Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.05.23 - 23:32:59
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Singular propuesta de la soprano colombiana Carmen Elvira Brigard en Jornada Habana Medieval

Publicado: 2018.01.17 - 11:36:45   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Singular propuesta de la soprano colombiana Carmen Elvira Brigard en Jornada Habana MedievalLa soprano colombiana Carmen Elvira Brigard ofrecerá este miércoles 17 de enero, a las 7 p.m., en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de La Habana, el concierto “O Ignis Spiritus paraclitti”, como parte de la III edición de Habana Medieval.

La cita nos depara una versión para voz y música electrónica en vivo del códice Dendermonde, en el que se recogen entre otros compositores obras de la abadesa alemana Hildegarda de Bingen.

“Es una versión propia con prioridad para el ejercicio meditativo y espiritual de un contexto secular. He prestado particular atención a lo que me sucede corporalmente al cantar en espacios reverberantes y el efecto que esto tiene en quienes escuchan la música”, señaló la artista Carmen Elvira Brigard.

Asimismo comentó que su intención es estremecer el espacio vacío, ese lugar que hace un llamado al cantante a bajar su ritmo respiratorio, pues si no canta suave las propiedades acústicas del lugar no permiten que se entiendan las palabras, se pierden las vocales.

“Ello resulta particularmente importante si se tiene en mente el contexto de la compositora -refirió la intérprete-, donde la relación de la palabra con la música en el espacio, paute el tempo que nos lleve a un estado de calma, de meditación”.

Para Brigard este concierto será “un ritual, una instalación sonora en la que el canto de la solista se transforme, se multiplique, para llenar el espacio acústico, incluso sugiriendo que son varias las voces que suenan al unísono”.

-¿Por qué el título de este concierto en latín?

“Es el nombre original de la secuencia del Espíritu Santo de Hildegarda de Bingen, una monja del siglo XII que era una intelectual con todo el peso de la palabra: es la primera mujer en hablar sobre ginecología, es compositora y mística. Una mujer muy adelantada a su tiempo, es fascinante que sea el autor en el medioevo con más obras publicadas.

“Ella le pone letra a su música para poder cantarla en la liturgia y resulta bello, pues por su condición de mujer no pone los salmos textualmente sino que los parafrasea, es decir, los dice en sus propias palabras con otra poética y por ello están llenas de analogías hacia la naturaleza. Escogí trabajar la secuencia del Espíritu Santo porque me parece muy interesante cómo la artista lo describe, esas palabras llenas de belleza y sonoridad.

“Voy a cantar en latín, en el idioma original de la pieza, debo decir que no es un concierto común. Es más como un ritual, me gusta pensarlo más como un ritual que como un performance porque es menos espectáculo, y tener presente qué me mueve de esa música. Creo que si a mí me emociona puede sucederle a los espectadores.

“Quiero pensar que tengo la sensibilidad para pararme en un espacio y decir: Ꞌun segundo, ¿qué me está pasando?Ꞌ, y oírme y pensar que esto es una oración, pero no está siendo cantada en el rito litúrgico, está siendo cantada como un canon que lo hago una y otra vez, y al repetir estas cosas algo me pasa y le sucede al público también ya que llega una paz, una tranquilidad y los ánimos se calman y eso me parece interesante”.

-¿Cuáles son las aportaciones que trae a esta pieza la música electroacústica?

“Soy una sola persona y la obra necesita sonar como un coro. La música de esa época era para ese formato o, por lo menos, se escribía para dos voces, recuérdese que cuando Hildegarda de Bingen entra al monasterio que era de hombres la acompañan dos mujeres más. Entonces si nos ponemos a pensar en ella en primera instancia desde el inicio estuvo acompañada por dos mujeres.

“Nunca he logrado cantar rodeada de más personas, no soy un músico de academia ni muy rodeada de músicos porque estudié plásticas y proyectos culturales, después literatura, algunos cursos en cultura y después llegué a la música antigua, pero entonces cuando inicié en el estudio de la música antigua éramos solo dos estudiantes y a él no le gustaba cantar lo que me hizo hacerlo sola.

“Después en Bogotá entablo amistad con el compositor de música contemporánea Daniel Prieto, una persona a la que le describo cualquier situación y a él se le ocurre cómo hacerlo en electrónica. En ocasiones le he dicho: Ꞌa mí me faltan vocesꞋ, y me dice: Ꞌte multiplicamosꞋ. Y esa es la apuesta del concierto ꞋO ignis spiritus paraclitisꞋ que se puede traducir como “O fuego del espíritu confortador”. Es una invitación a sentir el espacio y la música”.

-¿Cómo asume este repertorio, de qué manera lo reinterpreta desde la contemporaneidad?

“En este caso no hago la parte de la liturgia. Estoy pensando en cómo funciona, cómo genero un ambiente, cómo se percibe ese entorno. Es una reflexión de una persona del siglo XXI que ha sido criada en un ámbito católico y que se apropia de las herramientas musicológicas y de la música históricamente informada para reinterpretar qué siente al cantar esa obra y a qué lugar te transporta.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Inaugura el showman de Cuba Bobby Carcassés el Festival Jazz Plaza 2018

  • Distingue un renombrado cartel el Festival Internacional Jazz Plaza 2018

  • Habana Medieval: encuentro necesario con una música seductora y mística

  • Habana Radio: 19 años despertando el amor por el patrimonio cubano

  • Festival Jazz Plaza 2018: un encuentro entre amantes de la buena música

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.