Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 15:21:43
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Si usted quiere regresar a Camagüey

Publicado: 2017.07.10 - 17:18:50   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Si usted quiere regresar a CamagüeyEra 1514 y la cuarta villa fundada en Cuba fue nombrada Santa María del Puerto del Príncipe. No fue hasta 1898, cuando el mayor archipiélago antillano alcanzó la independencia de España, que aquella tierra comenzó a llamarse Camagüey.

A 550 kilómetros de La Habana, poco a poco la comarca se convirtió en la ciudad de las iglesias: según los especialistas, allí está el mejor conjunto de edificaciones religiosas en barrios de un centro histórico en Cuba. Hoy es la urbe más asimétrica del país, construida así con el propósito de aminorar el impacto de los ataques piratas, frecuentes desde que la villa estaba en su emplazamiento en la costa norte, antes de su traslado hacia su ubicación actual.

En 2009 el Centro Histórico de Camagüey fue declarado Patrimonio de la Humanidad y es el más extenso del país con calles adoquinadas, manzanas irregulares e imponentes mansiones que se intercalan con plazas, plazuelas y estrechos caminos pavimentados: toda una atmósfera dieciochesca.

Desde hace siglos las esencias de Camagüey están ligadas a las historias populares, al hálito novelesco de su arquitectura y a los privilegios que le concedió la naturaleza, con sus yacimientos de maderas fósiles en la Sierra de Najasa, con sus cayos, playas e islotes, y su reservorio natural del flamenco rosado, el mayor de su tipo en América.

Hay brisas de misterio en cada rincón de aquellas tierras y se respiran leyendas que trasladan atenciones, incluso, hasta las profundidades marinas. Precisamente, encantamientos como esos llevaron a Ernest Hemingway a Cayo Romano para buscar submarinos nazis durante la II Guerra Mundial.

Si usted quiere regresar a CamagüeySin embargo, uno de los elementos más icónicos de Camagüey encierra en sí mismo varios enigmas. ¿Qué le sucede a quien tome agua de tinajón?

Ese recipiente de barro, símbolo indiscutible de la provincia, tiene sus antecedentes en la vasija andaluza o aljibe. Ya en 1838, cuando visitó el territorio el habanero Antonio Bachiller y Morales, describió así su experiencia: "No abundan los aljibes; el agua se recoge en hermosas tinajas [...], colocadas en los patios, por su gran cantidad contendrán 4 ó 6 de ellas la cantidad de agua de un aljibe".

El típico tinajón tenía herencias europeas, pero iba construyéndose al calor de los designios criollos. Fue así que sus dimensiones se adaptaron a las necesidades de cada época: muchos se utilizaron para almacenar agua o como escondite nocturno de los mambises y de los amantes furtivos de la villa.

Lo cierto es que la tradición de convertir el barro en tinajón, no fue solo una costumbre camagüeyana. El investigador Jacobo de la Pezuela, en su “Diccionario geográfico, estadístico e histórico de la Isla de Cuba”, afirma que entre 1863 y 1866 “en Sancti Spíritus existían 33 tejares y 78 alfareros, y en Santiago de Cuba pernoctaban 18 ceramistas”. No obstante, el propio autor, coincidiendo con muchos otros estudiosos del tema, asegura que no había ningún centro productivo similar al principeño, como se denominan también los nacidos en predios del Camagüey.

Actualmente, varias marcas de alfareros de los hijos de la tierra de Ignacio Agramonte como Pedro Areus, Carrasco, Vicente Morel y José Tomás Rodríguez se mantienen en piezas ubicadas en Miramar, La Habana e incluso en Guane, Pinar del Río.

Mas, dicen que la leyenda solo se cumple en Camagüey. Allí hay muchas atracciones: las historias de piratas, los misterios de la distribución urbanística, los secretos de tantas iglesias, los encantamientos de su patrimonio ambiental… Pero ninguno de esos elementos hechiza tanto como el líquido que se almacena en las típicas vasijas de barro: si usted quiere volver a Camagüey, tome agua de tinajón.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Carlos Gardel te espera en La Chacarita

  • El pañuelo y la fidelidad en las cenizas del Che

  • En Latinoamérica una mujer llora sin consuelo

  • Vilma, la elegancia y el coraje

  • Guanahacabibes, donde se esconde el tesoro de Mérida

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.