Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.18 - 07:38:48
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Sabor cubano desde el corazón de Washington

Publicado: 2018.03.22 - 15:43:44   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  
Sabor cubano desde el corazón de Washington
La Compañía flamenca Irene Rodríguez será la agrupación más joven que se presentará en el Centro Kennedy.

La belleza, la gracia y el ingenio musical de nuestro país se instalarán en el Centro John F. Kennedy de Washington, los Estados Unidos, durante el Festival “Artes de Cuba”, a celebrarse del 8 de mayo al 3 de junio próximos en esa ciudad. El encuentro reunirá en escena a artistas del patio residentes en Cuba y en el exterior para expresar la riqueza cultural del mayor archipiélago de las Antillas.

En esta oportunidad, la sorprendente Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana ofrecerá la única programación de música clásica dentro del Festival, con un repertorio cubano hecho a la medida del evento con obras para la sinfónica y piano.

El pianista y profesor Ulises Hernández, director de la Orquesta, destacó que “al tratarse de una jornada de cultura cubana, mostraremos un programa netamente nuestro, que incluirá la obra de Leo Brouwer, Carlos Fariñas, y la joven compositora y miembro de la orquesta Jenny Peña, incluido algunos estrenos”.

El Lyceum Mozartiano de La Habana estará presente en la inauguración del Festival Artes de Cuba y luego el día 10 tendrá su gran momento al ofrecer un gran concierto dedicado a la música clásica cubana.

“Para nosotros y para la cultura cubana este evento será una vitrina donde se podrá exponer el quehacer musical de los artistas jóvenes y clásicos”, expresó el pianista sobre el encuentro, que se convertirá en la segunda presentación del Lyceum Mozartiano en los Estados Unidos, tras su espectacular gira por varias ciudades de ese país en 2017.

Sobre iniciativas como esta, que fortalecen el intercambio entre ambas naciones, Hernández destacó la trascendencia que tiene para el Centro Kennedy contar con una muestra de la cultura cubana en sus salas de concierto: “Para ellos es importante que exista una presencia cubana en los Estados Unidos, a pesar de cualquier limitación y creo que entre las metas que tiene un intérprete está poder tocar algún día en el Carnegie Hall, en el Lincoln Center o en el Kennedy Center. Son centros de gran renombre y tradición”.


También la danza estará presente

Con solo seis años de fundada, la Compañía flamenca Irene Rodríguez será la agrupación más joven que se presentará en el Centro Kennedy: “Nos sentimos honrados de entrar por la puerta del Kennedy Center a una de las más grandes salas y de mayor audiencia que tiene el Centro. Además, el Festival tendrá una notable cobertura a nivel internacional, al tratarse de un evento que estoy segura marcará un antes y un después en el intercambio y la expresión de las artes de Cuba en los Estados Unidos”.

Así de emocionada se mostró Irene Rodríguez, directora, coreógrafa y primera bailarina de la Compañía que lleva su nombre, al comentar a la prensa que presentará al público estadounidense el espectáculo de dos actos Desde nuestras raíces, un flamenco tradicional con acentos afrocubanos que rescata la historia de la emigración española en Cuba.

Durante su actuación, prevista para el 15 de mayo, la Compañía Irene Rodríguez recorrerá en las tablas desde las danzas y ritmos tradicionales, hasta una línea más contemporánea del flamenco, que en estos momentos defiende la compañía con piezas como La Solera o El mito.

“De todas las agrupaciones y propuestas artísticas que se presentarán en el Festival, la nuestra es la que mejor expresa los componentes y raíces de la nacionalidad cubana, a través de una historia fidedigna sobre el proceso de conformación de la identidad nacional”, comentó sobre su programa la reconocida bailarina y coreógrafa, quien no obstante su breve andar por la escena cubana, se ha ganado con el trabajo de su Compañía un lugar preponderante.

La iniciativa del Festival se repite este año con las presentaciones de otros prestigiosos músicos y agrupaciones danzarias nacionales como Los Van Van, la Orquesta Failde y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Havana World Music: Fiesta de la música para celebrar las culturas del mundo

  • Anuncian premier del filme Club de jazz, de Esteban Insausti

  • Recaba José Luis Cortés mayor promoción de la música cubana

  • Un festival lleno de reencuentros

  • Despedimos al músico y compositor cubano Eduardo Ramos

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal".  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.