Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 15:10:12
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Timor Oriental, en el encanto de su cultura y tradiciones

Publicado: 2017.03.06 - 00:10:00   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Timor Oriental, en el encanto de su Cultura y tradiciones

"Patria es ¡tradiciones, pasado, herencia!
El sonido de la bala es… ¡Patria! De momento
Patria… ¡es del futuro la esperanza!”
Xanana Gusmão (1)

Es magnánima la cultura popular tradicional de los pueblos, de ella emergen valores, tradiciones y costumbres que sedimentan la memoria histórica y al transitar de generación en generación, se convierten en grandes tesoros y patrimonio de la nación. La cultura popular tradicional es credencial y es carné identitario.

Agradecida por la ocasión y el oficio que me retroalimenta y acerca a otras culturas en lejanos parajes de la geografía universal y porque entiendo que la Cultura, es la gran Diosa universal de los puentes que junta y hermana al género humano en su mixtura de razones, costumbres, colores, bailes, partituras, letras y las más elegantes gramáticas y liras poéticas.

Así pensaba al contemplar la ceremonia cultural que la Embajada de Timor Oriental en La Habana presentó en la Casa de Asia del Centro Histórico de La Habana Vieja, donde el tributo a la historia y a la cultura timorenses inspiró la velada del pasado tres de marzo con atractivas composiciones danzarias, coreografías, músicas y trajes típicos y sobresalientes paradas para declamar la poesía del Excelentísimo Señor Kay Rala Xanana Gusmao, poeta, pintor, gran líder de la nación. (2)

Timor Oriental, en el encanto de su cultura y tradiciones

Una representación de jóvenes que estudian en Cuba la Licenciatura en Educación bailaron las danzas típicas timorenses, Masiholarinda, Sentido, Folklor y Kitaro. Sinfonía de movimientos en pareja donde afloran el amor a la Patria, a nuestros congéneres y a la alegría. 

Timor Oriental, en el encanto de su cultura y tradiciones

Impresionan cual baile presuntamente sencillo, pero la sencillez de sus coreografías y pasos en pies descalzos acentuaba la elegancia y encanto de cada interpretación de las cuales emerge la historia e identidad, ese amor singular al terruño que nos pertenece por esencia natal. Es que la cultura también es afecto y apego a las tradiciones.

Es rica la cultura de Timor Oriental, con aproximadamente 32 dialectos y para cada distrito del país, posee un auténtico baile tradicional, con diferentes instrumentos y trajes. 

Reza en documentos estudiados para la ocasión que la mayoría de estos bailes se presentan en el Día de la Independencia, fiestas de casamiento y en defunciones de personas con más de 100 años de edad.

Generalmente utilizan como instrumentos de acompañamiento el babadok, bamboo y cuerno de búfalo, entre otros.

Timor Oriental, en el encanto de su cultura y tradicionesEl vestuario para las danzas típicas es, para los hombres, con el llamado “Taís” (traje tradicional) y para las mujeres, también el Taís que cubre sus cuerpos a la altura del pecho, además de llevar el cabello muy bien peinado, similar a las féminas del ballet clásico. 

En apretada síntesis la cultura del país es dotada de numerosas influencias; entre ellas, las portuguesas, malayas y católicas en las culturas indígenas austronesias en Timor Oriental. 

Timor Oriental (3) ganó por derecho de conquista su verdadera independencia el 20 de mayo de 2002; primero la descolonización de Portugal, luego la liberación de Indonesia. Se ha dicho antes que es aún pobre en riquezas materiales; quizás aún el más pobre del mundo, pero Timor Oriental es rico en Cultura protagonizada en el tiempo por su pueblo de valores y dignidades.

Timor Oriental, en el encanto de su cultura y tradiciones

Un poeta, un gran líder timorense asienta con letras doradas en la historia, Xanana Gusmão que desde su título autobiográfico nos ratifica una máxima y un principio que los cubanos revolucionarios entendemos cual Credo y Estatutos para el cotidiano vivir con decoro: “Resistir es ganar”.

Y para deleite mayor del alma de la ceremonia cultural del pasado viernes, la tierna voz de Radio Enciclopedia, en la persona de Yailín González, nos repletó el espíritu y la certeza de ratificar junto a la poesía de Xanana que la Patria es tradiciones, pasado y herencia… la Patria es del futuro la esperanza.

 

“Patria es, pues, el sol que da la vida
Es drama, poema, tiempo, espacio
Es, de las generaciones que pasan, fuerte lazo,
Y las verdades que sentimos al vivir.

Patria es sepultura, es sufrir
Para quien marca con la vida un nuevo paso,
Para el pueblo la Patria es, en un trazo,
Simplemente, ¡Independencia hasta morir!

Del trabajo es cuna, paz, tormento
Patria es vida, orgullo, aliada
De la alegría, del amor, del sentimiento.
Patria es ¡tradiciones, pasado, herencia!
El sonido de la bala es… ¡Patria! De momento
Patria… ¡es del futuro la esperanza!”

 

Notas:

(1)- La frase que inspira este trabajo corresponde al poema titulado “Patria”, del poeta timorense Kay Rala Xanana Gusmão.

(2)- Kay Rala Xanana Gusmão, nacido como José Alexandre Gusmão el 20 de junio de 1946, fue presidente de Timor Oriental en el Sudeste de Asia desde su independencia en 2002 hasta 2007. Gusmão nació en Manatuto, cuando el país estaba bajo el dominio portugués, y sus padres fueron maestros escolares. Gran líder de la nación. En 1999, fue galardonado con el Premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento, otorgado por el Parlamento Europeo, y en el 2000 con el Premio de la Paz de Sydney por su "Coraje y Liderazgo para la Independencia del pueblo de Timor Oriental". Ha publicado una autobiografía llamada “Resistir es ganar”. (Fuentes: Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed y Wikipedia).

(3)- Timor Oriental fue colonia de Portugal hasta 1974, que luego de la Revolución de los Claveles resultó descolonizada. Posteriormente el recién descolonizado territorio timorense es víctima de una campaña de desestabilización por parte de Indonesia. A finales de 1975, el FRETILIN (Frente Revolucionario de Timor-Leste Independiente), liderado por Xanana ganó el control de Timor Portuguesa y Gusmão que guardaba prisión fue liberado. El 28 de noviembre de 1975, el FRETILIN declaró la independencia de Timor Portuguesa como "República Democrática de Timor Oriental". Nueve días después Indonesia invadió Timor Oriental. En las elecciones presidenciales de finales del 2001, eligieron a Gusmão como líder del país de manera abrumadora. Así se convirtió en el primer Presidente de Timor Oriental cuando formalmente se independizó el 20 de mayo de 2002. (Fuentes: Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed y Wikipedia).

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Marilyn Bobes, invitada especial a Páginas Inéditas

  • Evocación y reconocimientos, en el corazón de la Sociedad Cultural José Martí

  • María Eugenia Barrios, invitada especial al espacio Confesiones entre puentes

  • Presentan libro sobre la obra y el pensamiento de José María Heredia

  • Artes visuales y música en la Biblioteca Nacional de Cuba

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.