Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.18 - 08:35:52
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Salvador Bueno y su pasión por la literatura

Publicado: 2017.02.18 - 14:36:49   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Salvador Bueno y su pasión por la literatura“Ese hombre robusto, de unos seis metros de estatura, de manos largas y ágiles, de mirada amistosa y palabra precisa, ha alargado su vida en tres esferas –la docencia, la investigación y la crítica literaria-, que tienen en común denominador de la formación cultural del público”, describía acertadamente un artículo del periódico Granma en 1987 al periodista, crítico e investigador cubano Salvador Bueno.

Con motivo de celebrarse durante el 2017 el centenario del insigne intelectual, en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, se celebró un panel para evocar su impronta en las letras cubanas e hispanoamericanas, que contó con la participación de la profesora Ana Cairo Ballester, la ensayista Cira Romero y el bibliotecario Tomás Fernández Robaina.

En su disertación Cairo Ballester resaltó el humanismo que rigió la conducta de Bueno y compartió con los presentes anécdotas de él sobre su humildad, gentileza y solidaridad.

“Este gran maestro realizó una labor muy importante en la internacionalización de la literatura cubana. Dedicó su vida a la literatura de su país y de la región latinoamericana, de las que fue un profundo conocedor”, aseveró la Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015.

También destacó la significativa labor que tuvo en la dirección de la Academia Cubana de la Lengua, momento que calificó la oradora de revitalización y divulgación del patrimonio literario de la nación.

Por su parte, Cira Romero, indicó que todos los que han estudiado literatura cubana tienen un referente y una deuda en Salvador Bueno, un hombre muy actualizado que rescató y revalorizó figuras olvidadas de la literatura cubana como Hernández Catá, Lino Novás Calvo, Enrique Serpa, Labrador Ruiz, entre otros.

De igual forma, Fernández Robaina enfatizó sobre el papel de divulgador y crítico de la historia de la literatura cubana y advirtió: “no solo fue un profesor fue un hacedor, fue un pedagogo que ayudó a muchos intelectuales en su formación profesional”.

El Dr. Salvador Bueno nació en La Habana, el 18 de agosto de 1917. En 1942 se graduó de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Desde esa fecha y hasta 1947 ejerció como profesor de español en una institución docente privada.

Posteriormente desempeñó la cátedra de gramática y literatura en los institutos de segunda enseñanza de Pinar del Río y de La Habana. Fue adscrito, a través de un concurso oposición, a la cátedra de Historia de la Literatura Cubana e Hispanoamericana en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad (1949).

En 1959 obtuvo el premio de la Sección de Gramática y Literatura del Colegio Nacional de Ciencias y de Filosofía y Letras por su ensayo Trayectoria de Labrador Ruiz (A los 25 años de Laberinto).

Fue asiduo colaborador de Carteles, Bohemia, Unión, Casa de las Américas, La Gaceta de Cuba, Revista de la Biblioteca Nacional, Cuadernos Americanos (México) y otras muchas publicaciones cubanas y extranjeras.

Desde 1962 fungió como profesor de la Escuela de Letras y Arte de la Universidad de La Habana y como asesor literario de la Biblioteca Nacional José Martí. Además fue director de la Academia Cubana de la Lengua.

En su extensa y valiosa bibliografía destaca Antología del cuento en Cuba (1902-1952); Medio siglo de literatura cubana (1902-1952); Policromía y sabor de costumbristas cubanos; Historia de la literatura cubana; y Las ideas literarias de Domingo del Monte.

Además de Trayectoria de Labrador Ruiz (A los 25 años de Laberinto); Imagen del poeta Milanés; Figuras cubanas; Temas y personajes de la literatura cubana; Aproximaciones a la literatura hispanoamericana; De Merlin a Carpentier; entre otros títulos.

Por su destacada labor al servicio de la cultura cubana en 2004 recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.

En un artículo aparecido en la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, el ensayista Virgilio López Lemus expresó con justeza sobre la impronta cultural de este intelectual: “Como el término creación no implica solo a los géneros de ficción, Salvador Bueno ha sido un creador eficiente en su área de trabajo: el ensayo y la crítica literaria, que ha cultivado con profusión. (…) Pero sobre todo, se ha destacado como un investigador tenaz; (…) su contribución a los estudios literarios cubanos es de peso (…) sus aportes son raíces creativas ya que él puso en juego su sabiduría, sus bienes profesionales, que son los bienes de la cultura y, sobre todo, su sensibilidad”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Reserva formidables propuestas Semana de la Cultura Dominicana en La Habana

  • Reverencia Ahmed Dickinson impronta creativa de Ñico Rojas

  • Reciben laureados premios literarios Carpentier y Guillén 2017

  • Recorre presidente de Irlanda el centro histórico de La Habana

  • Irlanda y Cuba: encuentro literario entre dos islas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.