CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Rómpelo que Liborio paga

Publicado: 2012.04.02 - 11:49:35  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez

LiborioEsta expresión que hemos escuchado con frecuencia en la voz de muchos cubanos cuando contemplan que algún criollo daña las propiedades o intereses de la nación, nos demuestra cómo la figura de Liborio se mantiene presente en el léxico popular, que aun lo identifica como el símbolo de nuestro pueblo.

Para hablarles de este personaje, debemos referirnos a su creador, Ricardo de la Torriente, nacido en 1869, quien comenzó a publicar caricaturas en 1887, cuando solo contaba con 18 años, incursionando también en la realización de tiras cómicas.

En 1897 emigra a los Estados Unidos, donde colabora en las publicaciones de los emigrantes independentistas “Cuba” y “América”. En sus dibujos aparecen las gloriosas figuras de José Martí, Antonio Maceo y otros patriotas, también la imagen del “Tío Sam”, este como símbolo de la poderosa nación del norte.

Concluida la guerra, Torriente regresa a Cuba, donde la intervención norteamericana es una trágica realidad, y nos encontramos con nuestro caricaturista colaborando en “La Discusión”, publicando sus dibujos contra la intervención yanqui, y donde comienza a perfilarse la figura de “Liborio”. Posteriormente en 1904 es que en “La Política Cómica”, aparece el nombre de “Liborio”, como símbolo del pueblo cubano…

Somos libres, pero es cierto
Que en nuestra “libre nación”
Para cualquier cuestión
Nos hace falta un “experto”
Y al ver tanta y tanta mano
Metida en nuestro asunto
Exclama Liborio al punto:
¡Fo, que peste a americano!

En su libro “Caricatura de la República”, la escritora Adelaida de Juan nos dice que “El Liborio” de Torriente siempre es un personaje pasivo que mira socarrón o triste, los acontecimientos: es un reflejo de la vida política nacional, de la frustración de los ideales independentistas…”

Cuando los norteamericanos se van, nos dejan la Enmienda Plat, una forma de estar ausentes-presentes. Ahora nos encontramos a Ricardo de la Torriente enrolado en la enmarañada política nacional, identificado con el partido Liberal del general José Miguel Gómez, el popular “Tiburón”, frente al partido Conservador del general Mario García Menocal, llamado popularmente “El Mayoral”. Ante posibles enfrentamientos y agresiones entre ambos agrupaciones políticas que reñían por pegarse al suculento jamón del poder, el “Liborio” de Torriente se manifiesta en caricaturas y expresiones…

Seamos cívicos, cubanos,
Y olvidemos las pasiones
El día de las elecciones
Portémonos como hermanos.
Y al evitar con afán
Riñas, tumultos y enojos.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram