Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.17 - 18:40:29
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Sesenta y dos melodías para José María Vitier (III)

Publicado: 2016.02.18 - 08:45:21   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Sesenta y dos melodías para José María Vitier (III)En esta tercera parte de la entrevista con el pianista y compositor cubano José María Vitier García-Marruz, me centraré esencialmente en su familia, donde el artista también encuentra motivos de inspiración.

Uno de ellos lleva el nombre de mujer, pues Silvia Rodríguez, su esposa, hace ya 26 años trabaja profesionalmente junto a él.

“Recuerdo que el incentivo inicial fue un pedido para el cine, cuyos textos no quedaron nada mal. (…) A partir de ahí comenzaron a surgir otras peticiones, reclamos también del espíritu, y por eso el trabajo con José María me incentivó mucho la creación. Su aura, su talento, son los nutrientes fundamentales para mí, y han sido durante mucho tiempo, el estímulo básico que disfruto inmensamente”.

Esta mujer, también de manos prodigiosas para la pintura, imprimió su sello en obras como “El Cantar del Caballero y Su Destino”, un oratorio dedicado completamente al Che; y algunos textos de la “Misa Cubana”, la más importante creación del pianista, estrenada en más de 30 países e interpretada especialmente durante la visita del Papa Juan Pablo II a La Habana, en 1998.

“El problema es que ella, aunque estudió Economía, proviene de un medio cultural profesional. Su madre, Cuca Rivero, es un personaje legendario de la Radio y fundadora del Movimiento Coral en la Televisión Cubana y el país”.

-¿Pero cuándo surge Vitier, la necesidad de trabajar juntos, y bajo qué circunstancias tomaron la decisión?

“Silvia fue la que me impulsó mucho en esa decisión. Una vez que el grupo se disolvió nos quedamos como una unidad. Así empezó a trabajar en la organización de mi obra: la que tenía y la que me faltaba. También en trazar una estrategia para relacionarme con las personas indicadas, en los escenarios indicados, y es entonces cuando comenzamos a volcar la mirada sobre las zonas de mi obra con mayor potencial y que no habíamos explotado como se debía.

“Estamos hablando de (re) escribir más mis composiciones, de dejar en limpio incluso lo que se improvisa, porque todo el que trabaja en la música popular sabe que a veces no queda ningún registro de lo que se hace en vivo, digamos”.

-¿Cómo valora entonces el resultado de esta unión hasta hoy?

“Lo más importante ha sido el estímulo diario y cotidiano que significa trabajar con una persona que es tu pareja sentimental, que conoce tu trabajo, que no quiere nada sino lo mejor de ti y para ti. (...) Y es un placer muy grande porque es una primera línea de exigencia, de exigencia amorosa, que parte del mundo afectivo pero que se nutre del mundo profesional y que es válida, por supuesto.

“Cuando escucho los discos que hemos hecho, que ella ha producido, en los cuales también se ganó sus premios, y cuando analizo los textos que me escribió para la “Misa Cubana” o el “Salmo de las Américas”, igual para discos que hemos realizado en Estados Unidos con la RCA, me doy cuenta que no soy el caso de aquel que puso a su mujer a trabajar con él, es que realmente tenía muchísimo sentido nuestra decisión, y yo siempre lo supe, porque Silvia es una persona acostumbrada a hacer las cosas bien, y eso se dice muy sencillo pero no es tan frecuente como parece”.

Sesenta y dos melodías para José María Vitier (III)
José María Vitier y Silvia Rodríguez junto al pequeño José Adrián.

De la familia de José María Vitier y Silvia Rodríguez Rivero, fundada hace más de cuatro décadas, surge también entre música y pintura la Editorial Artesanal La Isla Infinita, un proyecto de su hijo José Adrián. El muchacho, talentoso como sus padres, confecciona libros a mano con una alta factura, en los que se pueden encontrar ilustraciones originales creadas especialmente para el texto.

Sesenta y dos melodías para José María Vitier (III)Algunos volúmenes han visto la luz y, se reserva entre los especiales, a los de arte y música, donde sobresalen las partituras de “Danzas para piano” de José María Vitier.

“Yo insistí muchos años en hacer música instrumental, lo que pasa es que al paso del tiempo, en un momento dado, sentí la necesidad de hacer canciones y he grabado muchísimos discos. Me siento muy afortunado porque he tenido intérpretes maravillosos para mis temas”.

Entre los privilegiados se distingue la soprano lírica Bárbara Llanes (“Misa Cubana”, “Iré Habana” y varios temas de “El Cantar del Caballero y Su Destino”), quien se ha sumergido en el juego instrumental de sus piezas, donde se trenza el canto, los acordes y el coro.

Otros nombres son Amaury Pérez Vidal, Augusto Enríquez y Liuba María Hevia, invitada especial de su gira nacional “Se dice cubano”, realizada hace aproximadamente cinco años.

Aunque no de tanta envergadura como “Se dice cubano”, el “Concierto de Navidad”, ofrecido por el artista en el año 2013 desde la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, constituye buen motivo para cerrar esta tercera entrega, pues durante la presentación el artista y su musa inspiradora se volvieron a juntar, para regalarnos desde la complicidad de esta sala capitalina piezas como “Ave María”, “Al pie de tus altares” y “Un Ángel”.

Luego de la presentación, en la Galería Carmen Montilla -justo al frente de la Basílica-, quedaría inaugurada “Miradas”, primera muestra pictórica de Silvia Rodríguez Rivero, quien ha encontrado en la pintura -además del trabajo con Vitier-, el medio propicio para compartir y expresar su felicidad.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Comenzó el rodaje del filme cubano “Club de Jazz”

  • Convoca el ISA a maestría en Dirección Escénica

  • Valiosas propuestas de Tablas-Alarcos en XXV Feria Internacional del Libro

  • Celebra el ICAIC el día del amor

  • Convocan al Primer Coloquio Presencial DANZAR.CU

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.