Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.18 - 08:35:52
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Renacer de José Saramago

Publicado: 2012.03.15 - 13:40:49   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  PL
  

José SaramagoCuando los grandes medios lo mantenían ignorado, casi dos años después de su muerte, el premio Nobel de Literatura (1998) José Saramago vuelve a ser noticia con la aparición de una novela perdida, Claraboya, que la política del régimen dictatorial de Antonio de Oliveira Salazar en Portugal censuró en los años 50.

Una editorial decidió no publicarla por su texto duro y transgresor para ese período oscuro que sufrió el pueblo lusitano y al que Saramago enfrentó como muchos desde la clandestinidad o el destierro.

La obra sataniza las convenciones sociales y políticas de esa época en sus 300 páginas publicadas ahora por editoriales de España, Portugal y Brasil, para cumplir el deseo del escritor, de que viera la luz después de su muerte.

El manuscrito fue entregado a un amigo en 1953, quien lo llevó a una editorial, sin recibir Saramago respuesta para su publicación hasta 1989, cuando dijeron haberlo encontrado durante una mudanza de sus instalaciones.

Aunque su primera novela, Tierra de Pecado, la publicó en 1947, sufrió mucho por ese desprecio y no volvió a escribir otra hasta pasadas dos décadas, según declaró su viuda, Pilar del Río.

Saramago lo llamaba, dijo, el libro perdido y hallado en el tiempo, del cual mostró unos cuadernos con las anotaciones que hacía mientras escribía la novela, así como el manuscrito original de la obra y el recuperado, enviado a la editorial.

Con algo más de 30 años, casado y una hija, el autor tenía grandes dificultades económicas y sin tener a quien recurrir, pues su padre y abuelo integraban las filas de decenas de miles de portugueses analfabetos.

Al escribir esta obra, Saramago utilizó un sencillo esquema. El narrador penetra por la claraboya a un viejo edificio de vecindad en Lisboa y convierte en paredes de cristal toda la estructura del inmueble, para recrear las penurias y opresión reinantes.

Es un libro donde la familia, el pilar de la sociedad, resulta algo así como un nido de víboras donde hay violación, amores lésbicos, malos tratos, según se explicó en la presentación de la obra.

Saramago figura entre los escritores latinos más leídos en Suramérica y el Caribe. Antes y después de haber recibido el premio Nobel de Literatura, editoriales cubanas y brasileñas imprimieron muchas de sus obras.

Entre estas pueden citarse Memorial del convento, Historia del cerco de Lisboa, El año de la muerte de Ricardo Reis, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez y La balsa de piedra, crítica a la incorporación de Portugal y España a la Comunidad Económica Europea.

Defensor de la Revolución Cubana en todas las tribunas, sentía orgullo de haber integrado las filas del Partido Comunista Portugués desde su etapa clandestina y de haberse incorporado a la Revolución de los Claveles de 1974, movimiento de militares y fuerzas de izquierda que trajeron la democracia al país lusitano.

Y a fin de corroborar su resurrección e inmortalidad se anuncia la aparición para fines de este año de otra obra inédita: Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas, que toma su título de versos del poeta y dramaturgo portugués Gil Vicente (1465-1536), novela en que denuncia el armamentismo y el tráfico de armas en el mundo.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.