Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 11:24:20
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Regresa a escenarios habaneros obra teatral sobre la cantante cubana La Lupe

Publicado: 2017.08.08 - 10:39:52   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Regresa a escenarios habaneros obra teatral sobre la cantante cubana La Lupe La gran tirana, obra teatral que se adentra en la vida de la célebre cantante Guadalupe Yolí, “La Lupe”, es una de las propuestas que tiene reservada el Centro Hispanoamericano de Cultura para la presente etapa estival, específicamente los jueves 10 y 17 de agosto, a las seis de la tarde.

El monólogo, con autoría de Carlos Padrón e interpretado por Anna Lucía González, se presenta nuevamente por su calurosa acogida tras haber estado en cartelera durante varios meses en los principales escenarios de Cuba.

La historia ha sido calificada por la crítica como reflejo de una vida llena de virtudes y defectos, aciertos y excesos, pero un acercamiento limpio y sincero a la gran diva de los escenarios, Guadalupe Victoria Yolí Raymond (La Lupe).

Entre las canciones inolvidables popularizadas por esa intérprete se encuentran: “Puro teatro”, “Qué te pedí” y “La Mala”, piezas en las que la vocalista demostraba un estilo de interpretación enérgico, dramático y único.

En el monólogo, la protagonista evoca su vida personal y artística, en esta última esfera llegó a ocupar un lugar cimero en el mundo del espectáculo, en lugares como New York, Venezuela y Puerto Rico.

La actriz Anna Lucía González ha declarado sobre su personaje que resulta un reto perenne encarnar en la escena a la mítica y temperamental cantante La Lupe, como si regresara de la muerte para aclarar algunos puntos de su vida porque además de explicar los matices de su compleja psicología, tiene que cantar en vivo ante el público.

“La imagen de mala que muchos confieren a La Lupe se contrapone a la de tirana que ella trata de mantener, y se siente afectada al reencontrarse con su pasado y los conflictos que la hicieron alejarse precipitadamente de los escenarios”, señaló.

Sobresale en La gran tirana, más allá de sus pasajes reveladores, la manera en que se engarzan las canciones de la artista con los elementos más puramente dramáticos y con el decursar de su historia personal y sentimental.

Logra captar la obra el carácter tierno y violento de la extraordinaria intérprete, el éxito momentáneo y el dolor hondo de la emigración, hasta los posibles traumas de la infancia y de los años de formación que influyeron en su personalidad.

La Lupe fue bautizada en los años 50 del pasado siglo como la Reina del Latin Soul. Para convertirse en la estrella que fue y lograr reconocimiento, tuvo que imponerse a los prejuicios raciales y sexistas de su época.

Inició su carrera musical compitiendo en una emisora santiaguera, para imitar a la cantante Olga Guillot, en la interpretación del tema Miénteme, que le valió el premio del concurso.

Como temperamental intérprete, que se rasgaba las vestiduras y golpeaba a sus músicos acompañantes, entre otras excentricidades, esta artista resultó muy popular en los más selectos escenarios.

Anteriormente La gran tirana fue protagonizada magistralmente por la gran actriz María Teresa Pina, quien logró grandes elogios por su actuación, bajo la dirección de otra grande de la escena cubana, la excepcional Verónica Lynn.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Virgilio Piñera versus Lezama Lima: impugnaciones en buena lid

  • Atractiva programación de la Cinemateca de Cuba durante la etapa estival

  • ¿Cómo atrapar la nada?

  • Siempre es 26: la más elevada conciencia de la nación

  • Desarrolla universidad estadounidense proyecto Cuba traducida

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.