Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.17 - 09:26:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Reinaldo Cedeño Pineda; El Maestro y orfebre de la palabra

Publicado: 2016.12.16 - 13:51:12   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Dicen que las oportunidades son únicas e irrepetibles y entrevistar a Reinaldo Cedeño Pineda más que oportunidad es un lujo, por eso insistí con perseverancia para ocupar una jornada casi a tiempo completo de su apretada agenda multipropósitos en reciente viaje a La Habana.

El periodista, promotor cultural, crítico, poeta y narrador es una de las voces más atractivas que he leído y escuchado en la contemporaneidad. Discursa en bajo tono, docto verbo, perfecta la dicción, cual dictado celestial de encantamiento al receptor.

Habla con la sabiduría del Maestro y defiende sus certezas con la misma vehemencia que besan y abrazan los enamorados. Es un comunicador original; sabe lo que dice y coloca el tuétano del hueso sobre la piel de cada palabra. Las fatuidades jamás germinan en sus cosechas de vida muy bien plantadas, por cierto, y para su familia y los amigos de mente abierta, como los prefiere, siempre están abiertas todas las murallas y los puentes.

Nació en Santiago de Cuba, provincia que desde su lirismo la aprecia bendecida con nombre de Apóstol y apellido de país. Un día trece del mes de junio, hace 48 años lo alumbró su madre adorada, Caridad Pineda, maestra de profesión, educadora vitalicia y a quien debe exquisita formación cívica, académica, amorosa y existencial.

Quizá por tanto cariño maternal, quizá porque vino al mundo bajo la égida de San Antonio de Padua, el santo católico portugués, Patrono de la ciudad italiana de Padua, rector del amor, los afectos y las causas perdidas, Reinaldo Cedeño Pineda es modelo armonioso de querencias multiplicadas por doquier, ejemplo de quienes saben convertir el carbón en oro, sin desdeñar el brillo ajeno y los apegos del prójimo y aunque me confiesa que los caminos de su vida han sido duros, a veces muy difíciles, ha sabido empinarse cuesta arriba hacia el pináculo de su obra profesional, intelectual, artística y la más importante desde mi punto de vista: su legado humano de excelencia.

De su mamá aprendió casi todo lo bueno de la raza: le enseñó a amar a la familia y al terruño natal, a respetar a sus congéneres, a leer y a escribir y a amar hasta el delirio a los libros y a la lectura. Le enseñó todo lo más: a ser humilde y honorable al mismo tiempo. Un día le dijo que nunca declinara frente a las excresencias. Es que las madres son sabias como las catedrales y el hijo lo sabe todavía.

Una profesora de la escuela primaria, llamada Alina, fue recta a la hora de esculpir el espíritu de los alumnos y gracias a esos guantes de seda en manos de hierro, taladró para la perpetuidad su memoria agradecida. Con Alina el niño aprendió a edificar un templo de verdades rotundas, las que se defienden hasta el dolor del alma y la vergüenza, porque también es virtud en digna persona saber disculparse con autenticidad. De la mano de su mami Caridad y la profe Alina selló un pacto vitalicio de sinceridad y ética que hoy al filo del medio siglo de vida podrían identificarlo como las cartas credenciales o el carné de identidad de Cedeño.

Podría ser imperdonado que en esta entrevista no me detenga en sus incontables premios nacionales e internacionales; en sus obras literarias y periodísticas que son gemas y son tesoros en mi biblioteca. Podría ser imperdonado además que de mi encuentro con él omita aquí pormenores sobre su exitoso proyecto en el Concurso Nacional e Internacional “Caridad Pineda In memorian”.

