Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 19:50:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

SEADI y Barratier reciben Distinción por la Cultura Cubana

Publicado: 2012.05.02 - 09:49:58   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  PL
  

SEADI y Barratier reciben Distinción por la Cultura Nacional

Nouredine Essadi fundador del Festival de Cine Francés en Cuba, y Christophe Barratier, director de este evento, recibieron de manos del Ministro cubano de Cultura, Rafael Bernal Alemany la Distinción por la Cultura Nacional, en ceremonia solemne celebrada en el Centro de Promoción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Se encontraban presentes además el señor Jean Mendelson, Embajador de la República de Francia en Cuba, Omar González, Presidente del ICAIC, funcionarios de la sede diplomática gala y de la institución matriz del cine cubano, así como la actriz Isabelle Huppert, el realizador Radu Mihaileanu, y los actores Virginie Efira y François-Xavier Demaison, todos miembros de la delegación invitada a la 15 edición del evento fílmico francés.

Susana Molina, vicepresidenta del ICAIC, realizó la lectura del acta de otorgamiento del alto reconocimiento a Nouredine Essadi, que manifiesta « El Ministerio de Cultura, ha considerado oportuno reconocer el sobresaliente aporte de Essadi cuyo amor por el cine y marcado interés por nuestro país posibilitó el surgimiento del Festival de Cine Francés en Cuba».

Declaró igualmente que Barratier se hace acreedor de la condecoración « por su decisiva contribución y cuya fidelidad a nuestro país ha puesto al servicio de la organización y desarrollo del Festival de Cine Francés en Cuba».

Omar González tuvo a su cargo las palabras de elogio a los condecorados en las cuales destacó: « El privilegio de esta distinción estriba precisamente en que es una condecoración de carácter nacional y alcanza esa dimensión internacional de manera excepcional, ustedes la tienen porque son dos grandes amigos cubanos, dos intelectuales de valía indiscutible.

Más adelante enfatizó que la labor de ambos ha hecho posible además la participación de decenas de cineastas e intelectuales franceses en el festival en Cuba «hasta llegar a coronar ese afán con la presencia hoy en Cuba de Isabelle Huppert, que se nos ha hecho también una cubana entrañable».

Aseveró igualmente que la decisiva entrega de ambos laureados a la organización y éxito del festival, lo han convertido en un evento de relevante significación en la vida cultural cubana, « un ejemplo de lo que puede hacerse cuando la constancia y la entrega son los signos que distinguen el trabajo».

El Ministro de Cultura antes de imponer las insignias representativas a ambos honrados resaltó « este no es un acto formal sino algo que hacemos con mucho placer y con un gran reconocimiento hacia estos dos compañeros, y les llamo compañeros, porque compañero es el que acompaña y ayuda y ellos han estado 15 años acompañándonos y ayudándonos en la promoción del cine francés aquí en Cuba y por ello, reitero, son merecedores de esta distinción que es nacional pero que para ellos, estoy seguro va a tener una significación muy especial».

Los distinguidos por su parte expresaron su agradecimiento y emoción por tan relevante reconocimiento y su significado; tras recibirlo Nouredine confesó: «Yo, de verdad, estoy muy orgulloso, muy feliz de obtener esta condecoración, para mí el Festival de Cine Francés es una historia de amistad entre mi país y Cuba, entre mis amigos cubanos del ICAIC y de la Cinemateca, un camino de mi vida muy largo y también una historia de amistad con Christophe Barratier muy fuerte».

«Es gracias a Nouredine que yo vine a Cuba por primera vez en el 1998, yo quería ser un director de cine pero nunca imaginé ser un director de festival pero de repente y poco a poco tenemos esta historia que yo creo que es un símbolo muy fuerte», dijo Barratier, y más adelanté afirmó « hemos traído aquí 150 artistas y puedo asegurar que para ellos el viaje a Cuba ha sido algo totalmente excepcional y que estará dentro de sus corazones toda la vida; estoy muy emocionado porque son 15 años de amistad, una historia de pasión con el país, me siento muy orgulloso, son 15 años pero creo que vamos al 20, 30, 40, no sé, hasta la muerte»

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.