Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 10:24:13
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Sin consenso Declaración final de Panamá

Publicado: 2015.04.09 - 19:49:28   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Cumbre de las Américas, Panamá 2015
Los acuerdos de la VII Cumbre de las Américas serán entregados a los organismos internacionales implicados y no serán plasmados en un documento público, dijo hoy la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.

“Panamá está considerando remitirlos a los organismos internacionales que apoyan el proceso de cumbres para que contribuyan al debate regional sobre Prosperidad con Equidad”, lema y principal objetivo de la Cumbre, explicó Saint Malo en una entrevista divulgada hoy.

El riesgo de falta de consenso en los matices políticos, “principalmente en el preámbulo” de los “acuerdos de carácter técnico” ya alcanzados, ha hecho considerar a Panamá, como anfitrión de la Cumbre, proceder de esta manera.

Por esa razón la cumbre terminará con una declaración institucional del presidente Juan Carlos Varela.

Según la canciller del país istmeño en los acuerdos o mandatos ya pactados, hay consenso en un 95 por ciento y “salvo en el preámbulo”, y tampoco serán sometidos a la discusión en la reunión de cancilleres.

Al respecto la plataforma informativa Pensando Américas de la Red en Defensa de la Humanidad, dice que esa decisión se toma por la postura asumida por Estados Unidos y Canadá, que han afectado el consenso de países latinoamericanos y caribeños.

Por otra parte, hoy en el Hotel Riu el Foro Empresarial de las Américas, que reúne a representantes de los países, entre ellos 18 cubanos, para analizar las grandes oportunidades de comercio e inversión presentes y futuras.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, participa en la cita y en declaraciones a la prensa cubana subrayó que la delegación de nuestra nación, que incluye además cooperativistas y trabajadores por cuenta propia, está en el encuentro de negocios para mostrar las opciones que Cuba ofrece para el desarrollo de las relaciones económicas internacionales, a partir de la aprobación de la Ley 118 de Inversión de Extranjera y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Trascedente también ha sido el Foro de rectores de universidades que se ha desarrollado hoy y varios expertos coinciden en que el mismo puede generar un debate entre los entes académicos, estatales y empresariales.

Además se confirmó esta tarde que en esta edición de la Cumbre de las Américas estarán presentes los jefes de Estado de los 35 países americanos, exceptuando Dominica, Guyana y Chile, que serán representados por sus respectivos cancilleres.

Ya el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, arribo a esa nación y fue el segundo líder americano en arribar a la capital panameña, después de que lo hiciera el primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow.

Según el periódico panameño La Prensa para hoy también está prevista la llegada del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien solo participará de la inauguración de la Cumbre, pues regresará a su país a conmemorar el día de Juan Santamaría, héroe nacional; y los dignatarios de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos; de El Salvador, Salvador Sánchez; de México, Enrique Peña Nieto y de Paraguay, Horacio Cartes.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Y se abre la Cumbre de las Américas

  • Equidad educativa, reclamo de universidades en Cumbre de las Américas

  • También se retira la delegación venezolana de Foro de la sociedad civil

  • Abre foro paralelo a la VII Cumbre de las Américas

  • Cuba ante la Cumbre de Panamá

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.