia Musical de Ruspoli en América Latina, la Asociación Ruspoli, el Centro Studi S. Giacinta Marescotti, el patrocinio del Istituto Italiano per la Storia della Musica, y la princesa Giada Ruspoli, quien ha facilitado y posibilitado la construcción de este instrumento en La Habana”.

Paz también explicó que este clavecín, pieza a base de teclado y cuerdas pulsadas, antepasado del piano moderno, fue elaborado por el luthier italiano Andrea di Maio en el Taller de Luthería de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Andre di Maio, es un maestro luthier italiano, que fue formado en la Scuola Internacionale di Liuteria de Cremona, investigó los instrumentos de teclado antiguos en Pamparato con G. Grant O´Brien y en la Russell Colection de Edimburgo. Desde 2012 se incluye entre las excelencias de artesanía artística de la Regione Lazio.

Al declarar por qué se construyó en Cuba, la directora de Ars Longa insistió: “Tenemos la experiencia de un clavecín anterior que se trajo de Italia y el instrumento ya está muy deteriorado en poco tiempo por el clima tropical; en este caso se trajo toda la madera para que se aclimatara aquí y después vino el luthier Andrea di Maio, que es una persona maravillosa, estuvo un mes construyéndolo con la asistencia de los luthieres cubanos Juan Carlos Prado, Jorge Collazo e Ivette Enamorado”.

Según Teresa Paz el hecho de confeccionar el instrumento en Cuba permite que “tenga una vida más larga, pues podrá ser más resistente a los rigores del trópico”.

“Es un instrumento maravilloso en su sonoridad y de una belleza visual también, la pintura que tiene es el Palacio de la princesa, fue pintado a mano aquí en La Habana y luego se cubrió con barniz para resguardar la pintura”, destacó.

El clavecín, instrumento que adquirió gran popularidad durante el Barroco, será tocado en esta especial presentación por el francés Ronan Khalil, así como por los clavecinista cubanos Gabriela Mulen y David Pérez, integrantes de conjunto anfitrión de este evento; y María Fernanda Rodríguez, alumna del proyecto académico del Conjunto de Música Antigua Ars Longa en el Conservatorio Manuel Saumell.

El programa integra las obras Ciaccona, de Bernardo Storage; Fuga en do menor a dos voces e Invención 6 en mi mayor a tres voces, ambas de Johann Sebastian Bach; Sonata K 413, de Domenico Scarlatti; y Pièces en Fa, de Louis de Couperin.

Se incluyen además la Toccata di Giovanni Giacomo Froberger fatto a Bruxellis, de Johann Jakob Froberger; Toccate et Partite d´intavolatura di Cimbalo, de Girolamo Frescobaldi; Suite X en Do majeur, de Johann Jakob Froberger; y Passacaille del Seigneur Louigi, de Luigi Rossi. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Conozca de las fantasías de un laúd en el maravilloso concierto de Aland López

  • Presentan este fin de semana ballet Romeo y Julieta

  • Cuatro hermosas exposiciones en Museo de Artes Decorativas

  • Presentarán hoy en La Habana fonograma con obras patrimoniales escritas para órgano

  • Claudia Gerauer, una flautista que fue más allá de la partitura

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.