Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 17:33:49
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Regresa con gran acierto el musical Cats al Anfiteatro de La Habana

Publicado: 2017.06.22 - 10:30:51   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Regresa con gran acierto el musical Cats al Anfiteatro de La HabanaUna nueva temporada del espectáculo musical “Cats” propone el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana, con el objetivo de redescubrir un clásico de todos los tiempos a través de un talentoso y joven elenco.

La versión dirigida por Alfonso Menéndez y que incluye los 14 números musicales del original, está en cartelera todos los sábados y domingos a partir de las 9:00 p.m., y el público podrá adquirir sus entradas el mismo día de la función desde la seis de la tarde y hasta 20 minutos después de comenzada la función.

Basado en el libro de poemas infantiles Old Possum’s Book of Practical Cats, del poeta inglés Thomas Stearns Eliot, Premio Nobel de Literatura, el musical es original de Andrew Lloyd Webber, uno de los compositores teatrales más reconocidos de finales del siglo XX.

Cats se ha convertido en una de las propuestas musicales más presentadas en la historia y la versión cubana, dirigida por Alfonso Menéndez, pretende lograr una favorable acogida de público igual o superior a la alcanzada en la temporada de su estreno en Cuba, en abril de 2011.

La obra trata de sumergir a los espectadores en un mundo mágico y real que muestra virtudes, defectos y maldades de una comunidad gatuna que mucho se parece a la humana.

“Esta versión tiene sus 14 números y es una obra un poquito rara porque es de un libro de T. S. Eliot que Webber hizo un musical que nadie se lo quería comprar y se llama una Historia de gatos. Es una comunidad de felinos que se reúnen una vez en el año en un patio, en un solar yermo, y viene el Gato Salem -padre de todos los gatos-, que aparece para escoger cuál gato irá al edén sideral, o sea, a otra vida.

“Cada miembro de la comunidad delante del Gato Salem demuestra sus aptitudes, pero hay una gata que es muy glamorosa cuando era joven y… Esa es la sinopsis a grandes rasgos de Cats” , comenta Alfonso Menéndez, director de la puesta y del Anfiteatro de La Habana, quien nos deja expectantes por saber el final y nos convida a llegarnos a la función.

Aunque el maestro Menéndez refiere que en el estreno en abril de 2011 se hicieron 72 funciones en el anfiteatro y cuatro en otros espacios, la representación se retiró de cartelera con público lleno en todas presentaciones.

Tal decisión fue tomada según Alfonso quizá porque el elenco estaba cansado de hacer lo mismo durante un período tan largo y ahora que ha pasado seis años la vuelven a retomar con nuevas energías.

“En aquel momento se hizo un vestuario y una escenografía bastante discreto a la medida en que se podía, pero ahora que lo estamos repitiendo es con una mejoría notable de la puesta anterior y en esta ocasión hicimos el vestuario a partir del largometraje de 1998 producido por Andrew Lloyd Webber basado en la versión teatral”.

Refiere el director del Anfiteatro de La Habana que el vestuario quedó muy similar y las cabezas igualmente, aunque advierte que surgió un grave problema, pues las funciones eran al aire libre y por el excesivo calor el maquillaje se rueda.

“La vez pasada no partimos del principio de la película que son pelucas con el maquillaje encima y este último no aguanta una hora con diez minutos con las luces encima, con el calor que hace en el anfiteatro, y por eso hicimos unas cabezas con la cara hasta la altura de los labios y solo se maquilla el mentón y parte de la nariz.

“Entonces no aparecía el maquillaje que usan los payasos y como solución al problema hicimos un millón de pruebas y por poco Cats no se puede estrenar porque no aparecía el famoso maquillaje blanco; gracias a mi amiga Lizt Alfonso y a Suchel Camacho se logró especialmente un maquillaje que ni se cae ni se rueda”.

Además señala el maestro Menéndez que la nueva versión posee mejor tecnología y por esa razón los números principales se hacen en vivo, pero señala que costó mucho trabajo encontrar la persona que hiciera al Gato Salem y a la Gata Grizabella, el personaje que abandonó el grupo y regresa al final de la obra esperando ser la elegida.

“Grizabella tiene que cantar un solo muy famoso titulado Memory que en la obra original se canta cinco veces y en nuestra versión dos y una de ellas en español pues le hice la adaptación, pero la pieza está escrita en una tesitura muy difícil y además hacía falta una gata que bailara, logrará esas cualidades vocales y pudiera estar comprometida con el Anfiteatro durante seis meses y eso es muy difícil conseguirlo, pero lo logramos y aquí está la versión para el disfrute de todo el público”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Un novedoso reestreno para la familia cubana: Bastián y Bastiana

  • Inaugurarán en el Pabellón Cuba muestra La mística del cuerpo

  • Hemingway regresa a La Habana

  • Rita Longa, prodigiosa sencillez de una creadora

  • Carmina Burana, una pieza profana con el esplendor del medioevo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.