Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.17 - 18:40:29
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Sesenta y dos melodías para José María Vitier (II)

Publicado: 2016.01.15 - 10:26:39   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Sesenta y dos melodías para José María Vitier (II)En la primera entrega el pasado siete de enero, de la entrevista sostenida con el destacado pianista y compositor José María Vitier García-Marruz, a propósito de una conversación con el artista hace dos años, contaba de cómo fueron sus inicios en el complejo camino del arte, así como sus primeros profesores y los grupos que integró.

Hoy hablaremos de su universo creativo, tan fructífero como la diversidad y riqueza de los géneros que trabaja. Oportunidad para conocer también, cómo logra el montaje y la esencia sonora que dan cuerpo emotivo a las diferentes historias de productos dramáticos, ya sean para el Teatro, la Radio, el Cine o la Televisión.

“El primer encargo que yo hice fue la música para una obra de teatro que se llamó Girón: verdadera historia de la brigada 2506, del Teatro Político Bertolt Brecht, dirigida por Miriam Lezcano. En realidad el encargo era para mi hermano Sergio, que ya por aquel tiempo componía en el ICAIC, pero por alguna razón él no pudo y me dijo que si podía hacerme cargo de aquello y yo le dije que sí”. 

-Un sí, imagino, falto de experiencia en el ámbito de la orquestación, por ejemplo, pero con la referencia que tenía de ver a su hermano componer.

“Escribí esa primera música, también fue mi primer contrato de creación, la primera grabación de música mía, y claro que tuve que hacer unas marcas forzadas, como un aprendizaje de los instrumentos que disponía porque yo no tenía ninguna experiencia en orquestación, como dices, pero la obra se puso y la música funcionó bien”.

Sesenta y dos melodías para José María Vitier (II)
José María Vitier junto a su hermano Sergio, también compositor y guitarrista.

-Ligado al Teatro Político conoció parte de la vanguardia artística cubana como Tito Junco, René de la Cruz y Mario Balmaseda, actores con los que volvió a coincidir tras el encargo de las bandas sonoras de series televisivas como Julito el pescador, En silencio ha tenido que ser, Para empezar a vivir y el Regreso de David...

“Sí, pero inmediatamente después del Teatro lo que hice fue algunos documentales en el ICAIC sobre la Alfabetización, con Sergio Núñez, y otros con directores que en su mayoría empezaban como Gerardo Chijona y los ya desaparecidos Daniel Díaz Torres y Guillermo Centeno”.

-Ya si vendrían después las series de televisión... ¿Toda una escuela para Vitier?

“Yo diría que la escuela fundamental fue la práctica, fue la presión de aprender haciendo las cosas, cuyo punto más álgido lo constituyen las series de televisión porque eran un verdadero taller de creación. Era escribir prácticamente para grabar de inmediato.

-Con sus composiciones logró la complicidad de la trama, convirtiendo su música en un argumento más del discurso audiovisual. ¿Cómo lo hacía, qué le interesaba en aquellos momentos a pesar de la presión, de la premura?

“Me interesaba primero adquirir el oficio y aprovechar todas las oportunidades que se me estaban dando, que vinieron a mí así como en secuencia. En seguida traté de adecuarme no solo al Teatro sino al Cine y la Televisión porque son tres medios muy diferentes.

“Yo siempre preferí el Cine, aunque a la Televisión es a la que debo el hecho de haberme dado a conocer más; y el Teatro que me acercó a los artistas que mencionábamos ahorita pero también a los maestros Vicente y Raquel Revuelta, Roberto Blanco...”

-Llegó el año 1983 y funda su grupo. ¿Qué lo impulsó a la decisión y cuál fue el camino de Vitier a partir de entonces?

“En las grabaciones de estas músicas, y sobre todo en las de las series de televisión, donde probaba resortes dramáticos, de tensión, psicológicos, yo me relaciono con un grupo de jóvenes y de ese contacto surge la idea del grupo, porque además ya iba acumulando música compuesta, instrumental, básicamente.

“Estuvimos aproximadamente unos ocho años, bajo la denominación de Grupo de José María Vitier, la cual considero una etapa importantísima en mi vida, donde también viajamos por primera vez a Nueva York, París, México con los Festivales Cervantinos y muchos viajes por Cuba, donde nos presentamos en más de 80 municipios”.

Sesenta y dos melodías para José María Vitier (II)
José María Vitier al piano, durante una de sus tantas interpretaciones, donde deleita al público con su versatilidad y virtuosismo. 

-Sin embargo, luego de la última actuación en París, durante el Festival de Cultura Afrocaribeña, aunque antes estuvieron en Montreal, Toronto y los Festivales de Jazz de La Habana, decide emprender su carrera en solitario. ¿Por qué?

“A mí me seguía interesando escribir fuera del grupo, para Cine pero para formatos diferentes. Escribir música vocal, música instrumental y además de eso, a nuestro grupo le pasó lo mismo que le ocurrió a otros y es que el Periodo Especial lo sacudió.

“Se volvió realmente agónico el tema de los ensayos, el transporte, la luz, y cada cual encontró, venturosamente para todos, un camino. Nadie se quedó en el aire y son sinceramente muy buenos músicos”.

-En 1986 compone “En la Aldea”, tema que identifica actualmente el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. ¿Es cierto que solo fue pura coincidencia de que la música se convirtiera en la melodía del evento?

“Esa música yo la hice para “La frontera del deber”, para una de las escenas donde curiosamente el hecho se desarrollaba fuera del país, como una especie de ubicación. Y cada vez que sonaba la musiquita se intuía que no se estaba en La Habana”.

-¿O sea, que era una música que no pretendía ser representativa de Cuba?

“Exactamente. Solo que curiosamente alguien tomó la decisión, existen varias teorías pero no quiero afiliarme a ninguna, de utilizarla de archivo, tal vez porque la anterior del Festival también era mía: un número llamado Barrock”.

-Si de su música para el séptimo arte hablamos, también prestigia su carrera como compositor el “Premio Ocella” en el Festival Internacional de Cine de Venecia, otorgado por la película “Un señor muy viejo con unas alas enormes”. ¿Podría catalogarse como su primer premio internacional?

“No solamente fue el primero sino el más importante que he recibido. Y es muy curioso porque normalmente en la vida de las personas uno va por escala, ganándose créditos de abajo para arriba, pero el galardón me sorprendió. Ya me había ganado algún reconocimiento de la UNEAC, pero internacionalmente no.

“Siempre ha sido un misterio por qué me han llamado para hacer las cosas, como sucedió en esta cinta de Fernando Birri, toda una leyenda del cine latinoamericano. Me enteré del Premio por Haciendo Radio y pasaron algunos años hasta que lo viera físicamente”.

-Luego vendrían otros como el “Pananbí”, en 1994, por la música de “Fresa y Chocolate”, en el V Festival de Asunción en Paraguay y los conferidos por el Festival de Cine Latinoamericano, aquí en La Habana...

“Ya en el Festival de Cine de La Habana obtuve los corales de música por 'Mascaró, el cazador americano' (1991), 'Un paraíso bajo las estrellas' (1999) y, 'Fresa y Chocolate' (1993), que es la película más premiada en la que he trabajado, aunque no ha sido por la música.

“En el Festival de La Habana sí arrasó con todos los premios pero no se llevó el de música; sin embargo, en algunos festivales internacionales sí”. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Sesenta y dos melodías para José María Vitier (II)

  • Invita la Embajada del Japón a rifa de calendarios nipones

  • 8 de enero de 1959: la fuerza de la historia hecha canción

  • Sesenta y dos melodías para José María Vitier (I)

  • Comienzan las Jornadas Villanueva del Teatro Cubano

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.