Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 15:15:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Samuel Feijóo: Mortal y divino

Publicado: 2014.03.31 - 13:57:43   /  lizandra@renciclopedia.icrt.cu  /  Lizandra Amat Consuegra
  

Samuel Feijóo RodríguezDetrás de aquellos espejuelos que ensombrecían de a poco el brillo natural de sus ojos curiosos del mundo, bajo el ala de su sombrero: acuciosos, ávidos, inquietos, como mirada de niño que busca siempre alcanzar las mariposas de la vida, detrás de un rostro ahora conocido por sus hazañas artísticas, bajo esos cabellos que el tiempo fue tiñendo con el plateado inevitable de los años, habitó una memoria impresionante; las letras, la pintura, la creación, anidaron en él para siempre.

Samuel Feijóo Rodríguez, vivió y jugó inocente desde el 31 de marzo de 1914 en San Juan de las Yeras, su pueblo natal, sin saber que al crecer sería recordado por su poesía y su narrativa, así como por su trabajo como dibujante y pintor. Ya se cuenta que desde entonces la versatilidad le acompañaba.

Pero dejó las actividades de infante precozmente y de manera autodidacta comenzó a escribir, y terminó publicando sus primeras narraciones y poemas con solo catorce años.

En 1924 su familia se estableció en la capital cubana, donde Feijóo cursó sus estudios primarios y, entre otras materias, incluyó en su cúmulo de conocimientos el idioma inglés. Alcanzó el tercer año de bachillerato en el Instituto de La Habana.

Robert Altman y Salomón Lerner llegaron a su vida cuando tenía 29 años. Juntos formaron un grupo que ponía como centro la pintura. Altman se convertiría en su "gran amigo del alma".

Hasta EE.UU viajó Samuel donde por seis meses laboró como diseñador de corbatas y luego trabajó en igual función pero en una fábrica de muebles, donde le recuerdan por haber participado en una huelga por reivindicaciones laborales. ¡Justo también era!

Fue expulsado de la fábrica y enfermó de pulmonía, pero más allá de las adversidades logró -como solía hacerlo- dejar huellas por donde pasó y subir un peldaño más en la escalera de su aprendizaje: Durante este período perfeccionó su inglés y tradujo obras de famosos intelectuales.

Al regresar a Cuba se radicó en la casa de sus padres, quienes desde 1934 se habían trasladado a Cienfuegos. Durante esta etapa conoció a muchos de los integrantes del grupo Orígenes y publicó algunos poemarios suyos como Camarada celeste 1944, Aventuras con los aguinaldos 1947 y Beth-el 1949, entre otros.

Ya en el año 50 comenzó a percibir el impacto de su obra a través del reconocimiento público pues obtuvo la segunda Mención Honorífica en el Concurso Hernández Catá, con su cuento Alzamiento. Un evento que anunciaba una etapa prolífica para él ya que también fundó la revista Ateje, conoció, además, a la escritora cienfueguera Cleva Solís, con quien desarrolló una larga y hermosa amistad, y al pintor Jean Dubuffet, por esta etapa inició también su colaboración con algunas de las más relevantes revistas cubanas, y a finales de la década publicó nuevos poemarios e inició su importante labor editorial en la Universidad Central de Las Villas "Martha Abreu".

Llagaron los sesenta y Feijóo se consolidaba como una de las voces indispensables de la intelectualidad cubana. Venían a él ideas y más ideas, las letras fluían en torrente inacabable mientras de sus manos salían sin cesar poemarios, antologías de cuentos y tradiciones populares, exposiciones de sus creaciones pictóricas, y en medio de tanto quehacer nunca perdió la capacidad de mantener su labor al frente de la editorial universitaria, de las revistas que dirigía, y además, viajar por varios países de Europa y Asia.

Ejerció el periodismo en rotativos como El Mundo y Juventud Nacionalista, y colaboró con notables revistas culturales, entre ellas Bohemia, Carteles y Orígenes.

La belleza, los paisajes, el ser humano y sus complejas relaciones con el medio que lo rodea, las tradiciones, el folklor campesino, y la mitología afrocubana, fueron temas centro de sus creaciones.

De relevantes podemos calificar sus ensayos sobre poesía cubana, también su recopilación de dicharachos, trabalenguas, refranes, adivinanzas, cuartetas, décimas antiguas e historias de campos, recogidos en textos sumamente valiosos para el estudio de la cultura popular en Cuba, entre los que podemos encontrar El negro en la literatura folklórica cubana (1980), y Mitología cubana (1980).

Destacan también entre sus letras su novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho (1964), llevada al cine unos años después, así como el volumen de relatos Cuentacuentos, que le valiera el Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez, de la UNEAC en 1975.

En su pintura, mientras, prevalecieron los paisajes rurales. Utilizaba con frecuencia la acuarela por considerarla el medio exacto para lograr las "transparencias deliciosas del paisaje cubano", aunque su obra abarca óleos, temperas, dibujos, aguafuertes, caligramas, monotipias, entre otras técnicas.

Cuando ya se le habían entregado múltiples premios y reconocimientos a su obra, aunque muchos más merecía, falleció en La Habana.

No diremos que la muerte lo tomó por sorpresa el 14 de julio de 1992, porque Samuel Feijóo no fue hombre de dejar cuestiones al azar, diremos mejor que de mutuo acuerdo con la vida decidió descansar de una ajetreada y productiva existencia, para, de seguro, permanecer palpitante en algún lugar, flotando entre libros y dibujos; esos de los cuales siempre prefirió rodearse.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Ultiman detalles del Festival Internacional de Poesía de La Habana

  • Se presentará Luna Manzanares este domingo en Fábrica de Arte Cubano

  • Celebrarán en Cuba tres hechos relevantes del acontecer cultural

  • El Festival de las Artes une a aficionados cubanos y de otras latitudes

  • Sábado dedicado al Libro Cubano

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.