Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 18:14:42
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Rutas y Andares propone Manga y Anime en Vitrina de Valonia

Publicado: 2014.07.02 - 06:27:03   /  edelvis@enet.cu  /  Edelvis López Zaldívar
  

Rutas y Andares propone Manga y Anime en Vitrina de Valonia Para atrapar al público de adolescentes y jóvenes cubanos en una diversión sana y enriquecedora de conocimientos el programa veraniego Rutas y Andares 2014, que organiza desde hace catorce años la Oficina del Historiador de La Habana, propone un acercamiento al manga y el anime muy populares entre este grupo etario en la Vitrina de Valonia.

Ubicada en la Plaza Vieja del Centro Histórico de la ciudad, la institución invita a este fascinante universo a través de la proyección de películas y de cuatro conferencias que tratan temáticas disímiles como las variantes socio-culturales japonesas presentes en la producción de manga; los super-robots del manga y el anime japoneses en su relación con la tecnología nipona y la estética postapocalíptica en la cinematografía anime entre 1985-1995.

El martes 8 de julio, a las tres de la tarde, se inaugurará el verano con una exposición denominada Paper Craft, basada en personajes del manga y el anime, realizada por Claudia García Martínez, Gabriel R. Huie Damiani, Mario S. Huie Damiani y Wilber Aguilera, jóvenes estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y de la Universidad de las Artes de Cuba.

Solo para adolescentes es el Taller de historieta manga que transcurrirá los sábados 12 y 19 de julio, y 2 y 9 de agosto, de 10 de la mañana a 12 meridiano.

Con capacidad para 25 personas, entre 12 y 18 años, los muchachos y muchachas tendrán la oportunidad de aprender las peculiaridades de la historieta manga a partir de las clases impartidas por el ilustrador e historietista Saroal González de la Editora Abril; además dispondrán de materiales de referencia que recientemente fueron donados a la biblioteca de Valonia.

Cada alumno deberá desarrollar durante el taller una historieta que al final será encuadernada artesanalmente para que quede como fondo bibliográfico del centro, y los mejores trabajos serán publicados en el sitio web Habana Cultural. Para acceder debe hacer su matrícula a valonia@patrimonio.ohc.cu, o al teléfono 868 35 61, desde el 30 de junio al 3 de julio.

Otra propuesta son los Talleres especiales para adolescentes y adultos que comprenden conferencias y proyección de anime. Con frecuencia semanal, los viernes 1, 8 y 15 de agosto, y capacidad para personas a partir de 12 años, se puede registrar en igual dirección, también hasta mañana.

Cada jornada desarrollará un tema diferente: el primero ¿Dibujos sencillos? La verdad detrás del manga japonés. Las variantes socio-culturales japonesas presentes en la producción de manga.

El segundo, Bestias de acero. Los super-robots del manga y el anime japoneses en su relación con la tecnología nipona. Para concluir con El fin se acerca. La estética post apocalíptica en la cinematografía anime entre 1985-1995.

Las conferencias serán impartidas por la licenciada en Historia del Arte, Yudith Vargas Riverón, profesora de Arte Asiático de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Mientras, los títulos de los filmes que se exhibirán son: Karigurashi no Arietti, Evangelion, y Akira, respectivamente, para mayores de 16 años.

Como parte también de este evento y pensando en todos los integrantes de la familia se ha preparado otras actividades que están vinculadas con la visualidad del anime y del manga: Es el caso del Concurso de ilustración para niños y adolescentes quienes deben elaborar el cartel de la película Karigurashi no Arietti. El certamen sucederá el 1ro. de agosto, una vez vista la cinta japonesa para los asistentes a la proyección. Se otorgarán un premio por edades y tres menciones.

Para los seguidores de mangas y anime se organizó el Taller de Cosplay, los miércoles 9, 16, 23 y 30 de julio y 6 y 13 de agosto, en el horario de 10 de la mañana y 12 meridiano.

Los conferencistas contarán con una base de datos de personajes (imágenes, videos, y un desglose de requisitos para la confección de sus cosplays) de la que cada participante deberá elegir el suyo el primer día.

A la primera clase asistirán todos los conferencistas y los alumnos conocerán los materiales que necesitarán y la clase específica a la que deberán llevarlos. El 16 de agosto a las 10 de la mañana, al final del taller se realizará un concurso y desfile, donde los participantes mostrarán su trabajo y será premiado el mejor disfraz.

A continuación el programa de clases del taller: Manualidades: Se trabajará el corte y costura, papier maché y otras técnicas manuales, aclarando todas las dudas en los encuentros pues los participantes deberán continuar trabajando individualmente durante el mes. Maquillaje: Se enfatizará en demostrar la importancia del maquillaje, peinado y aplicaciones para lograr el realismo de un cosplay. Y por último Interpretación: Se realizarán ejercicios para desinhibir a los cosplayers y se priorizará la gestualidad y frases características de sus personajes, preparando poses para sesiones de fotos, frases y una pequeña actuación.

Para la tercera edad la Vitrina de Valonia ofrecerá la invitación del Andar Virtual desde el tema ¿Por qué a los adolescentes les gusta el manga…? Dos charlas se brindarán en los que los adolescentes del taller de historietas, que han trabajado en la institución durante este último año, le explicarán a los abuelos y abuelas qué es el manga, cuáles son sus principales características y géneros y las razones por las cuales -desde su punto de vista-, es tan popular entre los jóvenes. La actividad estará apoyada en diversos materiales audiovisuales.

Las charlas tendrán lugar el 17 de julio y el 7 de agosto ambas a las diez de la mañana en el salón de conferencias del centro cultural de la Plaza Vieja, con capacidad para 30 personas.

En el proyecto de Rutas y Andares que expondrá la Vitrina de Valonia encontramos además la presentación de libros de historieta manga y adquisición de fondos digitales, como parte de la muestra del mes en la Biblioteca de la entidad y de las historietas desarrolladas por el taller de adolescentes. Los interesados pueden copiar los fondos digitales relacionados con esta temática.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El canto coral une pueblos desde hoy en La Habana

  • Concluyó exitosamente II Encuentro de Jóvenes Pianistas

  • Clausuran encuentro de jóvenes pianistas este domingo

  • Para descubrir en familia Rutas y Andares 2014

  • Clausuran II Encuentro de jóvenes pianistas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.