Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 11:24:20
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

René Fernández: entre los dramaturgos cubanos inspiradores

Publicado: 2017.05.29 - 13:07:28   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

René Fernández: entre los dramaturgos cubanos inspiradores Se distingue en la escena cubana por su derroche indiscutible de sapiencia y creatividad. Desde su reconocido grupo Papalote, radicado en la ciudad de Matanzas, el dramaturgo y Premio Nacional de Teatro (2007) René Fernández Salazar, inspira cada día a quienes trabajan con él y los suma a la gran aventura de contar divertidas historias con el manejo de títeres.

Tanta entrega de por vida a su profesión no podía quedar en el olvido. Por eso, el Centro Cubano de la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ) preparó para él un bien argumentado expediente, que lo llevó a optar por el Premio a los Dramaturgos Inspiradores en el recién concluido XIX Congreso Mundial de ASSITEJ, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Aspiraron en la actual edición 15 dramaturgos de reconocida trayectoria y solo 3 se agenciaron merecidamente el galardón, entre todos los que han dedicado su obra a niños y jóvenes, y han destacado -como legitima el certamen-, “(...) por su carácter novedoso, fundacional, por su audacia artística y creadora sirviendo de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones de artistas (...)”.

El maestro Fernández, como también le nombramos aquí en Cuba, fue entonces rumbo a Ciudad del Cabo y allí confesó a los presentes que sus primeros títeres se asomaron a un escenario que improvisó al fondo del patio de su casa.

“Mi ciudad, mi país, el mundo -dijo-, siguen llenándose de niños que quieren ver teatro, de historias que deben ser contadas por los actores y figuras que exigen ser animadas”, he inmediatamente agregó que como hombre del siglo pasado y del presente ha visto “(...) florecer la ciencia y el pensamiento, defender como nunca al hombre y la naturaleza, asentarse la diversidad… sin dejar de hacer teatro. Cuanto peor o mejor es el momento, más teatro necesitamos (...)”.

René Fernández: entre los dramaturgos cubanos inspiradoresEl Premio a los Dramaturgos Inspiradores consistió en una obra artística confeccionada por niños africanos en diálogo con cada uno de los ganadores, a partir de diversas respuestas personales elaboradas por estos últimos a través de un singular e intenso cuestionario.

Durante su estancia en Sudáfrica, el artista cubano también pedagogo, promotor y presidente en nuestro país de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), expresó que tras escuchar en el Congreso temas cruciales para el mundo teatral destinado a la infancia y la juventud, reafirmó su idea de que los desafíos del teatro en esa dirección, “encierran la semilla de nuestra legítima renovación”.

Sobre todo “porque somos privilegiados que necesitan de un único recurso: la escena, el público y sus poderes de hablar todos los idiomas. Con esa energía instruyendo y divirtiendo contamos historias sin fronteras, sea en grandes escenarios, en campos de refugiados o a la sombra del Cabo de Buena Esperanza”.

Tal vez lo más emocionante lo dejó para el final, cuando contó a quienes le acompañaban la gran riqueza arquitectónica que luce la bella Matanzas, su ciudad natal, gracias al trabajo esclavo de miles de hombres robados al África, a quienes calificó de “gente fuerte de cuerpo y espíritu, sensibles, musicales, valerosos, con una ancestral sabiduría de la naturaleza”.

Un día -confesó-, que los artistas cubanos al conocer que por mucho tiempo los grandes valores afrocubanos eran considerados casi una subcultura, decidieron sacarlos a la luz y llevarlos a la escena.

Fue entonces que “los dioses poderosos salieron a las calles y compartieron sus leyendas, proverbios, símbolos, trajes y palabras de las culturas conga, yoruba y arará… Fue una revolución para los olvidados, pero también para nosotros y la escena cubana”.

René Fernández: entre los dramaturgos cubanos inspiradoresA tal punto, comentó René Fernández, que toda esa simbiosis de cultura y memoria transitó de su sabiduría al subconsciente, y lo condujo a crear una versión de la “Caperucita Roja” donde el Cazador de escopetas amarillo limón, rojo corazón y verde marañones es un hombre de nobles sentimientos que nunca pudo dañar a un animal, pero si vivió toda la obra con el sueño de algún día visitar el África.

“¡África espera por mí y yo espero por África!”, dice muy seguro en la escena desde hace 25 años el personaje del Cazador, frase que para Fernández le sabe a premonición, pues “quizás nuestros personajes sepan más que nosotros”.

Se despidió entonces diciendo “(...) hoy estoy aquí, cumpliendo su sueño. Lleno de respeto y emoción, a nombre de Cuba y sus artistas, me encuentro en África para dar las gracias (...)”.

El teatrista René Alberto Fernández Santana nació en Matanzas, el 8 de abril de 1944, y es considerado en Cuba entre las figuras más importantes del teatro para niños.

Además del Premio Nacional de Teatro, ostenta la condición de Miembro Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en más de cincuenta años de vida creadora, y entre sus aportes destaca -según los críticos en la especialidad teatral-, el tratamiento al folklore afrocubano y su relación con el infante en las disyuntivas sociales en que se ve inmerso, la destreza y la creatividad en la manipulación titiritera y el alcance de una identidad ideoestética.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Vigente concurso de carteles contra el bloqueo estadounidense a Cuba

  • De aniversario colectivos cubanos de Radio y Televisión

  • Celebraciones en Cuba por el Día de África

  • Acogerán espirituanos III Jornada de la Cultura Japonesa

  • Acogerá Albacete IX Muestra de Cine Cubano

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.