CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Sábado del Libro dedicado a la novelística de Alejo Carpentier

Publicado: 2019.04.23 - 10:56:20  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Sábado del Libro dedicado a la novelística de Alejo Carpentier

El espacio Sábado del Libro del próximo 27 de abril tendrá como protagonista la obra literaria de Alejo Carpentier en los aniversarios 39 de su desaparición física y 52 del Instituto Cubano del Libro. 

Durante la cita, prevista para las 11:00 a.m., en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja, se presentarán los volúmenes El arpa y la sombra y Los pasos perdidos, ambos bajo el sello de la Editorial Letras Cubanas.

Sábado del Libro dedicado a la novelística de Alejo CarpentierLa maestría narrativa y el dominio del lenguaje de Carpentier se vislumbran con intensidad especial en la obra El arpa y la sombra. La novela, enmarcada en un contexto histórico de transformaciones profundas, desmitifica la figura de Cristóbal Colón y reafirma la original combinación carpenteriana de lo real y lo fantástico, pues se entrecruzan los espacios y los tiempos para dar lugar a un ámbito de ficciones insospechadas.

La figura del descubridor se revela como materia para explotar los claroscuros no solo del individuo en sí, sino también de la realidad que lo circunda, un vínculo complejo en que lo que aparece como sombra (su mediocridad como marino, la usurpación de conocimientos ajenos, la impostura) viene a completar la idea del ser humano visto desde múltiples márgenes.

Sábado del Libro dedicado a la novelística de Alejo CarpentierPor su parte, Los pasos perdidos fue publicada en 1953, y asimismo se inscribe perfectamente en el mundo de lo real maravilloso, algo que Carpentier describiera como patrimonio y natural de Latinoamérica.

Considerada un pieza magistral de la narrativa latinoamericana y perfecta ilustración del concepto de "lo real maravilloso", la obra, según expertos, inauguró el periodo de plenitud creadora de la obra de Alejo Carpentier (1904-1980).

Está inspirada en experiencias personales vividas por el autor en el interior de Venezuela; el viaje que lleva al anónimo protagonista a remontar el Orinoco hasta el interior de la selva en busca de un primitivo instrumento musical, se revela asimismo como un retroceso en el tiempo, a través de las etapas históricas más significativas de América, hasta los mismos orígenes, la época de las primeras formas y de la invención del lenguaje.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram