CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Semana Internacional de la Educación Artística

Publicado: 2020.05.28 - 14:50:44 / web@renciclopedia.icrt.cu

cuba-ensenanza-artistica

Desde tiempos pretéritos, las artes han formado parte del desarrollo de la sociedad y han estado presente en las principales actividades de la vida cotidiana del hombre. Ya sea en ceremonias religiosas, militares, así como en acciones educativas, ideológicas, estéticas, decorativas y terapéuticas.

Ellas asumen una formación multidisciplinaria, sirviendo de base para profundizar y sistematizar la contribución de cada una de sus manifestaciones al desarrollo cognitivo, afectivo, influyendo así en el actuar de cada persona.

La educación y la cultura forman parte de un proceso que coadyuva, en cómo nos vemos y cómo nos relaciones con los otros. En ello, la enseñanza artística que comprende diferentes manifestaciones tales como: música, artes visuales, danza, teatro, literatura y los audiovisuales, que agrupan el cine, la radio y la televisión, complementan esta labor.

Las artes se enfilan en el propósito de educar y emancipar al hombre, por eso, el objetivo es contribuir a la formación y desarrollo de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes mediante la apropiación, elaboración y manifestación de los valores éticos, estéticos y artísticos de cada una de sus herencias culturales.

Desde 2012 se celebra esta jornada, fecha en que la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, proclamó la cuarta semana de mayo como la “Semana Internacional de la Educación Artística”.

Este año bajo la consigna “Transformar el presente, soñar el futuro”, del 25 al 31 de mayo de 2020, se insta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad a apoyar proyectos y actividades que refuercen el papel del arte como impulsor de diálogo, la cohesión social y la paz.

La semana busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística teniendo como objetivo a niños y jóvenes, etapa donde las artes y la creatividad juegan un papel primordial para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno. En tanto este evento busca convertirse en base para promover experiencias y favorecer el intercambio entre academias, centros culturales, universidades, artistas y aficionados.

“El arte es clave para formar a generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado…”
                                                                      Irina Bokova, directora general de la Unesco

Cubarte


  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram