Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Rumbo al III Congreso de la AHS: por la cultura revolucionaria que defendemos

Publicado: 2018.07.20 - 17:42:38  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Rumbo al III Congreso de la AHS: por la cultura revolucionaria que defendemosLa Asociación Hermanos Saíz (AHS) llegará al III Congreso de la organización -previsto a celebrase del 16 al 18 de octubre venidero- , en un contexto estratégico para la nación, según expresó para Radio Enciclopedia Rubiel García González, presidente nacional de esa organización

El joven creador afirmó que el encuentro “será nuestro mejor homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y es nuestro aporte a la cultura revolucionaria que defendemos”.

Sobre los desafíos con que se llega a esta reunión comentó: “Con el reto de mantener todos los acuerdos del congreso anterior, momento que se consolidó una plataforma de trabajo que nos ha permitido revisar y revisitarnos, mirarnos por dentro”.

Y añadió: “en ese análisis nos acompañó la máxima dirección del país, a través de la figura del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, el compañero Miguel Díaz-Canel, quien estuvo siempre al tanto de cada uno, mes tras mes, por dónde iban los acuerdos, incluso aquellos que trascendían la asociación y eso ayudó mucho a la organización en la manera de ver cómo puede aportarle cada vez más a los procesos culturales de la nación”.

Al preguntarle sobre cuándo iniciaron los preparativos para este encuentro nacional, el dirigente señaló: “Sin dudas, el tercer congreso comenzó cuando se acabó el segundo, y ese será el resultado que se recogerá en La Habana en octubre de este año, los días 16, 17 y 18 de octubre con ese proceso que comenzó en 2013”.

“La idea fundamental y el objetivo es insertar en un diálogo fructífero con la sociedad a los jóvenes artistas –aseveró García González -, incluso aunque no sean de la organización, con esa filosofía de que la asociación es una institución voluntaria, selectiva, pero muy inclusiva con una alta vocación social.

“Por eso, el propósito es que participen la mayor cantidad de actores sociales, pues la asociación no se circunscribe a sus miembros y, de hecho, en los planteamientos, las sugerencias, las propuestas de solución no se proyectan solamente a la organización, ya que ha sido un enfoque en favor de la cultura revolucionaria que defendemos y es alimento fecundo de la nación”.

Muchos han sido y son los temas a debate durante los procesos que protagonizan la más joven vanguardia artística, y sobre ello subrayó:

“El funcionamiento interno, por supuesto, es decir, no es solo existir debemos funcionar a través de estrategias sólidas de trabajo. Los temas que más se han repetido en los debates de las provincias tienen que ver con la puesta en marcha de la política cultural y esa responsabilidad social que tiene la organización que mezcla juventud y talento en cada uno de sus miembros, que puedan ir a labores comunitarias a las que también están convocados los artistas consagrados, pero por cuestiones físicas estos no puede estar en todos los lugares, sin embargo la asociación con sus jóvenes creadores hoy está presente”.

Además destacó el sólido trabajo y la esmerada atención que deben tener las Casas del Joven Creador y su responsabilidad en la comunidad, así como la labor de la universidad, espacios que en su opinión concentran un grupo de vanguardia.

En octubre se celebrará el próximo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, una oportunidad para evaluar, con ojo crítico y responsable, el trabajo de la AHS como creadora de procesos, como contrapartida de las instituciones y como representante de la vanguardia artística joven.


 



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram