Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 18:14:42
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Rita Longa, prodigiosa sencillez de una creadora

Publicado: 2017.06.14 - 20:26:47   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Rita Longa, prodigiosa sencillez de una creadora   En una compilación de biografías de artistas italianos del siglo XVI titulada “Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos”, obra escrita por el pintor y arquitecto Giorgio Vasari, se expresa: “el escultor saca todo lo superfluo y reduce el material a la forma que existe dentro de la mente del artista”.

Esa prodigiosa sencillez caracterizó las obras de la escultora cubana Rita Longa Aróstegui. Sus piezas resultan imprescindibles en nuestro ámbito cultural: nos dan la bienvenida en la entrada de un museo, se yerguen inconfundibles en un afamado cabaret o en una populosa vía.

Sin embargo, a 105 años de su nacimiento –hecho ocurrido en La Habana, el 14 de junio de 1912-, hay quienes desconocen el nombre de esa artista, quien siempre andaba imaginando los instantes de un gesto, las sombras de una emoción, el reflejo del alma.

De formación autodidacta porque aunque ingresó en la Academia de Pintura y Escultura de San Alejandro para ser alumna del escultor Juan José Sicre en los años finales de la década del 20 -a poco tiempo de la tormentosa irrupción de las tendencias antiacadémicas en el ámbito cultural de nuestro país-, tuvo que abandonar sus estudios debido a la recrudecida represión del dictador Gerardo Machado en 1930, momento en que muchos centros culturales de la isla cerraron sus puertas.

En 1933 se presenta la oportunidad de exponer y envía una obra a la muestra colectiva celebrada en el Círculo de Bellas Artes. El tema a presentar era cabezas y relata la artista: “entonces decidí hacer una cabeza distinta a las habituales, e hice una con el cuello alargado y el rostro entornado hacia arriba”.

Esa figura en yeso y madera fue bautizada como Sed, por el crítico Rafael Suárez Solís, en ella ya se asoman algunas de las características formales que habrían de marcar su desarrollo futuro: la persistente figuración que imprimirá una marcada estilización, la preferencia por la figura femenina y la cuidada atención con la relación espacio-forma.

Otra de las características llamativas desde esta primera pieza y que estará latente en toda su obra es la necesidad de “hacer algo distinto”, pues según confiesa la propia creadora: “Mis primeros trabajos consistían en juegos de líneas y de formas, búsquedas de soluciones atrevidas, expresiones nuevas, tanteos que fueron adquiriendo mayor seguridad”.

La suya fue ciertamente como lo definió la propia artista una “experiencia en solitario, libre de toda norma”. Sus sondeos iniciales tuvieron nuevos horizontes en la medida en que fue apropiándose del amplio repertorio de las vanguardias europeas. No estuvo entre los que viajaron al viejo continente a confrontar de primera mano con la escuela parisina, pero supo agenciárselas para acceder a un mosaico de opciones innovadoras que, en el caso de la escultura, se ofrecía enormemente fragmentado.

Desde la temprana década del 30 sus obras eran exhibidas en decenas de exposiciones personales y colectivas, tanto en Cuba como en el extranjero, las que le hicieron merecedoras de numerosos premios.

La línea evolutiva que perfilan títulos como Sed (1932), Torso (1935), Triángulo (1936) y Figura (1942) –yesos, terracota y mármol, respectivamente, todas piezas de temprana juventud–, ilustran la insistente búsqueda de una expresión formal desenvuelta, actualizada y auténtica y su definitiva inserción en ese proceso de modernización plástica encabezado por la pintura que avanza y fragua, para la escultura, a la altura de la década del cuarenta.

Guiada por la vocación de cambio y actualización que alentó a nuestros artistas en los años 30, se convirtió en la mayor exponente de la Vanguardia escultórica y, en 1936, cuando se funda el Estudio Libre, participó como Orientadora, junto a los pintores Eduardo Abela, René Portocarrero, Mariano Rodríguez y Domingo Ravenet, donde enseñó –por primera vez en Cuba- técnicas para la talla directa.

Antes de concluir esa década ya era Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de Artes Plásticas y había participado en exposiciones colectivas en México, República Dominicana y Nueva York. Posteriormente sería declarada Miembro de las Academias de Artes y Letras de Cuba, y de San Fernando, en Madrid, España.

En 1960 fundó y dirigió en La Habana el Taller Guamá, y entre 1962 y 1964 realizó el más amplio de sus proyectos: la Aldea Taína, en el Centro Turístico Guamá, de la Ciénaga de Zapata.

Durante la década de 1970 diseñó el Bosque de los Heroés (1973), monumento de mármol emplazado en Santiago de Cuba, y organizó los simposios y proyectos que convirtieron a la ciudad de Las Tunas en la llamada Capital de la escultura cubana. Allí quedó uno de sus más bellos trabajos: la Fuente de las Antillas (1977).

Desde 1980 y hasta su muerte, 20 años después, presidió el CODEMA (Comisión para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental), a la vez que continuó su incansable labor con la serie Majagua, tallas en esa madera para algunas representaciones diplomáticas en el exterior y edificios públicos de la Isla.

De esa época son Gallo (1982), devenido símbolo de la ciudad de Morón; Resplandor (1988), ubicado en el complejo sanatorial de Topes de Collantes, Sancti Spíritus, y la Fuente de Guanaroca (1988), en Punta Gorda, Cienfuegos; y exposiciones personales que trascendieron el territorio cubano para deleitar a naciones como Chile, Vietnam, Guinea Ecuatorial, Francia y los países de la antigua Unión Soviética.

Rita Longa Aróstegui recibió también los más altos reconocimientos del Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado de la República de Cuba: la distinción por la Cultura Nacional (1981), la medalla Alejo Carpentier (1982), la Orden Félix Varela (1988) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1995). En la entrega de este último galardón sus palabras de entonces fueron definitorias:

“Las personas conocen mi obra porque la están viendo desde hace más de 60 años y esa es la única razón que doy a mi popularidad. Es el tiempo, la reiteración, lo que impone la obra de un artista. No importa si se recuerda su nombre o no. El trabajo es lo que queda”.

Rita Longa Aróstegui falleció a los 87 años, el 29 de mayo de 2000, en La Habana, ciudad que la vio nacer y donde trabajó afanosamente por develar el inefable misterio del arte escultórico, ya que para ella “el arte es un idioma universal que cada cual debe hablar con su propio acento”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Carmina Burana, una pieza profana con el esplendor del medioevo

  • Juan Luis Guerra llega a los 60 años como el buen vino

  • El bibliotecario: imprescindible especialista comprometido con la cultura

  • El Paganini del violonchelo

  • Connotado artista francés expone en La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.