Sucede que las oportunidades son únicas, exclusivas e irrepetibles y no resistí la tentación de dialogar e interactuar con el Maestro de periodistas y radialistas, quien es orfebre de la palabra hablada y escrita, con encumbrada notoriedad en dos géneros periodísticos complejos: la crónica y la entrevista que realiza con estatura mayor y dominio excepcionales; pero antes le pedí alguna de sus primicias en letras: “Tengo varios libros inéditos. Uno debe salir pronto. Es mi primera experiencia como libro digital. Este libro se va a llamar “Ser periodista. Ser Quijote” Por el camino me he dado cuenta de una cosa en el Periodismo: Hay que definir conceptos, hay que definir cosas. Es decir: qué cosa es para el periodista una entrevista, qué cosa es una evocación, qué cosa es una crónica. Debemos saber qué mecanismos emplear para conocer las herramientas, las técnicas y lograr el propósito que se persigue.”

- Propósito que responde a un objetivo de investigación, que no se improvisa porque cada trabajo periodístico es una tesis, desde mi punto de vista. Profesor en este punto ¿coincidimos?
-
“¡Exacto!... entonces preguntaría: ¿qué es para ti entrevistar?... en última instancia entrevistar es tocar. Tocar a la persona que escuchas, ves o lees… y preguntaría más: ¿cronicar, qué es?... cronicar es salvar; salvar para la memoria un hecho, una persona, salvarla, porque es tejer una red de ideas que sea capaz retratar espiritualmente a esa persona. Lo he reflexionado mucho para no estar gastando balas de salva. He reflexionado mucho en esos géneros, la entrevista y la crónica, porque son difíciles y porque con ellos he logrado mis mayores realizaciones.”

- Crónica y entrevista: ¿Los considera géneros decisores en el Periodismo?

“Los veo como géneros decisores totalmente, así lo considero, como defiendo la tesis de que el periodista es un artista de la opinión, no es un técnico como se empeñan en estimar algunos calificadores de cargo. El periodista, insisto, es un artista de la opinión.”

- ¿Un artista de la opinión que se forma?

“Se forma. Ese artista de la opinión lo que tiene es la sensibilidad. Sin ésta última no hay nada en el arte de la creación. Y vamos a entender también que el Periodismo es una manera de escribir y de investigar que se van perfeccionando en el camino, a través de herramientas, técnicas; pero, ¿cómo lo haces?, ¿qué repertorio utilizas?... es un acto de pura creación. Por eso me duele siempre que escucho y veo entrevistas con preguntas que son balas de salva, son pérdidas de tiempo o de espacio, preguntas evidentes, el ¿cómo te sientes?, ¿qué significa un premio?... Es una pérdida total porque a una entrevista no se va a descubrir a la persona entrevistada, se va a compartir para que otros descubran al entrevistado. El entrevistador tiene que haberla descubierto mucho antes.

“Considero que la pregunta más importante es el ¿por qué?... no se si estarás de acuerdo conmigo Nora, pero siempre pregunto "por qué"... ¿por qué sigues ahí a pesar del trabajo que pasas?, por ejemplo… ¿por qué te empeñas tanto si ganas muy poco dinero?... ¿por qué pones toda esa pasión? … Entonces a preguntas ¿para qué?... ¿por qué la escojo a ella?... ¿por qué pregunto esto y no lo otro? … Tradicionalmente se explota mucho el qué... ¿qué sucedió?... el hecho… el premio, la entrega. Pero, el por qué es la esencia de la historia humana.

“Me han dicho muchas veces que soy un ´periodista extraño´ y lo admito. Me han dicho muchas cosas que pretendidamente para hacerme la crítica, para mí han sido elogios. Me ha dicho alguien una vez, “eres una rueda cuadrada”. Lo tomé como un elogio porque como respondí en su momento, “no soy una rueda dentada”. Recuerdo que intentó ofenderme y terminó elogiándome. Entonces me han tildado de “periodista extraño” y fundamentan “nunca te interesa ser el primero, el primero en dar un hecho, el llamado palo periodístico, pero también reflexiono sobre el llamado palo en el oficio. Al final siempre me preocupo más por ser el que mejor dice el hecho, a ser el primero en decirlo. Prefiero la reflexión, la cosa reposada. Quizá por eso mi Periodismo es “raro”. Y te digo, he entrevistado a muchas personas muy mediáticas, muy entrevistadas y ninguna es similar a otra. Por ejemplo, gané el premio de crónica con Luis Carbonell, y pregunto: ¿quién no ha escrito o hablado de Luis Carbonell?; pero los artistas son pozos sin fondo. Entonces, cuando en octubre de 2012 pasó por Santiago de Cuba el huracán Sandy, Luis Carbonell llamó a la provincia. Ya estaba enfermo. ¿Qué podía hacer en aquel momento por Santiago? … ¡Regalar su arte! y nos lo dijo y también dijo “yo iría a recoger piedra si es preciso”… Solamente por eso, que me encantó, le hice la crónica. Qué hombre tan célebre despojado de toda fatuidad. No me agradan las gentes fatuas. Eso está a años luz de mí.

