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Revista Social: a 100 años de una publicación renovadora

Publicado: 2016.01.25 - 16:49:35  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Revista Social: a 100 años de una publicación renovadora

“La revista de más alta significación literaria y artística
que jamás haya tenido nuestro país”,

Juan Marinello

Con aires de frivolidad nació la Revista Social, fundada el 25 de enero de 1916, por Conrado Walter Massaguer, y siguiendo el esquema trazado por la neoyorkina Vanity Fair, ya en su número génesis esgrimía sobre su política editorial: “esta revista cubana que no se atormentará con artículos de política de barrio, ni estadísticas criminales (...), ni disertaciones sobre las campañas de Sanidad o la mortalidad de los niños. Social será sólo una revista consagrada a describir en sus páginas por medio del lápiz o de la lente fotográfica, nuestros grandes eventos sociales, notas de arte, crónicas de moda...”

Pero está publicación que pudo pasar a la lista de las intrascendentes y poco valiosas adquiriría en la década del veinte notable repercusión y sería considerada como la revista más importante del momento.

Este hecho no ocurrió de forma fortuita sino que se produjo en gran medida por la designación, como Director Literario, de Emilio Roig de Leuchsenring en 1923, quien marcaría desde ese momento las colaboraciones de insignes intelectuales que terminarían por transformar la fisonomía y los contenidos del periódico.

En febrero de 1923 la revista expresaba en un editorial su nuevo sentido: “Aunque Social (...) no acepta colaboraciones espontáneas, no por ello deja de prestar todo su apoyo a los escritores jóvenes de verdadero valer. Para estos, nuestras páginas será siempre tribuna desde la que pueden comunicarse con el público, dándose a conocer y exponiendo sus ideas y su sentido del arte, de las letras y de la vida; que Social está siempre abierta a las modernas orientaciones del espíritu (...) Muchos son los jóvenes que por causas diversas sólo producen hoy para el círculo reducido de sus amigos; jóvenes que por su talento, por su cultura, pueden ponerse al lado, y hasta superar a muchos consagrados; jóvenes que están en el deber de mezclarse en nuestro mundo literario y artístico, renovándolo, vivificándolo.

La revista que antes se había anunciado como defensora de la banalidad asumía ahora las connotaciones de vehículo difusor de la actividad cultural e intelectual de la nueva hornada.

Desde entonces, contó con un espacio fijo, llamado Escritores Jóvenes, para dar a conocer los trabajos de los inéditos, que no tenían cabida en otras publicaciones.

De este modo, Social se erigía como un espacio consagratorio para los jóvenes valores. Como consecuencia de la inclusión de la nueva generación de intelectuales, el tono de la revista varía, no sólo en las temáticas artístico literarias, sino que se imprime, además, la crítica a la situación nacional.

Las innovaciones de Social quedaron muy patentes en el diseño peculiar, de gran calidad y refinado esteticismo dado por su director, a través de los magníficos trabajos de las portadas, y de la aplicación de sus conceptos de diseño a los anuncios comerciales, las ilustraciones, el humor, y los sumarios y machones.

Además, se instituyó como anticipadora y divulgadora de códigos expresivos que desarrollarían a partir de 1927 las corrientes vanguardistas en el campo de la plástica.

Social traspasó las fronteras de una revista de sociedad para convertirse en divulgadora de nuevos proyectos artísticos y concepciones estéticas, impulsados por los sectores más jóvenes y radicales de la intelectualidad cubana.



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