Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.17 - 15:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Tercer domingo de junio, Día de los padres

Publicado: 2017.06.18 - 08:31:28   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Tercer domingo de junio, Día de los padresEn más de 70 países se celebra el Día de los Padres el tercer domingo de junio, una fecha originalmente consagrada al concepto católico de la paternidad. Otros doce, inspirados en esa misma tradición, lo festejan como Día del Padre o San José, el 19 de marzo.

La primera celebración en Cuba se le atribuye al entusiasmo de la escritora Dulce María Borrero, práctica iniciada en 1938. Su antecedente más directo se remonta a inicios del siglo XX, cuando una joven estadounidense celebró una misa a su padre, héroe de la guerra civil, quien al quedarse viudo educó con ejemplaridad a sus cinco hijos. De esta manera, se generalizó la costumbre en todo el país.

Es esta una ocasión para reconocer la huella que dejan en la descendencia los buenos padres, abuelos, tíos y padrastros, ¿por qué no?, que contribuyen al mantenimiento, la educación, la formación y la guía de los menores a su cargo.

En Cuba, desde el 8 de septiembre de 2003, se considera al hombre capaz de asumir una licencia por maternidad (¿paternidad?), para atender a sus bebés recién nacidos, con el mismo rigor que lo haría la madre y con los mismos beneficios de pagos y reserva de su plaza en su centro de trabajo, de hasta un año de ausencia por tan importante motivo.

Por eso, no es raro verlos enmarañados entre sabanitas, culeros, pañitos y biberones de leche en las consultas de Neonatología de hospitales y policlínicos, manejando todo con igual destreza que las madres, quienes en el salón de espera los miraban primero con extrañeza, aunque a la altura de más de diez años, ya la fuerza de la costumbre los sitúa como iguales.
Tampoco es difícil encontrarlos en las reuniones de padres en las escuelas, aunque en algunos casos, muchas nos quejemos de que son todavía “reuniones de madres”, y las maestras apenas los soliciten para arreglar ventanas o reparar instalaciones eléctricas.

Igualmente se les valora en su rol de educadores, de transmisores de valores, sentimientos y actitudes positivas como la caballerosidad, la ternura, el compañerismo, la solidaridad, la nobleza y la bondad, sin temor a que los tilden de flojos, sobre todo hacia sus hijos varones, ahora más, cuando la costumbre de besar las mejillas ha vuelto a retomar bríos ante las nuevas concepciones ampliadas de la masculinidad, ajenas al machismo insolente, cruel e intolerante de antaño.

El Día de los Padres es tiempo de celebrar a aquellos que nos iniciaron en el amor por la lectura, por el estudio y la investigación; a quienes nos sumaron a su ejemplo que querer conocerlo todo y lograr una perfección en su trabajo, ya fuera oficio o profesión académica.

Vaya un agradecimiento especial a los padres por sus consejos donde vibra la justicia, la sabiduría y la experiencia; una loa por su respeto y reconocimiento hacia la familia y la maternidad, cuando reconocen la autoridad máxima al rechazar la pregunta del hijo: “¿Puedo?” con otra sugerencia: “Pregúntale a tu madre”.

Es inevitable recordar aquellos versos que escribiera a sus padres, muy joven, José Martí, los cuales finalizan de esta manera: “porque es muy grato sobre la frente, sentir el roce de un beso ardiente, que de otra boca, nunca es igual”.

Felicidades, papá.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Filippo Pacini, descubridor del vibrión del cólera

  • A 205 años del natalicio de Antonio Bachiller y Morales

  • Festival de Ciencia y Tecnología para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente

  • Ángela Corvea y Acualina reciben Reconocimiento Tomás Romay Chacón

  • Veinte años de Hola Aurora, estelar matutino de Radio Enciclopedia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.