La fatuidad no va con Reinaldo Cedeño Pineda porque atesora en su código genético la sencillez que enaltece la espiga de maíz, el apego a la verdad cual roca pegada a su templo y la honestidad que ilustra el talento porque cuando éste se tiene, se tiene todo aunque el camino recto sea difícil. Es justa su evocación a José Martí al referir, “dormir en paz y rica vena, o tener estrella, sabiendo que todo el que lleva luz se queda solo”.

- Eres profesor, poeta, narrador, crítico, periodista: ¿Aprecias que en tu vida profesional el Periodismo y la Literatura se tejen y articulan hermanadas en reciprocidad creadora?

“Siempre la aprecio así. Soy un escribidor, soy un escribiente. Eso es lo que yo soy. A veces surge el poema. Tengo algunas experiencias que han funcionado como crónicas, relatos, poemas, las tres cosas. Lo probé en un concurso a modo experimental y resultó. Por ejemplo, dos o tres trabajos funcionan como las tres cosas. Algunas de mis entregas tienen mucho de cuentos.”

Cedeño Pineda es el Vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC por sus siglas), en la oriental provincia de Santiago de Cuba, se desempeña también como docente en la Universidad de Oriente e integra la nómina de Radio Siboney en su ciudad natal. Sobre esa casa radial ha reconocido que es su “oasis”… Allí como periodista cultural, entre muchas cosas, reseña acontecimientos culturales y entrevista a personalidades fundamentalmente para las revistas de la emisora.

En calidad de experto y docente he seguido sus conferencias acerca del llamado Periodismo Cultural y pregunto al Maestro: - ¿Qué recomendaría a las generaciones de periodistas actuales y a los más jóvenes para perfeccionar esa modalidad o especialización periodística?

“El Periodismo Cultural en desempeño va afinando el juicio; por supuesto eso lleva una cuota de preparación. La manera de apreciar una obra de arte tiene tres facetas fundamentales; una trilogía que centro en el gusto, la expresividad y el conocimiento técnico. A la hora de hacer Periodismo Cultural trato de dar elementos valorativos, para hacer un trabajo más completo. No solamente la apreciación porque también el periodista pregunta, se informa, aunque siempre debe aportar elementos valorativos. Lo fundamental del Periodismo Cultural es que exige mucho y tiene un obstáculo tremendo, porque su esencia es interpretar la subjetividad del creador, y ¿cómo hacerlo? … Es muy difícil… Para un crítico y para quien no lo sea… Muy difícil porque estás trabajando con tu subjetividad y la del creador.

“Hay una serie de técnicas que se emplean en el Periodismo Cultural para que sea una reflexión, una invitación, para que la gente pueda ver algunos elementos fugaces, porque recuerda que las palabras tienen límites. La palabra escrita tiene un gran límite. La palabra oral tiene otros. La televisión también. Todos tienen sus límites… Entonces: ¿Cómo atrapar con una palabra hablada la inflexión de una voz? … Por ejemplo, aprecias un concierto de violín y dices que el instrumentista fue especialmente virtuoso, dejó en el aire una estela o utilizas un elemento técnico “equis”, estás tratando de trasmitir algo, pero no el hecho en sí, es el eco… son sutilezas, es muy difícil….¿Y cómo se atrapan? … así uniendo varios elementos… es también difícil de explicar. Hay que hacer como un mosaico y saber combinar esa trilogía eco, valor humano, elementos técnicos… Hacer Periodismo Cultural es un arte y es difícil.

