Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 15:21:43
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Sin Fernando Ortiz, Cuba no sería Cuba

Publicado: 2016.07.16 - 18:04:56   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Jessica Ana Galindo Travieso
  

Sin Fernando Ortiz, Cuba no sería Cuba¿Qué factores trazan el sendero hacia la perpetuidad, hacia la trascendencia progresiva, la impresión continuada que no pierde tonalidad? Las grandes ideas no perecen. Los discursos consistentes y auténticos son los que conciben el verdadero ingenio; y solo la faena permanente dibuja gran parte del fresco que se compone de esos y otros futuros trazos.

La grandeza es difícilmente explicada, solo podemos, inicialmente, intuirla, para luego apreciarla y estatuirla, sin que ello signifique postración o maniqueísmo. La excelencia del hombre que naciera el 16 de julio hace ya 135 años no tiene paradigma de talla semejante: es un intelectual que hizo de la fundación su filosofía, aun sin proponérselo en toda su magnitud, pero que inauguró estudios no solo en cuanto a los conocimientos en cuestión, sino también como práctica válida e imprescindible de procesos culturales e históricos. Quizás la particularidad de vivir entre dos siglos, mas en tres épocas ideológicas; de deberse a una raza semejante aun sin ser la propia y, de igual manera, realmente no pertenecer a ninguna parcelación de tinturas o esquemas; quizás por ser una figura incomparable de marcados fuegos para la investigación, padre de pensamiento posterior y agradecido faro, es Fernando Ortiz un nombre mayor doquier se articule.

Autor de nunca desdeñables obras relacionadas a la formación más profunda de la cultura y folclor cubanos, así como Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar o Nuevo catauro de cubanismos, Ortiz desarrolló diferentes labores abocadas a temas más artísticos, digamos, aunque bien emparentados con su pertinente basamento sociológico y antropológico, pero también a otros vinculados de manera más cercana al Derecho, la Criminología, la Política, el Periodismo, la Arqueología y toda causa social a la que pudiera sufragar. Es, entonces, un erudito, un sabio, un genio a la manera del Renacimiento, de esos hombres que podían llevar a cabo diversos quehaceres de forma extraordinaria.

Determinó y dilucidó uno de los problemas que aun en su tiempo no habían llegado a ser tema de discusión o análisis, era dejado de lado, en gran medida temido y, a causa de la ignorancia imponente, marchito, incluso cuando abrigaba un monte vívido y esperando por ser explorado. El universo legado por los africanos y los indígenas, herencia que rociaba una parte vastísima de nuestro bosque patrimonial, fue captado por Fernando Ortiz como un asunto de importancia nuclear si se querían explicar nuestras costumbres y derroteros, la transformación de hábitos y procesos, la entretejedura y alible fusión del crecimiento evolutivo de la sociedad cubana.

“Era preciso estudiar ese factor integrante de Cuba; pues nadie lo había estudiado y hasta parecía como si nadie lo quisiera estudiar. Para unos, ello no merecía la pena; para otros, era muy propenso a conflictos y disgustos; para otros era evocar culpas inconfesadas y castigar la conciencia; cuando menos, el estudio del negro era tarea harto trabajosa, propicia a las burlas y no daba dinero.” (fragmento de “Sin el negro, Cuba no sería Cuba”).

Gran líder de los estudios antropológicos, sociológicos, folclóricos, culturales de su patria; padre del tan oportuno término transculturación para sistematizar y aunar unidades propias pero a la vez comunes; fundador de una escuela y un interés académico por esa “selva negra” que se extiende sobre esta porción de tierra rodeada de agua salada, Fernando Ortiz Fernández bautizó a Cuba con su intelecto y, de cierta manera, fue el arquitecto de una comprensión intensa de nuestros propios pasos.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Mariana Grajales nos dejó coraje, mucho coraje

  • Fragua Martiana: Los tristes de la cantera vinieron al fin

  • Carteles al bolsillo: otra llamativa iniciativa de diseñadores cubanos

  • Está aquí también Clara Barton

  • Martí todavía lleva el remo de proa

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.