Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 17:33:49
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

René Avich: relevo seguro para el Tres cubano

Publicado: 2015.01.24 - 08:52:29   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

Tresero René Avich
Cultor de un instrumento tan cubano como el Tres, René Avich es dueño de un estilo muy particular. De la imaginación de este joven tresero han brotado sorprendentes composiciones que van desde el World Music, el Jazz y la música Clásica pasando por ritmos tan criollos como el Son, la Rumba, la Trova, o el Changüí.

Con apenas 22 años, Renesito que es como le gusta que lo llamen, ha compartido escenario con grandes artistas cubanos como César López, Tata Güines, Frank Fernández y Beatriz Márquez. Formó parte de la orquesta de Elito Revé y se desempeñó como director musical en el grupo de Eduardo Sosa.

Pero en él no solo debe verse al gran tresero que configura como nadie los sonidos del Tres, este jovencito es además un eterno apasionado de la música cubana. Entonces dejemos que sea el propio René quien nos cuente más de su carrera.

¿De dónde te viene la vocación por la música, cómo fueron tus comienzos?

Bueno, mis padres me cuentan que comencé a silbar antes de empezar a comunicarme con palabras, no sé si eso tendrá algo que ver pero desde pequeño me gusta mucho la música, a pesar de ser el único músico en la familia. Lo que sí te puedo asegurar es que siempre me gustó la música cubana.

Cuando tenía apenas 6 años le pedí a mi papá que me transcribiera la letra del “Chan Chan” de Francisco Repilado (Compay Segundo) y fue uno de los primeros temas que aprendí a cantar, además, dominaba todo un repertorio de las canciones de Adalberto Álvarez y otros que en aquella época se escuchaban en la radio.

¿Cómo nació el René tresero, por qué tu afinidad por este instrumento?

Ingresé a la Escuela Vocacional de Arte de Santiago de Cuba en la especialidad de guitarra, pero en realidad lo que quería estudiar era percusión. Seguí mis estudios en la guitarra pero quedaba un espacio vacío en el cual no me podía expresar y continúe buscando hasta que llegué al Tres.

Este instrumento tiene una sonoridad que siempre me fascinó desde pequeño, solo que yo no sabía cómo se llamaba y mucho menos que era el cordófono nacional de mi país. Realmente el Tres llega a mis manos de casualidad diría yo, porque un compañero del conservatorio me pidió que se lo sostuviera un momento para él ir al baño, y ese intervalo de tiempo fue suficiente para darme cuenta que eso era lo que estaba buscando. De ahí en adelante quedó en mis manos para siempre.

¿Qué importancia le confieres a la práctica del Tres en la actualidad?


Creo que es un instrumento básico de nuestra cultura. He tenido el placer de conocer otras culturas en donde cultivan a los atributos que los caracterizan con mucho afán y sentido de pertenencia, es una lástima que eso no esté sucediendo en nuestro país y si sucede es en un sector pequeño de nuestra población, pero ese es también nuestro trabajo, difundirlo y mostrarlo como lo que es, nuestro sonido para el mundo, nuestro símbolo cultural.

¿Cómo defines tu estilo en el Tres, lo distintivo de tu trabajo?


Todos los músicos somos un pedacito de todos, es una cadena que nunca se acaba, una retroalimentación mutua. Pero en particular siempre trato de sintetizar en el instrumento los valores más distintivos del lenguaje musical que lo caracteriza, ritmo, melodías y armonías. No sé cuál será mi corriente o estilo, te puedo afirmar, que ¡soy tresero y cubano!

¿Cómo valoras actualmente la enseñanza del Tres en Cuba. Crees que hay un buen relevo de esa tradición?


Definitivamente la enseñanza es algo que debemos desarrollar mucho más y en la dirección de nuestros más tradicionales patrones musicales, es aún una cátedra joven, nos queda mucho por hacer. Sin embargo, creo que el relevo del Tres está más que asegurado, somos muchísimos lo jóvenes treseros.

Hasta el momento Renesito cuenta con un fonograma titulado Jóvenes Treseros de Cuba, producido por Pancho Amat bajo el sello Colibrí. El álbum que salió en el 2014 cuenta ya con varios lauros, entre ellos el Premio Cubadisco 2014 en el apartado de Música Tradicional Popular. Pero, ¿cuál es la pieza que más le ha traído satisfacciones y por qué?

Le hice una versión para Tres al changüí “El guararey de Pastora” cuando tenía 16 años y me ha acompañado desde entonces en todos los certámenes y conciertos, dándome como premio lindos aplausos. Creo que esa es la pieza que más me ha traído satisfacciones.

Cuéntanos de la experiencia en el Cubadisco 2011

Realmente no pensaba participar en ese certamen y ni siquiera quedar entre los ganadores, fue una experiencia muy bonita y una motivación más para seguir haciendo por el Tres Cubano. Pero lo más bonito que ocurrió, fue que los otros dos ganadores son mis amigos en lo personal y así se demostró en la competencia, pues nos acompañamos mutuamente en el evento, cosa que es poco común. De esa oportunidad nació el CD “Jóvenes treseros de Cuba”, el cual afortunadamente resultó ganador en el 2014 en la categoría de “Música Tradicional” en el propio concurso Cubadisco.

Proyecto futuros de René Avich…

Estoy preparando el siguiente disco, en el cual me gustaría añadir sonoridades foráneas, pero con conceptos totalmente cubanos. Me fascina la relación que tenemos todos en el Caribe y América en general. Estoy en un momento preparatorio de mi vida y espero poder exponer las experiencias al público muy pronto.

Este santiaguero que derrocha energía en cada entrega es sin dudas un digno heredero de los más importantes trovadores y soneros cubanos, pero a Renesito le brota una gran modestia. Por eso esta entrevista no puede concluir sin antes repasar sus mejores conquistas en el mundo de la música.

René Avich es Título de Oro de la Universidad de las Artes de Cuba, ganador del Concurso del Festival “Ignacio Piñeiro", Premio Cubadisco 2011 en la categoría de interpretación e improvisación del Son, vencedor en el Concurso Ignacio Villa de la AHS en 2013 y Premio Cubadisco 2014 con el CD Jóvenes Treseros de Cuba.



 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Más de 30 años esculpiendo sueños en madera

  • El arte también transforma vidas

  • Desde las universidades también se hace ciencia

  • Celia Sánchez Manduley, de la delicadeza a las guerrillas

  • El 8 de enero que estremeció a Cuba

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.