Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Santa Isabel del cine cubano

Publicado: 2012.09.04 - 15:18:48   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Isabel SantosLa primera actuación de Isabel Santos, que viene a mi memoria, es la de Justina en la Telenovela Cubana Pasión y Prejuicio.

No obstante, y claro que es por mi corta edad, no fue ese el debut de la consagrada actriz -que será una de las más grandes de todos los tiempos-; sino “Pasos hacia la montaña” de Juanito Vilar.

También la recuerdo como la damita joven en una decena de filmes, que a todos los cubanos nos hicieron reír y llorar cuando fuimos cómplices de la pantalla grande.

Sin embargo, en este 2012 ya no es tan joven Isabel. Hoy cumple 51 años de edad, y desde aquí, una inmensa felicitación para quien con su franqueza ante cámara, ha calado hondo en el corazón y la mente de los que amamos el séptimo arte.

“(…) La sinceridad en este trabajo es todo. El público además, no te perdona. Yo me considero más una actriz de cine que de los otros medios y esa pantalla es muy grande y a esa cámara no se le puede mentir, sale hasta el sudor, la piel se enrojece, y el público cubano, el público en el mundo en general, cuando va al cine quiere la verdad. Entonces hay que tener una sinceridad absoluta (…)”.

Graduada de la Escuela Nacional de Arte, Isabel Santos es una camagüeyana de pura sepa -como decimos en la Isla-, que desde muy pequeña sintió gran afinidad hacia la actuación.

En su batey Senado, del Central Camagüeyano Noel Fernández, vio el Cine por primera vez cuando el carrito del ICAIC llegaba hasta las zonas más insospechadas del país.

Afirma que en aquel entonces “Manuela” la conmovió, sin imaginar que un día ella misma emocionaría, igual que Adela Legrá.

Hasta el 2011, tiene en su cinematógrafo personal más de 20 películas con personajes protagónicos y de repartos, destacando “Se permuta” (1983), de Juan Carlos Tabío; “Clandestinos” (1987) y “La vida es silbar” (1998), de Fernando Pérez; “Adorables Mentiras” (1991), de Gerardo Chijona; “Miel para Ochún” (2001), de Humberto Solás; “Los Dioses Rotos” (2008), de Ernesto Daranas y muchas otras.

En televisión la hemos disfrutado en "Algo más que soñar", “Día y noche”, “El tiempo joven no muere”, “Diana”, “Forense”, “Un bolero para Eduardo”, “La séptima familia”, “La botija”, “Todo al fuego”, “Entre mamparas”, “Memorias de un abuelo” y el teleplay “Los pasos azules”.

De su fiel disciplina y entrega al mundo artístico dan fe los innumerables premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera como el Coral a la Mejor Actuación Femenina de Cine en el IX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Premio UNEAC a la Mejor Actuación Femenina de Cine en el XIV Concurso Nacional de Artes Escénicas de 1992, Premio DIVA a la Mejor Actuación en el II Festival Internacional de Televisión y Video “Primavera Mujer”, en La Habana, y Premio Tucán de Oro a la Mejor Actuación Femenina en el I Festival Internacional de Cine, TV y Video en Río de Janeiro, Brasil, por Yolanda, en la cinta “Se permuta”.

Precisamente este filme constituyó su primera incursión en el Cine, donde tuvo la oportunidad de compartir la escena, muy joven, con Rosita Fornés. Una experiencia que ella misma ha descrito en múltiples ocasiones.

“(…) Creo que Rosa ahí estaba en su mejor momento, en un momento de madurez también como actriz. Yo la miraba y decía: ¡Ay, Dios mío, estoy trabajando con Rosita Fornés! Puedo ser muy miedosa para otras cosas en la vida, pero a la hora de trabajar no. Soy muy respetuosa, pero cuando me tiro al ruedo ya sé que el toro está ahí y que me puede matar, pero, ¡a torear! (…)”

Por eso afirma que: “(…) me enseñaron mucho en Se permuta. Cómo trabajar para la cámara que es el otro actor. Eso uno lo va aprendiendo. Creo que Se permuta y Lejanía son las películas que me enseñan cómo hacer cine, que me prenden el bombillo de que en el cine es donde mejor me siento (…)”.

Confesiones de su vida también nos la regala en “Mujer que espera” (2005), cinta del realizador santiaguero Carlos Barba, quien utiliza locaciones que evocan los títulos más significativos de su carrera cinematográfica, para contarnos momentos distintivos de su vida profesional y personal.

Isabel es una mujer osada y ávida de conocimientos. Tal es así que su experiencia delante de cámara la llevó a ir tras ella con el documental “San Ernesto nace en la Higuera”, en el 2006, y con el cual obtuvo los Premios de TELESUR y de la UNEAC al Mejor Documental en el XXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y Premio al Mejor Filme dirigido por una mujer en el V Festival Internacional de Cine Pobre, en Gibara.

Uno de sus más recientes personajes fue la Flora, de “Casa Vieja” (2010), mostrándonos una Isabel madura, que es capaz de moverse en diferentes cuerdas dramáticas con la misma naturalidad que la ha caracterizado siempre; aunque no sean personajes protagónicos. Eso sí, sabe que a los 51 años no hay muchos personajes como a los 20, pero sigue aprovechando el tiempo al máximo.

“(…) No se escribe casi para la edad de una actriz como la mía, o sea, es más el tiempo que estás sentada en tu casa. (…) Por eso me pongo a pintar, a raspar paredes y hacer otras cosas (…)”.

Una pregunta frecuente en sus entrevistas consiste en los desnudos que ha hecho durante su carrera.

“(…) No soy yo quien se desnuda. Siempre he tenido que poner esa barrera. No es Isabel quien se desnuda, es este personaje y entonces empiezas a competir contigo misma. Es como saltar, como Sotomayor: más alto y más alto y más alto, y te tienes que despojar, y es como arrancarte el alma. Es como dar patadas en el piso y lanzarte y decir… ¡Qué sé yo cuántas cosas hago para poder hacer un desnudo! (…)”

Quien ha conocido la fama confiesa también: “(…) Te tienes que olvidar de ese éxito. Te puede paralizar, pero tienes que ser consciente de que si te quedas prendido de eso, te quedas ahí. Es volver a saltar y empezar de cero, como cuando tú haces una canción, que es un exitazo, pero un día te sientas y te olvidaste de esa canción (…)”.

Por último, para los que gustamos de ver sus películas una y otra vez, y disfrutamos a Nereyda, Sissy, Ana y Rosa Ileana, la misma Santos nos tiene una confesión: “(…) nunca me gusta ver mis películas más de una vez; las veo, las guardo y no las veo más (…)”.
La perdonamos porque es su cumpleaños, pero de sobra sabemos que los artistas son así. ¿Quién los entiende?

Nota: Las entrevistas de este trabajo han sido tomadas del programa televisivo “Con dos que se quieran”, conducido por el músico cubano Amaury Pérez.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Conozca del Sistema Electoral Cubano (III)

  • Presentaciones Musicales

  • Al ritmo de vaselina en el Bertolt Brecht

  • Al duro y sin guante desde la Plástica

  • Tangos de Naranjo en flor

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.