- Para Reinaldo Cedeño Pineda, el radialista, ¿Qué es un micrófono abierto?

“Es una gran responsabilidad. Hay quien lo coge de pasarela, pero nunca lo es. Tú no sabes quién te está escuchando si es una persona común, hasta una persona que posee un conocimiento de mucha especialidad. Por eso hay que ser exigente y tener mucha responsabilidad frente a un micrófono abierto. La improvisación es buena, en tanto te aporte elementos de color, en tanto sea un estímulo o aliento, por ejemplo para una persona que estás entrevistando; pero improvisar traducido como inventar, como tratar de llenar con palabrerías lo que no conoces eso se hace bastante en Cuba y fuera de Cuba y eso es utilizar el micrófono abierto irresponsablemente.”

- Para Reinaldo Cedeño Pineda, el escritor, ¿Qué es una página en blanco?

“Oh!... una página en blanco es un susto, un desafío y una invitación. Las tres cosas.

- Eres el artífice y organizador del Concurso “Caridad Pineda In memoriam” de promoción de la lectura… Si fueras a concursar ¿cuál sería tu obra literaria y por qué?...

- “! Qué difícil!... ¿acaso sería un “Verano en Tenerife”, de Dulce María Loynaz?

- ¿Por qué esa lectura marca tu vida?

“Porque este es un libro singular. Es un libro de relatos. Yo pienso que son crónicas de viaje, después de analizar el libro. Ella hace un relato sobre las islas deshabitadas del Archipiélago de Canarias… ¡Dios mío!, pero qué cosa tan fabulosa… Las islas que son barridas por el viento donde no crece la vida, donde asume el espinazo de la isla, que clase de la autora, que manera de detenerse en pequeños detalles Dulce María. Ella decía que Un verano en Tenerife era su mejor libro y estoy de acuerdo y observa que es un relato, no hay versos, pero no deja de ser poesía, siendo fundamentalmente una poetisa. Es poesía pura este libro de la más alta jerarquía. Cada vez que me asomo al texto me maravilla. A veces lo he tenido que dejar porque digo “es demasiado para mí”… ¡Me maravilla!

Tras la maravilla del libro y la entrevista


Lo más cercano al prodigio del oficio que compartimos resultó para mi este intento, el primero, de cercanía a una de las aristas de los saberes múltiples y al magisterio de Cedeño, el profesor, el colega, el bardo santiaguero, admirado amigo de sus amigos que suelen decirle cariñosamente Rey… ¡perdón!, debí escribirlo con “i”, pero no falto a las gramáticas porque cada vez que le escucho y leo entiendo la instrucción del Maestro al pie de la letra y la palabra del escribidor que es magnánima, sinfonía en clave de Sol… abrasador, ¡soberbio!

Notas:

- Las fotografías a Reinaldo Cedeño Pineda fueron tomadas en exclusivas para esta entrevista a Radio Enciclopedia por la autora, en las siguientes locaciones habaneras: entrada principal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y en la Plaza de la Revolución de igual nombre.

- Cedeño es autor de la Web personal “La isla y la espina” disponible en http://laislaylaespina.blogspot.com/ En su Web se publican entre otros contenidos hipermediales, algunas reseñas de sus obras literarias, crónicas premiadas, las bases del concurso nacional e internacional “Caridad Pineda In memoriam” de promoción de la lectura y los trabajos laureados en el certamen. Entrevistas a Cedeño, algunos de sus poemas, y una reducida información curricular, podrán consultarse también en esa Web personal.



 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Dedicarán al Centro Cultural Pablo, encuentro El elogio oportuno

  • Jesús Lara Sotelo, invitado especial a Páginas inéditas

  • ¡Orgullosos! de ser cubanos, ¡Orgullosos! de ser Fidel

  • El legado de Fidel en prolongación martiana

  • Eusebio Leal: “Fidel tenía un gran sentido de la cultura del refinamiento vanguardista”

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.